Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

29 Jul, 2013

¿Estamos listos para cumplir con la Reforma Laboral?

C.P.C. Aarón López, Heidi Martínez, Leonardo Soria y L.C. Marco Mayorquín*

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (de aquí en adelante la Ley), del 30 de noviembre del 2012, reforman y adicionan diversos artículos, dando origen a nuevos derechos, obligaciones, procedimientos legales, plazos de cumplimiento y multas, además de que precisa algunas figuras ya existentes como el outsourcing. En consecuencia, la nueva Ley ha generado grandes controversias entre los participantes de las relaciones laborales: trabajadores, empresarios, contadores, asesores y auditores.

¿Cómo impacta la nueva Ley a cada uno de los participantes de las relaciones laborales?

Para los trabajadores, se busca una equidad en las prestaciones a las que tienen derecho a través de regular los esquemas de subcontratación y outsourcing utilizados por algunas compañías para evitar el pago de impuestos y pensiones. Se busca incentivar el empleo a través de esquemas de trabajo por hora y temporales dirigidos a los jóvenes. Adicionalmente, se establecieron lineamientos para el cálculo y pago de liquidaciones por despido.

Como empresario, se tendrán que revisar los contratos de subcontratación verificando que se cumpla con todas las condiciones establecidas en la Ley para no ser considerado como outsourcing. Se deberán revisar y, en su caso, actualizar los contratos individuales de trabajo vigentes para cumplir con lo establecido en la Ley (contratos por temporada, de capacitación inicial o de periodo de prueba). En caso de que la empresa cuente con más de 50 trabajadores, verificar que se cuente con instalaciones aptas para personal con discapacidad.

Éstas son algunas de las obligaciones con las que se deberán cumplir, de lo contrario, darían origen a penalizaciones.

Como contador y asesor de diversas entidades, se debe estar atento de las promulgaciones y actualizaciones de reglamentos en materia laboral detectando de manera oportuna las obligaciones a cargo del patrón para poder comentarlas previamente con sus clientes.

Como auditor, se tiene una implicación adicional en el enfoque de auditoría y en las revelaciones que se incluyan en las notas integrantes de los estados financieros.

No olvidemos que el objetivo primordial del informe del auditor independiente sobre los estados financieros es generar mayor confianza en los usuarios de los mismos (empresarios, inversionistas y autoridades) respecto a si estos representan razonablemente, en todos sus aspectos, materiales la situación financiera de la entidad. Es decir, que han sido preparados de conformidad con un marco de información financiera con una seguridad razonable de que en su conjunto están libres de errores materiales debido a fraude o error. Por lo anterior, los estados financieros básicos auditados deben contener una presentación y revelación adecuada que les permita a los usuarios evaluar correctamente a las entidades en el proceso de toma de decisiones.

Los puntos relevantes sobre la reforma laboral que se sugiere verificar a través de la aplicación de diversos procedimientos de auditoría son los siguientes:

1. Indagar si se cumple con la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, la capacitación o el adiestramiento que le permita elevar su competencia laboral y su productividad.

2. Corroborar si las capacitadoras cumplen con los requisitos que solicita la Secretaría del Trabajo y Previsión social.

3. Verificar si cuentan con una asesoría de calidad por parte de sus expertos laborales (Abogados laboralistas) y, de ser así, evaluar la conveniencia de solicitar confirmen el criterio en que la compañía sustenta sus provisiones laborales.

4. Evaluar las adecuaciones en las tecnologías de información realizadas para cumplir con las obligaciones laborales.

5. Comprobar si se está utilizando organizaciones de servicios como outsourcing

6. Validar que los contratos de outsourcing consten por escrito.

7. Determinar si el outsourcing que se tiene contratado cumple con los requisitos legales o si podría tener implicaciones tales como: la no desvinculación laboral que implique una contingencia o posibles quebrantos para la entidad emisora.

8. Analizar la existencia de posibles sanciones que impliquen responsabilidades penales.

9. Identificar si existen multas derivadas de la nueva Ley (puede haber multas de hasta cinco mil veces el salario mínimo, con posibles agravantes por trabajador afectado), e informar a los órganos correspondientes dentro de la entidad.

10. Examinar los controles internos implementados para poder dar cumplimiento a temas laborales y de nóminas.

11. Revisar los contratos de trabajo, a prueba y capacitación.

12. Conocer si se celebraron nuevas operaciones con partes relacionadas que busquen reducir el pago de beneficios laborales.

13. Apreciar el cumplimiento en los términos de contratación, despido y de las relaciones empleado-empleador.

14. Indagar sobre la aplicación de permisos de paternidad.

15. Monitorear el cumplimiento de los requisitos para contratar a menores de edad.

Como resultado de la evaluación de los puntos anteriores y de la evidencia de auditoría obtenida sobre los estados financieros en su conjunto, el auditor determinará si estos se encuentran o no libres de incorrecciones materiales, lo que le permitirá expresar una opinión favorable o modificada sobre los mismos. Al final del día, el objetivo del informe del auditor independiente, es generar certeza sobre la información financiera para el emisor y para el usuario de la información.

En conclusión, es muy conveniente para los empresarios el considerar cualquiera de las siguientes alternativas para enfrentar la nueva reforma laboral:

1. Auditoría de su información financiera que incluya la evaluación profunda del impacto de la reforma laboral.

2. Revisión específica de cumplimiento de la reforma laboral.

3. Consultoría de algunos temas particulares de dicha reforma.

Para profundizar sobre este tema, favor de consultar con tu clave de socio del Colegio de Contadores Públicos de México; el Boletín de Investigación de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur (abril - número 1) La Reforma Laboral. Su impacto en la Auditoría de Estados Financieros publicado en el portal del Colegio, www.ccpm.org.mx, en el apartado de Comunicación, sección Publicaciones, Investigación Comisiones.

El Colegio de Contadores Públicos de México, es una institución que está a la vanguardia en temas de actualidad para contadores y no contadores. Se les exhorta a visitar sus redes sociales y asistir a los cursos que imparte sobre temas diversos.

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio, *Integrantes de la Comisión de
Desarrollo de Auditoría–Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.
relacionespublicas @colegiocpmexico.org.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.