David Páramo

Análisis superior

David Páramo

12 Ago, 2013

Fantasy draft

Una vez que el Comité de Evaluación ya definió los 35 finalistas para ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) e igual número para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), valdría la pena jugar al fantasy draft del presidente Enrique Peña Nieto.

A partir del viernes, el Presidente tiene diez días naturales para entregar al Senado de la República sus ternas y, a decir verdad, a partir de este momento lo que cuentan son los apoyos políticos que tengan los candidatos.

Se decidió crear siete listas con cinco aspirantes cada una de entre los cuales el jefe del Ejecutivo seleccionará ternas. Primero concentrémonos en el IFT que, a no dudar, ha despertado las mayores inquietudes.

La lista "A" tiene a tres candidatos que si bien no son buenos, sí pueden identificarse con el mismo grupo al que hemos denominado la banda de los 700. En este grupo están Luis Lucatero y Juan Ludlow. Independientemente de que de los dos no se hace medio, lo cierto es que podría dar espacio para ceder a las presiones de un grupo de panistas que están en el Pacto por México.

Parecería que Luis Fernando Borjón es el más deseable de los candidatos en este bloque toda vez que conoce bien, desde la Cofetel, temas fundamentales como el apagón analógico y la licitación de canales de televisión

También están Elvia Salas o Benjamín Contreras, que si bien no son muy conocidos, no tienen la mala hoja de servicios de tipos como Lucatero o Ludlow.

La lista "B" está muy floja. En ella están María Elena Estavillo, Benito García, Alejandra Palacios y  Víctor Pavón, quienes difícilmente podrían pasar como estrellas refulgentes del sector de las telecomunicaciones. El único verdaderamente destacado es Gerardo Sánchez Henkel, quien ha tenido una buena trayectoria en el sector y al que algunos consideran pupilo de Gonzalo Martínez Pous, quien está en la lista "G", aun cuando no puede decirse que se trate parte de un grupo. Son servidores públicos de trayectoria.

La lista "C" tampoco está muy llena de talento. En cuanto a reconocimiento público destaca Fernando Butler, lo que de ninguna manera significa que sea el mejor elemento, puesto que también tiene una historia muy gris.

En este grupo están Carlos Bussey, Rebeca Escobar y Ernesto Maqueda. Si bien no se trata de nombres que atraigan de entrada muchos reflectores, ni para bien ni para mal, han demostrado capacidad y talento que va más allá del exótico examen que hicieron hace poco más de una semana.

Sin embargo, el más fuerte es Gabriel Contreras, un investigador de El Colegio de México que, además, está en la lista de aspirantes a la CFCE.

Competido

Sin lugar a dudas la lista "D" es la más interesante. Salvo Pedro Guerra, los otros cuatro tienen cartas credenciales sumamente llamativas. Para algunos la lógica, considerando las presiones de la banda de los 700 dentro del Pacto por México, sería que el candidato fuera Mony de Swaan o su dedo chiquito Mario Fromow.

Vamos, los muy simplones podrían decir que está planchada la decisión para ceder a las pataletas de un grupúsculo del PAN y hasta usarlo como herramienta para sacar otras reformas; sin embargo, no es así puesto que también está Héctor Olavarría, quien no sólo fue subsecretario en el gobierno pasado, sin duda, uno de los grandes servidores públicos especialistas en el sector de las telecomunicaciones (por cierto, también podría ser considerado pupilo de Martínez Pous) sino que también hay un hombre que para muchos opinadores parecería desconocido, pero que tiene una gran fuerza real.

Se trata de Andrés de la Cruz Vielma, quien no sólo es director general de Política de Telecomunicaciones de la SCT, sino que es verdaderamente cercano al subsecretario en la materia, Ignacio Peralta. Si quiere hacer una apuesta en este grupo, la gran sorpresa será De la Cruz, puesto que es mucho más fácil conseguir dos terceras partes de los senadores para este hombre que para el presidente de la Cofetel o su apéndice.

Fáciles

La lista "E" también parece muy fácil de elegir. Si bien es cierto que está la famosa Irene Levy, quien supuestamente es representante de la sociedad civil, aun cuando recibe un sueldito en la Cofetel, y que podría servir como un guiño hacia los que se abrogan ser la voz de la sociedad, la realidad es que Mónica Aspe tiene una capacidad infinitamente superior no sólo a Levy sino al resto de la lista en la que se encuentran José Luis Ambriz, Ernesto Estrada y Luis Demetrio Santos.

Aspe, desde el punto de vista profesional, ha demostrado ser una de las más grandes expertas en el sector y, en particular, sobre las formas para disminuir la brecha digital. De hecho es, de todos los candidatos, uno de los que parece sólidos. Desde el punto de vista político es muy cercana al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Seguro los opinadores, dizque de la sociedad civil, iniciarán una campaña en su contra. Usted ya los ha leído y sabe quiénes son, por eso no podrán tenerse bajo reserva.

El grupo "F" quedó con pocos nombres muy destacados como los de Pedro Alberto González, Rodrigo Guzmán Araujo, Eduardo Martínez, Carlos Silva y la que tiene las mejores cartas credenciales Sofía Labardini.

Otro grupo donde resulta fácil el pronóstico es el "G". Están Raymundo Barrera, Alejandro Castañeda, Adolfo Cuevas, Luis Fernando Peláez, todos ellos buenos economistas de buena reputación, y el que a no dudar no sólo es el mejor candidato: Gonzalo Martínez Pous.

Este hombre, forjado en el Banco de México, no sólo ha trabajado en gobiernos del PAN sino del PRI. Siempre ha sido independiente y ha mostrado una gran capacidad para enfrentarse a las presiones políticas, como lo demostró con su juicio de amparo cuando el Senado le intentó impedir su derecho constitucional al trabajo como comisionado de Cofetel.

Este hombre tiene apoyos no sólo en la actual administración sino en una buena parte de Acción Nacional, que está enfrentada a la banda de los 700 y sus iluminados.

Pronóstico

El equipo ideal del fantasy draft para el IFT debería estar integrado por: De la Cruz, Martínez Pous, Aspe Bernal, Labardini, Sánchez Henkel, Borjón y Contreras con el asterisco que podría terminar en la otra comisión. Sea como sea, la decisión de integrar las listas corresponde al Ejecutivo y a dos tercios del Senado ratificarlos, pero desde este momento adelantamos que la lista final no será muy diferente a este pronóstico.