David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Ago, 2013

Generoso chantaje

Los legisladores de Acción Nacional y su pequeño líder, Gustavo Madero, parece que ya superaron sus diferencias internas, al menos por el momento, y están mandando un mensaje común de cara a la reforma financiera: chantajear al Ejecutivo federal y, de paso, al PRI.

Con una gran cantidad de adjetivos y pocos argumentos aseguran que la iniciativa de reforma energética que ellos presentaron es muy superior, que tiene miras más altas, que la del gobierno es cobarde por quién sabe qué traumas. Que regresar al artículo 27 de la Constitución original no es lo adecuado para un país como México, puesto que es volver en el tiempo. Dicen que lo presentado por el Ejecutivo sólo es el piso…

La técnica legislativa dice que si se presentan varias iniciativas en el mismo sentido todas son analizadas de manera simultánea. Este hecho permitiría que se tomara lo mejor de las dos iniciativas.

Si, como aseguran casi a gritos los de Acción Nacional, la iniciativa del gobierno es un piso, pues entonces se debería analizar cómo se podría mejorar con base en los postulados del PAN y entrar a temas puntuales como permisos o concesiones para la explotación de hidrocarburos, así como otros temas fundamentales.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Los de Acción Nacional olvidan todo lo que han bregado históricamente por obtener una reforma energética y recurren a la amenaza y el chantaje, que parecería propio de un niño maleducado.

A la voz de si el gobierno quiere reforma energética “tiene que ser generoso” y aprobar una reforma electoral, de ahí pasan a la amenaza: “Si el gobierno no aprueba una reforma electoral tendrá que explicar a los mexicanos por qué no quiere una reforma electoral”.

Los partidos políticos, desgraciadamente, no están interesados en la agenda de los ciudadanos, sino en la que les permita mantenerse en el poder y seguir sirviéndose de los votantes.

Sin negar que, como todo en la vida, el sistema político es perfectible, no sólo desde las leyes sino de la operación mezquina de todos los partidos, es un hecho que el país requiere mucho más una reforma energética.

Este sector requiere una forma nueva, diferente, que le permita aprovechar de la mejor manera los recursos naturales en beneficio de la población que podría tener energéticos en condiciones más eficientes de precio, calidad y oportunidad.

La posición del PAN recuerda aquella frase de Groucho Marx que dice: “Éstos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.

Si Acción Nacional, que hoy se parece más al SME que al partido que fundó Manuel Gómez Morín, no quiere seguir perdiendo seriedad y, por lo tanto, votantes, debería comprender que se tiene que lograr una reforma energética ya. Sin chantajes ni ridículos.

Guerra

La forma autoritaria y protagónica de Eduardo Pérez Motta sirvió durante mucho tiempo para frenar, públicamente, una relación verdaderamente disfuncional no sólo entre los comisionados y su presidente sino entre todo ese pleno.

El presidente se abrogó la función de vocero e incluso prácticamente le prohibía a los comisionados presentarse en actos públicos y, peor aún, hacer declaraciones ante medios de comunicación. Estas actitudes van claramente en contra de un órgano colegiado en el cual las decisiones se toman por mayoría y no bajo un esquema de toma de decisiones vertical.

Pérez Motta, por el contrario, no sólo hablaba a nombre del pleno, sino también emitía opiniones personales que se confundían con la posición de la CFC, como si él encarnara el espíritu de todo el pleno.

A raíz de que se decretó la muerte de esta Comisión los problemas se han hecho más evidentes, puesto que algunos comisionados se sienten libres para ventilar los problemas que habían acumulado a lo largo de años. Una catarsis ridícula de protagonismo.

Uno de los ejemplos más claros es la carta en la que el comisionado Rodrigo Morales Elcoro (y se encargó de que se filtrara) pretende regañar a Miguel Flores Bernés por haber opinado sobre la negativa de concentración entre Cinemex y Cinemark.

¿Por qué no se quejó públicamente de todos los excesos verbales del presidente de la CFC? El más reciente exceso verbal fue cuando dio una entrevista en la que prácticamente invitaba a Comex y a Sherwin Williams a que pidieran un recurso de reconsideración, el cual no procede de acuerdo con la nueva Ley Federal de Competencia Económica, por lo que las empresas deben ir al amparo directo, como seguramente harán.

¿A qué viene la valentonada? Quienes están cerca de esa Comisión tienen algunas hipótesis verdaderamente curiosas.

Uno. Que como Flores Bernés ha tenido una importante exposición pública, pues habría que bajarlo. Quienes sostienen esta tesis hasta dicen que Morales actuó de común acuerdo con Pérez Motta. Es difícil creer que el presidente de la CFC hubiera dejado pasar esa oportunidad protagónica.

Dos. Que el mercado laboral para estos dos hombres se vuelve cerrado, pues es bueno mandar señales no sólo de vida y actividad protagónica, sino hay que meter el pie a la posible competencia. Estos comisionados, como los de la Cofetel, fueron hechos a un lado del servicio público sin ningún reconocimiento ni gratitud.

Tres. Que le haya entrado un acto de conciencia a Morales Elcoro y recién ahora comprenda la elevada encomienda de la CFC.

Cuatro. Que quería aprovechar sus últimos cinco minutos de fama.

La realidad es que las más recientes decisiones de esta Comisión son altamente cuestionables, puesto que por un supuesto temor a prácticas monopólicas se ha castigado a empresas como SabMiller, Comex, Sherwin Williams, Cinemark y Cinemex, a las cuales se les ha mandado a un limbo jurídico, puesto que saben que no proceden los recursos de reconsideración y tienen que ir al amparo directo, por lo menos para esperar a que se forme el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Enano

Las mentes pequeñas creen que todos son como ellos. No sólo hacen acusaciones sin fundamento, sino que, como viven, juzgan.

Ridículo

Es francamente ridículo que haya quienes crean que el más reciente grupo que apareció supuestamente para capitalizar a Mexicana de Aviación tiene una oferta seria. Le están ofreciendo una limosna a los trabajadores y no consideran al resto de los acreedores.