José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Ago, 2013

Pronósticos a la baja

La economía mexicana se está desacelerando. El dato del segundo trimestre, donde sólo crecimos 1.5% a tasa anual, fue mucho más bajo de lo esperado por el mercado. Pero fue la misma Secretaría de Hacienda la que decidió ser sumamente cauta en su pronóstico, que lo baja de 3.1% a 1.8% para todo 2013.

Un nuevo episodio de desaceleración está en marcha.

De 3.5 a 1.8%; EU afectó

La Secretaría de Hacienda reduce su estimación de crecimiento a apenas 1.8%, cuando a inicios de año la había propuesto en 3.5%, debido particularmente a la medrosa recuperación de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

Nuestra economía sigue viviendo del entorno internacional. No hemos encendido los famosos motores internos.

Éstos, para muchos, pueden prenderse con la reforma energética (atrayendo fuertes inversiones), así como generando sectores con cadenas productivas que estimulen a la pequeña empresa (será clave la reforma financiera para dar crédito a las pymes).

Nuevo escenario para paquete 2014

El nuevo entorno de menor crecimiento se da a escasos días de que Hacienda presente su paquete presupuestal para 2014, en donde los Criterios Generales de Política Económica, que dictan los pronósticos para el nuevo presupuesto, deberán contar con un menor crecimiento para 2014, pero también una recuperación de Estados Unidos.

La novedad: en el paquete presupuestal 2014 vendrá el menor pronóstico de crecimiento, pero también la reforma fiscal, en donde si contamos con mayores ingresos también podremos contar con mayor gasto público para estimular el mercado interno.

Encuestas Banxico y Banamex, cortas

Debemos decir que los principales diagnósticos de crecimiento en el mercado se quedaron cortos.

La encuesta realizada por Banamex con los analistas de mercado, los que operan a diario en distintas posiciones, ya había bajado el pronóstico de crecimiento a 2.7% para este año.

De igual manera, la encuesta del Banco de México con distintas áreas de análisis públicas y privadas, lo había reducido a 2.65 por ciento.

Incluso el mismo Agustín Carstens, gobernador del banco central, había reducido las perspectivas del instituto a entre dos y tres por ciento.

Todos se quedaron cortos respecto de Hacienda, que las bajó a 1.8 por ciento.

La desaceleración es un hecho. Y bajo este nuevo escenario, Hacienda negociará la reforma fiscal (incluido el cambio fiscal de Pemex), así como el paquete presupuestal 2014.

Comisionados IFT, ninguno con reflectores

No hubo ningún nombre ni funcionarios públicos o analistas de debate del sector en la lista enviada por el presidente Peña Nieto para los comisionados del IFT.

La propuesta del Ejecutivo, para ser aprobada por el Senado, no trajo a ninguno de los nombres conocidos como Mony de Swaan ni Gonzalo Martínez Pous, dos de los comisionados más vistosos de la actual Cofetel. Tampoco viene Héctor Olavarría, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT. Ni especialistas, como Irene Levy, directora de Observatel.

¿Quiénes son?

Los comisionados propuestos por el Ejecutivo no parecen traer gran reflector, quizá pensando que su perfil más bajo ayude a su aprobación.

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, abogado de la Libre de Derecho, fue director en Presidencia en la época del presidente Calderón, así como director jurídico del IPAB.

María Elena Estavillo Flores, economista por el Tec, es socia directora de una consultora, Aequum, A. C., perito del Poder Judicial federal y fue asesora de la SCT durante la gestión foxista.

Mario Germán Fromow Rangel, ingeniero en comunicaciones por el Politécnico, es director de Regulación en la actual Cofetel. Fue coordinador de proyectos en la SCT durante el sexenio de Calderón y fue jefe de planeación en Telmex de 96 a 2004.

Ernesto Estrada González, economista por el Politécnico, actualmente está en la Comisión Federal de Competencia, donde es director de mercados regulados. Fue subdirector en Pemex Exploración y Producción durante la gestión pasada.

Adriana Sofía Labardini Inzunza es abogada por la Libre de Derecho, y es directora de Alconsumidor, una organización para defender a los consumidores. Ha sido consejera consultiva de Profeco y Cofetel.

Adolfo Cuevas Teja, abogado por la UNAM, actualmente es director de Proyectos de Resoluciones de la Cofetel, en donde ha laborado desde 2006. Fue director de Asuntos Jurídicos en la dirección general de Radio, TV y Cinematografía de Gobernación durante los 90.

Interjet con Superjet 100 tras Aeroméxico

Aeroméxico llegó con su Boeing 787 para traer la nueva generación de este tipo de aviones de cabina ancha, y ahora Interjet no se quiere quedar atrás. Presentará esta semana su Superjet 100 para completar su flota de A320. El Superjet 100 es de Sukhoi, compañía distinta a Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer. Una apuesta interesante de Interjet.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube