Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Ago, 2013

Samsung, líder en móviles y segundo aquí en smartphones; desplaza a iPhone y Blackberry

Como en todo el mundo, en México la historia de Samsung no varía gran cosa. Es un rotundo caso de éxito. El grupo sudcoreano que fundó apenas en 1938 Lee Byung-chul es líder en prácticamente todos los segmentos de la electrónica. Lo mismo en celulares que en televisiones.

Al cierre de 2012 la firma presidida por Lee Kun-hee, el tercero de los hijos de Byung-chul, facturó alrededor de 174 mil millones de dólares. Lo impresionante es que para este año espera duplicar las ventas. Es decir, en 2013 el gigante asiático crecerá alrededor de 43%.

En los primeros tres meses del año Samsung vendió 70 millones de teléfonos inteligentes. Ya son el número uno a nivel mundial, lo mismo que en nuestro país. Aquí son líderes desde el año pasado en teléfonos móviles con una participación de mercado ligeramente arriba de 30 por ciento.

Nokia se ubica en la segunda posición, con 18%. Considere además, con cerca de 10% cada uno, a Research in Motion (RIM), la dueña de Blackberry y que dirige José María Fregoso, y a Motorola y LG, que capitanean, respectivamente, Eduardo Morones y Hye Won Lee.

Por lo que hace solamente a smartphones, la subsidiaria coreana que maneja Jin Won Choi ya tiene 21% de un mercado que en los primeros seis meses del año registraba una base de 28.91 millones de unidades, según The Competitive Intelligent Unit (CIU), la firma de Ernesto Piedras.

Hace alrededor de tres años más de 90% de los cerca de 3.8 millones de teléfonos inteligentes que habían en el país eran de la canadiense Blackberry. Esa participación cayó a 29%, pero aun así mantienen el liderazgo, sólo ocho puntos arriba de Samsung.

La finlandesa Nokia, que encabeza aquí Francisco Lorenzo, tiene 16% del pastel, y el iPhone de Apple, que a su vez lleva en México Eleonor Casas, se ubica en la cuarta posición con cerca de 14% del segmento de teléfonos inteligentes.

La misma CIU destaca en uno de sus últimos reportes que al tercer trimestre el número de smartphones con sistema operativo Android alcanzó 34% del mercado, contra 30% de Blackberry y 14% del iOS de iPhone, lo que también benefició la plataforma del Galaxy de Samsung.

Esa circunstancia no es desaprovechada por los coreanos, que ven a la mercadotecnia como su principal arma. Estudios internos de Samsung revelan que tres de cada diez personas desean un Galaxy, mientras que 2.7 de cada diez quieren un iPhone.

Para dimensionar el rápido crecimiento que experimenta esta categoría, considere que apenas en 2012 el nivel de penetración de los smartphones en México no llegaba a 30%. El objetivo en este 2013 es que ascienda a 45% del mercado total de aparatos móviles.

La misma consultora CIU, al igual que otras como IDC y Gartner, coinciden en que para 2014 los usuarios de telefonía móvil con un smartphone rebasarán la mitad de la base instalada y que en dos años más serán siete de cada diez personas los que tengan un smartphone.

La fortaleza de Samsung estriba en que cuenta hoy en día con 17 productos smartphone de la familia Galaxy. Su gama de teléfonos va de los 11 mil 999 pesos a los 299 pesos, el segmento más barato dirigido a clases C- y D, donde compiten con marcas chinas como ZTE y Huawei.

En mayo de 2012 lanzó el Galaxy S3, del que ya se colocaron más de 60 millones de aparatos en todo el mundo. Sin embargo, el modelo S4, que se liberó un año después, promete abatir todos los récords, pues de mayo a la fecha se han vendido más de diez millones.

Sancionan a Pemex

Pues, señoras y señores, Pemex fue emplazado ayer a disolver la práctica de venta atada de primera mano de gasolinas a la obligatoriedad de usar el transporte que controla el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps a las cerca de diez mil estaciones de servicio que opera bajo su franquicia en el país. Como le adelanté, se trata de la última resolución que adoptó apenas este martes el pleno de la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta. El fallo implica el reconocimiento de una práctica abusiva de dominancia e implica, además, una multa para el organismo que encabeza Emilio Lozoya Austin. La instancia antimonopolios ordenó a la paraestatal regresar al esquema de 2010, en el que permitía principalmente a los grupos gasolineros realizar el autoabastecimiento del combustible en los centros de almacenamiento de Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame, vía la contratación de terceros autotransportistas no relacionados con el sindicato. Le platiqué que la apertura beneficiará a los grupos grandes como Orsan, de Carlos Sandoval; GGM de Javier Rodríguez Borgio; Hidrosina, de William Karam; Lodemo, de Emilio Loret de Mola; Corpogas, de Ricardo Vega, y GES, de Carlos Mouriño, y que es consistente con la apertura de Pemex, que se discute como parte de la reforma energética.

Inicia IGS roadshow

El roadshow que ya está en marcha es para el CKD por 400 millones de dólares que colocará Actinver, de Héctor Madero, y el Deutsche Bank, de Jorge Arce. Es el certificado que promueven entre administradoras de fondos para el retiro IGS, de Antonio Ruiz Galindo, y Brilla Group, de David Brillembourg. Aquí se lo adelanté: servirá para adquirir hoteles, remodelar otros y construir varios más. El objetivo es asumir entre 15 y 20 propiedades en los próximos tres años a razón de 25 millones de dólares por inmueble. IGS y Brilla invertirán cada uno en este instrumento 20 millones de dólares y tendrán 50-50 de participación. Las afores y fondos de pensiones invertirán los otros 360 millones de dólares. Parece que existe mucho apetito y la idea es salir este mismo año.

URBI también a un tris

A pesar de que esta semana venció el stand-still de URBI, hay coincidencia entre acreedores de que lo mejor es mantener el periodo de espera hasta que la compañía entregue su respectivo plan de negocios. Habrá que esperar unos días más, pues se sabe que Álvarez & Marsal, que comanda Arturo D’Costa, y FTI Consulting, que lleva Brock Daniel, podrían tenerlo listo en la primera semana de septiembre. Le he comentado que Rothschild, vía el jefe de la oficina aquí, Eugenio Torres, está aplicado de tiempo completo. En ese sentido hay otros que no descartan que dicho plan de la firma de Cuauhtémoc Pérez Román se adelante para la próxima semana. La deuda de URBI andaba por los 20 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.

Ofertas por Matamoros

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que capitanea Guillermo Ruiz de Teresa, difirió la recepción de ofertas para el puerto de Matamoros. Se entregarían el 8 de agosto. Se trata de una obra de aproximadamente dos mil millones de pesos que será de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin. Forma parte de las inversiones del sector que acaba de dar a conocer el presidente Enrique Peña Nieto. Va a ser una terminal de carga estratégica y por la que ya levantaron la mano varias constructoras mexicanas. Considere a ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta; La Penínsular, de Carlos Hank Rhon; Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, y Coconal, de Héctor Ovalle.

Fonatur impulsa plan

Con la inversión que anunciaron los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico por ocho mil 631 millones de dólares para 176 proyectos en 17 entidades federativas y 27 destinos, sin duda, y como lo aseguró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el sector confirma su papel como el gran motor de la economía nacional. En este sentido y en poco menos de nueve meses, la labor de Héctor Gómez Barraza, desde el Fonatur, con la guía de Ruiz Massieu, ha rendido buenos frutos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube