Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ago, 2013

Reforma financiera, ningún avance

Aunque la Secretaría de Hacienda pretendía impulsar la aprobación de la reforma financiera en fast track, ya pasó a segundo plano ante los problemas originados por la CNTE, que puso en jaque a la Ciudad de México; de rodillas a autoridades federales y capitalinas que no se atreven a imponer el orden, y doblegaron a diputados y senadores, que tuvieron que sesionar en una sede alterna a pesar de que dejaron fuera de la reforma educativa a la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la más importante.

La reforma financiera que aún no ha sido dictaminada se incluirá ahora en la muy apretada agenda del periodo ordinario que inicia el próximo domingo y en el que las prioridades son: la reforma energética; la reforma fiscal que aún no se presenta y supuestamente implicará el cobro de IVA en medicinas y alimentos; la puesta en marcha de la reforma de telecomunicaciones, comenzando por la aprobación de los nuevos comisionados del IFT y de la CFCE; la reforma política y, desde luego, el paquete presupuestal para 2014, que incluye el nuevo régimen fiscal de Pemex.

En principio, la reforma financiera es la menos polémica y politizada porque todos los partidos están de acuerdo con la meta de que los bancos presten más y más barato. Sin embargo, el dictamen se retrasó en la Cámara de Diputados —antes del sitio de la CNTE—  porque es una reforma muy compleja, ya que son 13 decretos que modifican 14 leyes y hay varios puntos de la reforma financiera que preocupan a los banqueros.

La ABM está cabildeando tanto con la Secretaría de Hacienda como con los legisladores para que se modifiquen varios temas que les preocupan, como son las presiones a las que estarán sujetos los bancos que no incrementen sus carteras crediticias porque las metas de bancarización e inclusión financiera podrían traducirse en un incremento en la cartera vencida y en creación de reservas.

Les preocupa también el fortalecimiento de la Condusef en temas como las acciones colectivas contra los bancos, y la obligación de crear una reserva técnica cuando no se llegue a un acuerdo con el cliente, porque hay muchos juicios de abogados vivales que pretenden cobrar sumas de miles de millones de pesos por supuestos adeudos que datan de los años ochenta.

Hay otros temas que les preocupan los banqueros, como la creación de un switch, o procesador de tarjetas de crédito universal; la restricción a los créditos relacionados y las mayores sanciones —incluidas penas de cárcel— a los directores generales.

En este sentido, para la ABM fue un alivio el que no se haya legislado en fast track la reforma financiera, ya que confían en que se realicen las modificaciones antes de que se dictamine.

Pemex se amparará vs. CFC

Pemex recurrirá al amparo contra la resolución de la CFC que le impuso una multa por 651 millones por abuso de dominancia al modificar su franquicia y prohibir a las estaciones de servicio transportar gasolina en sus propias pipas.

Desde luego, corresponderá a la nueva CFCE, que entrará en funciones a más tardar en octubre, el ratificar o modificar la multa a Pemex, así como los otros casos polémicos, que son la negativas a la fusión Sherwin Williams-Comex y Cinemex-Cinemark, así como la resolución sobre exclusividad en venta de cerveza.

Balance, Chuauyfett, Sarabia, Interjet, Aeroméxico

En el balance de esta semana, el Premio Limón Agrio para el invisible secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Se esperaba que al poner al frente de la SEP a un político con tanta experiencia se lograría aprobar la reforma educativa, que es una de las más importantes para el país, pero ya vimos que no fue así y no sólo hemos vivido días de caos por las protestas de los ¿maestros? de la CNTE, sino que ahora amenazan con una mega marcha ni más ni menos que el 1 de septiembre, el día del Primer Informe de Enrique Peña Nieto

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien se mantuvo coordinando el apoyo a los miles de pasajeros que tuvieron problemas para llegar a las terminales 1 y 2 por el bloqueo de más de 12 horas de la CNTE a la principal vía de acceso al AICM.

Naranja Dulce también para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, y para José Luis Garza, director de Interjet, porque a pesar de que no era responsabilidad de las aerolíneas, ayudaron a los pasajeros que perdieron su vuelo o conexiones con diversas medidas, como el no cobro por cambio de vuelo.

Habrá que ver si el aguerrido Alfredo Castillo, titular de Profeco, propone una acción colectiva por parte de los pasajeros afectados y si esta acción sería en contra de la CNTE por el bloqueo de la policía capitalina, que no pudo retirarlo en 12 horas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube