Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Sep, 2013

Impulsa empresarios del plástico en torno a Anipac reintegración del sistema de autofactura

Hoy la Anipac realiza la Convención Nacional en el estado de Baja California Sur para plantear la ruta que seguirán más de 300 empresarios para desarrollar y atraer inversiones superiores a los mil millones de pesos en la industria del plástico.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan las compañías que reciclan este insumo en su cadena productiva es que no pueden deducir las compras de materiales que se pueden reutilizar debido a la política industrial que se aplicó en el sexenio de Felipe Calderón, en donde se privilegiaron las importaciones.

Resulta que de la noche a la mañana y sin estudios del impacto que ocasionaría a la industria nacional, desde 2008 se decidió eliminar la autofactura para material reciclado, lo que ocasionó perder más de 80% de los ingresos de este mercado, equivalentes a más de 82 mil millones de pesos anuales.

Actualmente sólo 13% de los residuos se recicla, aunque el verdadero impacto es que ni siquiera se reportan los impuestos de algunas de estas transacciones, lo que deja al Servicio de Administración Tributaria, que preside Aristóteles Núñez, sin las herramientas para captar el pago de alrededor de 15 mil millones de pesos.

En México existen menos de 50 compañías dedicadas a reciclar los residuos del plástico en su totalidad, lo que coloca al país en franca desventaja cuando la tendencia a escala mundial es potenciar este sector ante los elevados precios de la materia prima y el impulso a los programas de sustentabilidad.

China, Estados Unidos, Japón y Alemania, son países que impulsan el reciclaje como política industrial al contar con planes fiscales para facturar la basura, mecanismos de regulación, planes de acopio y plantas con la mejor tecnología.

Un ejemplo claro del impulso a estas tendencias se observa en la industria de la construcción, misma que utiliza materiales reciclados del plástico en tuberías de PVC, poliductos, cableado, paredes, soportes, ventanas, entre otros, lo que disminuye el costo y el peso de las edificaciones.

Por su parte, las principales armadoras de vehículos estiman llegar a 2018 con un contenido de hasta 18% en plásticos reciclados para disminuir el peso de las unidades, mejorar el desplazamiento y utilizar menos combustible.

Por ello durante su convención nacional que inicia hoy, el gremio que preside José del Cueto anunciará el programa que presentarán a la SHCP, de Luis Videgaray, y Economía, de Ildefonso Guajardo, para sensibilizar a las autoridades sobre el impacto en la recaudación fiscal e inversiones que atraería el país si se reintegra el sistema de autofactura.

El objetivo de los empresarios en un inicio sería reciclar más de cinco millones de toneladas de plástico e impulsar la creación de 20 a 40 plantas recicladoras, lo que contribuiría a mejorar la competitividad-país frente a otras naciones que comercializan sus productos a precios más bajos al utilizar material reciclado.

Gigante se iría

Pues nada, que en una de ésas y Walmart de México, que preside Scot Rank, se queda con su cadena de restaurantes Vips, Ragazzi, El Portón y La Finca. El proceso de venta ha sido tan desordenado y desaseado que los interesados se han ido retirando uno por uno. Primero fue Sanborns, de Carlos Slim; luego Comercial Mexicana, que capitanea Guillermo González Nova; después los fondos Nexxus, de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, y Advent, de Luis Solórzano, posteriormente Corporación Mexicana de Restaurantes de Joaquín Vargas Guajardo y ahora la novedad es que también Gigante está evaluando dejar la carrera. Como le informé hace unos días, a la recta final sólo llegó el grupo de Ángel Losada y Alsea, de los hermanos Cosme y Alberto Torrado. Ambos ya presentaron desde el 30 de julio posturas que no son superiores a los 650 millones de dólares. Aparentemente la cadena presidida por Mike Duke está burocratizando el proceso de venta en Estados Unidos y sólo estarían tratando de que los dos tiradores finalistas ofrezcan mejores condiciones, de ahí que como le decía, sigan requiriéndoles más información. En suma únicamente podría quedar Alsea, pero se sabe que ese grupo que encabeza Fabián Gosselin no tiene aún los recursos suficientes para pagar la transacción. La venta fue encomendada a Morgan Stanley, que dirige Jaime Martínez-Negrete.

SHCP solicitó

Uno de los anuncios que ya no tardan en hacerse es la cancelación de la construcción de la nueva refinería Bicentenario, esa que con tanto esmero lanzó el gobierno de Felipe Calderón. Hace unas semanas le anticipé que al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto hay dudas de seguir adelante con esta magna obra que costaría más de 10 mil millones de dólares. Con mucho menos de ese monto se podrían adquirir muchas más en Estados Unidos u otras partes del mundo. Por lo pronto le informo que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, está por recibir un pormenorizado análisis de viabilidad de esa planta industria que estaría en Hidalgo. En abril, la SHCP, que comanda Luis Videgaray, solicitó a la paraestatal ese estudio. De su resultado dependerá la decisión.

Urbi rescata

Con la novedad de que uno de los megaproyectos de Urbi que se buscará a toda costa rescatar, más allá del derrotero de la empresa de Cuauhtémoc Pérez Román, es el de Valle de San Pedro, en Tijuana. De él le hablé hace unos días cuando le comenté que se busca reestructurar su deuda estimada en unos mil 200 millones de pesos, de los cuales mil millones se tienen con Sólida, de Banorte, que preside Guillermo Ortiz, y el resto con Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza. Se trata de uno de los siete desarrollos certificados hasta ahora por Banco Mundial, lo cual le da una serie de beneficios. Es un complejo de cien mil viviendas sobre unas 300 hectáreas. El objetivo es convertirlo en ancla de algún corredor o cluster industrial. La Sedatu lo sigue de cerca.

Más cerveceras

Le refería de la preocupación que existe entre los pequeños productores de cerveza que hay en el país en torno a la ausencia de una Norma Oficial Mexicana que les dé certidumbre frente al poderío de Heineken, que dirige Marc Busain, y Anhauser Busch InBev, que lleva Ricardo Tadeu. Se estima que al cierre del año pasado había unas 36 cervecerías en todo el país, muchas de las cuales son micropymes que fabrican productos artesanales y gourmet. Se cree que para finales de 2013 ya habrían alrededor de 50 negocios de este tipo. Otro tema que les preocupa es el IEPS, que podría subir entre dos y cinco puntos más. Los miembros de la Asociación Nacional de Cerveceros, que preside Jesús Briseño, dueño de Cervecería Minerva, piden una tasa fija por caja.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube