Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Sep, 2013

Espera SHCP captar 2 millones de nuevos contribuyentes

Entre las muchas dudas que plantea la reforma hacendaria-social están las medidas para incrementar la base de contribuyentes al otorgar estímulos a empresas que hoy están en la economía informal para facilitarles el registro en el SAT sin que tengan que pagar impuestos durante el primer año y subsidios para que los trabajadores tengan acceso a prestaciones sociales y de salud.

Del éxito de este registro dependerá en gran parte que la reforma de Enrique Peña Nieto no recaiga sólo en los contribuyentes cautivos y que vaya más allá de los fines exclusivamente recaudatorios.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es muy optimista de que al facilitar el registro y que las empresas sólo informen sobre sus ingresos y ventas se incremente hasta en dos millones el padrón de contribuyentes en el primer año de la reforma, lo cual de lograrse definitivamente sería un éxito.

La informalidad dice Videgaray es una decisión económica y lo que se busca es cambiar los incentivos para que a la gente no le convenga seguir en ese mercado informal.

En el primer año no tendrían ni siquiera que pagar impuestos y sólo informarán sobre sus ingresos y ventas y a partir del segundo año comenzarían a pagar impuestos en forma gradual y  gozar de los beneficios de una pensión y de la cobertura médica del IMSS. Mientras que las empresas y contribuyentes formales seguiremos sujetos a severas sanciones si nos retrasamos, o nos equivocamos en el pago de nuestros impuestos.

Otro aliciente del registro es que las empresas formalizadas tendrán acceso al crédito ya sea a través del Inadem o de bancos comerciales.

El ejemplo que pone Videgaray es el de un taxista que hoy no tiene acceso ni a prestaciones sociales ni a créditos a la vivienda o financiamiento bancario.

Lo que espera la Secretaría de Hacienda es que los primeros interesados en registrarse sean los que hoy están en el régimen de pequeño contribuyente (Repecos).

Seguro de desempleo, con aportaciones de los trabajadores

Y si bien este año se abandonó la meta de déficit cero y para 2014 se fijó una meta de un déficit público de 1.5% del PIB, Videgaray asegura que no habrá un desequilibrio en las finanzas públicas por el inicio de la cobertura social universal con los seguros de desempleo y la pensión garantizada de un salario mínimo para todos los adultos mayores.

Para la pensión, se utilizarán los recursos del programa de apoyo adultos mayores de la Sedesol de 44 mil millones de pesos para 2014 para fondear el programa y convertirlo en una pensión universal. Por eso se modificará la Constitución para que sea un derecho humano y no laboral.

Lo que se propone es tomar esta bolsa de recursos para una aportación a cuentas sociales individuales y en el caso del seguro del desempleo sólo será para los trabajadores que tienen por lo menos dos años laborando y sólo podrá acceder al seguro después del primer mes que haya perdido su empleo. Es un seguro de  única vez, con un pago de un salario mínimo mensual por seis meses, fondeado en cuentas individuales con aportaciones a la seguridad social que se tomarían de 5% de las cuotas al Infonavit para evitar simulaciones. Si el trabajador no utiliza este seguro al término de su jubilación recibirá los recursos que se habrán acumulado en su cuenta de ahorro individual.

Banxico, ¿a contracorriente de la Fed?

Sorprendió la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México al bajar la tasa de interés en 25 puntos base, que cerró el viernes en 3.75% anual. Se presenta en medio de la expectativa de que la Fed pudiera comenzar a reducir los estímulos monetarios este mes.

Desde luego se mantendrán, al menos en el corto plazo, las presiones en el tipo de cambio ante el esperado incremento de las tasas de interés en Estados Unidos. Sin embargo, ayer fue un buen día para los mercados. El IPC de la BMV subió mil 38 puntos o 2.60% y cerró en 40 mil 953 puntos, mientras que el peso se apreció frente al dólar al cerrar en 13.10.

Desde luego, no todo es efecto de la reforma hacendaria-social ya que ayer se registró un buen comportamiento en los mercados internacionales impulsado por los mejores datos de exportación en China.

Hoy, ratificación de comisionados en el Senado

Finalmente hoy se realizará la votación para la elección de los comisionados del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Los más optimistas consideran que podrán aprobarse a la gran mayoría de los 14 candidatos que propuso Peña Nieto para no retrasar más el inicio de operaciones del IFT y de la CFCE.

Se espera, incluso, que hoy el Senado podría nombrar a los presidentes de ambos organismos entre los comisionados que hayan sido aprobados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube