Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Sep, 2013

Confusión entre casas de bolsa por reforma hacendaria

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que preside José Méndez Fabre, y la Asociación de Bancos de México, encabezada por Javier Arrigunaga, analizan a fondo no sólo la reforma hacendaria sino también la financiera, aprobada en la Cámara de Diputados con cambios de fondo que preocupan a bancos, como las reglas de creación de reservas que irían incluso más allá de Basilea III a la que ya de por sí denominan Basilea-Mex.

En el caso del cobro de un nuevo impuesto de 10% de capital hay una gran preocupación no sólo entre intermediarios bursátiles sino entre el público inversionista.

México es, en efecto, uno de los pocos países donde no se cobra impuestos a las ganancias en bolsa y esta medida se justificó hace décadas para impulsar al mercado de valores, pero está generando una gran inquietud porque no está claro si en la ganancia de capital, las casas de bolsa tendrán que calcular el impuesto de 10% sobre las ganancias o pérdidas registradas en el año, es decir sobre el valor de la cartera a partir del 1º de enero de 2014, o sobre el precio de las acciones en la adquisición.

Mientras la Secretaría de Hacienda no aclare en qué forma se calculará este impuesto, existe el temor de que muchos inversionistas tomen utilidades antes del cierre de año para no tener que pagar el impuesto de diez por ciento.

Y el problema no es sólo para las personas físicas que invierten en bolsa en forma directa sino para los millones que están en sociedades de inversión, comenzando por las afores que también tienen acciones en su cartera.

La confusión es total y urgen directrices por parte no sólo del SAT y la SHCP sino también de la AMIB y de la Condusef para orientar al público en la toma de sus decisiones.

Ernesto Cordero redobla críticas a reforma hacendaria

Uno de los críticos más activos de la reforma hacendaria-social del presidente Peña Nieto es el senador Ernesto Cordero, quien como secretario de Hacienda en el sexenio pasado tampoco presentó una reforma fiscal de fondo que incluyera IVA en medicinas y alimentos porque el ex presidente Felipe Calderón sabía que no obtendría el apoyo ni del PRI ni del PRD.

La reforma de Peña Nieto termina con las propuestas básicas de Calderón en materia fiscal: IETU, IDE y aunque no elimina la deducción en colegiaturas pretende cobrar IVA en todos los servicios educativos.

No sorprende, por lo tanto, que Ernesto Cordero –más allá de la grilla interna en el PAN– critique la reforma hacendaria, pero lo que sí sorprendió es que publicará a título personal un desplegado en el expone sus principales críticas: que afecta a los ingresos familiares por el cobro de IVA en colegiaturas y compra y renta de vivienda; que desalienta la inversión y el crecimiento económico; que el incremento del IVA es una visión centralista que afectará a familias y empresas; y que se pone en riesgo la estabilidad económica por el déficit de 1.5 por ciento del PIB propuesto para 2014.

Cordero ni menciona la desaparición del IETU y del IDE que tantos dolores de cabeza generan entre quienes sí pagamos impuestos y que es una de los avances de la reforma de Peña Nieto, ni tampoco se refiere a los problemas de evasión fiscal que se generan por el diferencial del IVA en la frontera, ni al objetivo social de que la pensión sea un derecho humano y no laboral.

Lo que sí es un hecho es que habrá una intensa discusión en el Congreso y habrá muchos cambios a la reforma hacendaria en los temas más polémicos que son el IVA a colegiaturas y venta y renta de viviendas; la homologación del IVA en la frontera y el impuesto especial a las bebidas azucaradas contra el cual ya se manifestaron ayer los cañeros.

México Business Summit, en Guadalajara

Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios trabaja a marchas forzadas con su equipo en la organización de la 11ª edición de este Businnes Summit que este año se realizará en Guadalajara del 20 al 22 de octubre.

En este año el tema será: “México: nueva visión en el contexto internacional” y ya se tienen confirmadas como es costumbre en estas cumbres, a empresarios de primer nivel como Pierre Beaudoin, presidente de Bombardier; Gabriel López, presidente de Ford de México; Marcelo Melchior, presidente de Grupo Nestlé en México y Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte.

Además del presidente Enrique Peña Nieto, participará el mandatario de la República de Irlanda, Michael Higgins; el de Guatemala, Otto Pérez Molina y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Salud, Mercedes Juan. Un tema obligado es desde luego la reforma energética y participará también el director de Pemex, Emilio Lozoya.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube