José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Sep, 2013

¿Recesión o desaceleración?

El IMEF asegura que la economía mexicana vive en recesión. Tiene razón si vemos la definición más conocida, la de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EU: recesión es cuando existen dos trimestres seguidos con un crecimiento negativo. Y así se comprobó cuando se supo que la economía mexicana durante el segundo trimestre de 2013 había decrecido 0.44% respecto al primer trimestre.

Videgaray, crecemos a menor ritmo

Debemos matizar. Para muchos otros economistas la recesión implica muchos más factores, incluyendo hasta la confianza: empleo, inversión, consumo.

Desde luego el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se encuentra en este grupo.

Para Videgaray se está creciendo a un menor ritmo, pero al fin y al cabo sí se están generando empleos aún con este menor ritmo de expansión.

La Secretaría de Hacienda confía en una mejor recuperación en el último trimestre de la economía de Estados Unidos, la cual reactivaría las exportaciones mexicanas y nuestro mercado nacional.

Acelerar gasto, ayuda

Las autoridades ya se dieron cuenta de que no pueden apostar sólo y exclusivamente al mercado estadunidense.

El viernes pasado, el presidente Peña y todos los gobernadores de la Conago (presidida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle), firmaron acuerdos para acelerar el gasto público.

La forma de gastar ha venido persiguiendo a la actual administración en su primer año de gobierno, en donde, en efecto, las reglas del presupuesto quedaron listas hasta febrero, pero parece que el gasto no se ejerció en calendario.

Hacienda dio a conocer en el segundo semestre que ya habían ejercido el gasto, según el calendario previsto.

Pero por si acaso, hasta ahora en septiembre, llegó el programa para acelerar el gasto con los gobernadores.

IMEF entra al debate

Lo cierto: la economía mexicana bajó el ritmo de crecimiento. Se debe hacer algo. Incluso, Jonathan Heath, el economista encargado del indicador IMEF, señaló que la recesión es bastante ligera, pero recesión al fin y al cabo.

Sea o no recesión, la economía necesita estímulos internos para crecer. Gastar mejor y bajo calendario, recuperar la política industrial para la pequeña empresa con cadenas productivas, y así generar más empleo. Y claro, las reformas ayudarán de manera decisiva a crecer, pero no lo son todo.

Volaris a Bolsa

La aerolínea Volaris se ha logrado meter al tercer lugar de la aviación comercial del país. Siendo una aerolínea de bajo costo, y con un modelo de expansión, Volaris ahora da un paso decisivo: cotiza en Bolsa.

Realiza una Oferta Pública Inicial para colocar 28.8 millones de ADS, y además coloca Certificados de Participación Ordinarios, CPOs (acciones sin derecho a voto).

Sin duda, Volaris encontró un buen acomodo, en donde había venido creciendo, pero ya no a los ritmos que se quería. Ahí se enfrentó con Aeroméxico e Interjet. Y ahora con la colocación en Bolsa va a buscar cimentar su tercer lugar o… hasta hacerlo crecer.

La colocación fue liderada por Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS. Participan en la oferta como colocadores Barclays, Cowen and Co, así como Evercore Partners y Santander.

De esta manera, Aeroméxico tendrá compañía en la BMV.

Peso, debajo de los 13 por dólar

El peso tomó fuerza. La moneda mexicana cerró en el mercado spot (al mayoreo) en 12.93 por dólar, lo cual la regresa por debajo de los 13 unidades por billete verde. Una buena cotización.

El peso mexicano respondió a las perspectivas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde se estima que la inyección de liquidez va a disminuir, pero de manera paulatina.

Incluso, al menudeo o ventanilla, el peso se cotizó bastante bien: 13.30 por dólar.

Sin duda, el Banco de México no se equivocó, pues aún con la baja en tasas de interés, el tipo de cambio no ha sufrido fuertes bajas.

Preocupa a Guajardo flujo de importadoras

Hay pequeñas empresas que realizan la importación de manera temporal, para añadir valor agregado a los productos y luego exportarlos. Pero ahora con la reforma fiscal podrían tener un problema de flujo, por quedarse unos meses con el impuesto.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ya vio el tema con la Secretaría de Hacienda, precisamente para evitar que el problema de flujo ponga en riesgo la operación de las pequeñas empresas dedicadas a las cadenas productivas para exportar.

Guajardo nos comenta que es una de sus prioridades.

Incluso, la industria maquiladora ha considerado que pagarían cerca de 25 mil millones de dólares durante 2014 por concepto de IVA a sus importaciones temporales.

Con la reforma, las empresas que importan temporalmente, deben pagar el 16% del IVA, pero cuando exporten se les regresa el IVA.

El problema es ese par de meses siendo un espacio donde todavía no se les regresará el IVA y que las pone en aprietos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube