Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Sep, 2013

¡Volaris tiene bolsa para 180 rutas más!

Con el conocimiento pleno del plan de negocios que tiene Volaris, la línea aérea mexicana de bajo costo que preside Gilberto Perezalonso Cifuentes y dirige Enrique Beltranena, inició la cotización de sus acciones en México y el mercado global vía NYSE.

El precio de arranque del ADS fue de 12 dólares o 15.51 pesos por acción de la serie A en México, la parte baja del rango de precios con el que se pensaba salir (12-14 dólares por ADS), pero la demanda triplicó la oferta. El que quedara sobrada se explica por el modelo de Volaris y la forma en que convenció la expansión que apoya el levantamiento de capital, la bonanza que registraron los mercados accionarios tras la decisión de la Fed de no modificar su política monetaria no convencional, y el hecho de que se advierte una mayor sensibilidad del gobierno del presidente Enrique Peña, para resolver los cuellos de botella que han detenido la expansión y solidez de la industria aérea.

Volaris abre mercado en Estados Unidos a Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio (cotiza solo en México desde 2011, pese a ser la aerolínea bandera), y la acompaña como opción en la BMV, que encabeza Luis Téllez, a partir de ayer, cuando en su debut, la acción subió 17 por ciento.

Le comento. La oferta fue por 28% del capital de Volaris, ese es el float. Los que  no vendieron nada de lo que tenían son Pedro Aspe y Carlos Fernández, y aunque 40% de la oferta fue de los accionistas de la firma aérea de bajo costo con mayor presencia en el mercado étnico (friends and relatives) en México y Estados Unidos, todos los accionistas, incluyendo Discovery.

Algo que se comentó en el mercado es que la decisión de fijar el precio en la parte más baja estuvo ligada a la de “amarrar” un portafolio de accionistas súper sólido, esto es el número de cuentas institucionales sólidas que entraron a la firma, que conocen el sector aéreo y particularmente que entendieran al mercado México-EU, fue clave en la operación, porque en el NYSE se colocó 79% y 21% en México.

El resto de los inversionistas que mantienen 70%, salvo los dos que le mencioné, se diluyeron a prorrata, por lo que se mantiene muy firme la estructura accionaria de la línea aérea, al tiempo en que levanta 346 millones de dólares, sin considerar la sobreasignación que se puede ejercer en un periodo de 30 días.

En general, el equipo de Beltranena que estuvo en el road show fue muy reconocido, porque supieron presentar el modelo de la aerolínea con el costo más bajo en las Américas, del mercado más grande del mundo que es el visiting friends and relatives, la tendencia de crecimiento del ingreso de la clase media y del ingreso per cápita en el país, y el que Volaris más que competir contra Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, o Interjet de José Luis Garza, lo hace contra el mercado de camiones foráneos que controla 95% del desplazamiento de personas en México hacia Estados Unidos.

¿A dónde se va el dinero?, 200 millones de dólares son para pagar 36 millones de deuda y 168 millones para cubrir el pre delivery payment de 51 aviones contratados con Airbus, 44 de la nueva orden y siete de la orden anterior, para expandir 180 rutas en el mercado nacional y 150 en el mercado internacional, incluyendo un nuevo mercado: el de Centroamérica, que podría no pasar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De Fondos a Fondo

Enoja y mucho, el chantaje de políticos locales que utilizan a organizaciones seudoambientales sobre inversiones turísticas. Una que tiene la mira puesta en la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu es la que realiza el Villa Group de Owen Perry en Loreto, que implica inversión de 100 millones de dólares para desarrollar un complejo de gran calado con Campo de Golf en la zona de Ensenada Blanca, para darle solidez a la oferta hotelera de este destino, al que muy pocos inversionistas han querido ir.

Al mismo tiempo, la inversión busca anclar la oferta de cinco estrellas y gran turismo, para justificar un puente aéreo comercial continuo hacia los principales destinos de México y Estados Unidos (California, Texas y Arizona, algo que evidentemente reviviría al destino en Baja California, que gobierna el panista Marcos Alberto Covarrubias. Pero no. Puras piedritas en el camino.

Ni su secretario de Turismo, Rubén Reachi, o el de Planeación Urbana e Infrastructura, Salvador Pérez, están dispuestos a acompañar al inversionista para lograr la manifestación de impacto ambiental con la Semarnat de Juan José Guerra, pese a que ya tiene listo desde hace un año el plan del nuevo complejo hotelero y también del campo de golf.

Primero usaron el recurso de que los comondueños no podían pasar a la playa donde se construye el hotel y el campo de golf, y, ahora, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que encabeza Agustín Bravo Gaxiola, hizo varias observaciones para “aportar” a la manifestación de impacto ambiental, pero otras “voces dicen” que ellos lo obstaculizaron, cuando normalmente son muy constructivos, no inhibidores de inversión.

Supongo que hay alguien más buscando fondos. El hotel está prácticamente concluido y la inversión que lleva es como de 110 millones de dólares, más otros diez millones para el campo de golf. Tan fácil. Ya sabe cómo opera esto, llegan nuevos… bolsa nueva, y menos cuando un proyecto se considera importante desde la Federación.

Ojalá que el Fonatur que dirige Héctor Gómez Barraza, realice una “intervención directa” para que el CIP de Loreto funcione y, no vuelva a ser presa de seudolíderes y seudoambientalistas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube