José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Sep, 2013

Nace oficialmente la Alianza del Pacífico

En Nueva York hicieron la presentación formal de la Alianza del Pacífico. La nueva alianza que están formando las economías latinoamericanas con apertura comercial, un gobierno rector más que propietario, y con estabilidad financiera, fue presentada ante más de 200 empresarios en Nueva York. Los anfitriones fueron los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y por México en lugar del presidente Enrique Peña, quien está atendiendo la tragedia de las inundaciones, asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Bloque con 71 mmdd de inversión extranjera

Los anfitriones dieron a conocer cifras del nuevo bloque económico. De entrada, el nuevo bloque representa el séptimo destino de inversión extranjera del mundo, al haber atraído 71 mil millones de dólares en 2012. También cuenta con más de cuatro mil proyectos de inversión (la mayoría en México).

Se trata de tener plena apertura comercial entre Chile, Perú, Colombia y México, con excepciones claras en el sector agropecuario, donde se encontraron no sólo reticencias sino sectores clave para la seguridad alimentaria de cada país.

Faltó infraestructura

El nuevo bloque todavía deberá ir de la mano de una cooperación o apertura mayor, la de infraestructura.

Pero sí se trata de un bloque regional de última generación, donde se están abriendo la circulación de servicios (destacando los financieros, en donde por ejemplo, se podrán operar acciones en las distintas Bolsas de valores), capitales y también personas, facilitando el ambiente de cooperación y de negocios.

Abren 92% de mercados

Desde luego, la Alianza del Pacífico es una respuesta a Mercosur, aunque todos lo niegan.

En el Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, no sólo los une la cercanía geográfica, sino también el tener modelos de economías más proteccionistas, como son Brasil o Argentina.

Chile, Perú, Colombia y México están abriendo nada menos que 92% de sus economías para formar el bloque. Y se considera que todavía podrá haber apertura en el sector agropecuario, al grado de llegar a tener liberados todos los sectores en 99% para 2020.

La presentación oficial del nuevo bloque regional fue interesante. Y ahora sí hablamos de una nueva integración latinoamericana, en donde claramente existen dos tendencias de modelos económicos, la de Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Deudores del fisco estarán en lista pública

La pelea duró todo el sexenio anterior entre el IFAI y el SAT. Llegó hasta la Suprema Corte y permitió mantener el secreto fiscal, aun de aquellos contribuyentes que no cumplieron bien, o de plano le debían al fisco en distintas sentencias.

Ahora, por fin, en la iniciativa de reforma fiscal viene la apertura del secreto fiscal para quienes no pagan impuestos. Se trata de un cambio de política a favor del contribuyente cumplido, y conforme a prácticas internacionales.

En la reforma fiscal viene la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, en donde el secreto fiscal que mantiene en el anonimato del contribuyente, sólo será válido para quienes sí pagan impuestos.

En cambio, para los contribuyentes que llevaron juicios para ganarle al fisco, pero los perdieron, así como los que tienen sentencias condenatorias, e incluso que físicamente están desaparecidos, se harán públicos sus nombres.

Habrá lista negra. Y está bien a favor de los contribuyentes cumplidos.

Cemex va a los mercados

Cemex, que por décadas fue comprando cementeras a escala global, ya sea en Europa, Asia, Oceanía, África o América, ha sufrido años de penurias, de las cuales, puede empezar a ver el fin con un nuevo refinanciamiento.

Cemex, presidida por Lorenzo Zambrano, sale a colocar al mercado nada menos que mil 400 millones de dólares. La colocación de notas senior garantizados fue fuerte y en dos tramos: uno, de mil millones de dólares a siete años a 7.25%, el otro de 400 millones de dólares a cinco años a Libor, más 475 puntos base.

La cementera regiomontana, recordemos, ha sufrido sudor y lágrimas porque le afectó la recesión de EU, justo cuando compraba una compañía con gran presencia en ese mercado.

Dicho endeudamiento la ha llevado a adelgazar en todos los sentidos, y ahora con una ligera recuperación, aprovecha los mercados para colocar y mejorar su financiamiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube