Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Oct, 2013

¿Y la venta de los ingenios de Caze?

La venta de los ingenios del Grupo Azucarero Escorpión, Caze, expropiados a Enrique Molina, sigue detenida en espera de recibir luz verde del presidente Enrique Peña Nieto, quien ante la desaceleración de la economía, los problemas con los cañeros por la mayor producción azucarera y la politización por las reformas energéticas y hacendaria, lo que menos quiere hoy día es abrir un nuevo frente y que se politice también la venta de los ingenios.

Desde la fallida y parcial expropiación de ingenios azucareros que realizó Vicente Fox en septiembre de 2001, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) se ha manejado con gran hermetismo y de hecho todos los ingenios expropiados regresaron a manos de sus dueños, que interpusieron litigios en contra del gobierno que nunca pudo demostrar la utilidad pública de la expropiación. 

La excepción fueron los nueve ingenios de Caze, que, debido a su deuda y las irregularidades cometidas en la administración no regresaron a manos de Enrique Molina.

No ha habido explicaciones oficiales sobre el retraso en la licitación de los ingenios que se pensaba realizar en fast track a finales del sexenio de Felipe Calderón y fueron de hecho trasladados al SAE para su venta, pero la industria azucarera que estaba en contra de la venta en paquete de los ingenios logró frenar la licitación en el periodo de transición.

El nombramiento de Carlos Rello —quien conoce muy bien el sector— como director de FEESA, fue muy bien recibido por los industriales y, en efecto, los ingenios de Caze están hoy mejor administrados e incluso el ingenio Casasano, en Morelos, registró en la pasada zafra la mayor productividad.

La licitación de los ingenios está ya lista y en lugar de un solo grupo se acordó que habrá cinco paquetes: Casasano y Emiliano Zapata, en Morelos, que se licitarán juntos; El Potrero, en Veracruz; San Miguelito, que es como el patito feo que se vende junto con la Providencia, en Veracruz; San Cristóbal, en Veracruz, que va junto con Atencingo, en Puebla; Plan de San Luis en San Luis Potosí, y El Modelo también en Veracruz.

La licitación está lista desde hace tres meses, pero no hay aún fecha y todo indica que el gobierno federal esperará hasta el año próximo una vez que se aprueben las reformas hacendaria y energética.

Alerta Lew sobre riesgo de default en Estados Unidos

A dos días del shut down del gobierno de Barack Obama, la mayor incertidumbre se centra no en la fecha en la que se reanudarán las operaciones de todo el gobierno sino en el gran riesgo que implica no sólo para la economía de Estados Unidos sino a nivel internacional, si para el 17 de octubre no se ha llegado a un acuerdo con el Congreso para autorizar un incremento en el techo de la deuda.

Al respecto, el secretario del Departamento del Tesoro de EU, Jack Lew, envió a legisladores una carta en la que explica que si para el 17 de octubre no se ha autorizado el incremento en el techo de la deuda, que es de 16.7 billones de dólares, el gobierno tendría sólo 30 mil millones de dólares en efectivo, que es insuficiente para pagar la deuda.

La remota posibilidad de que Estados Unidos se declare en default sin recursos para el pago de su deuda tendría implicaciones tan severas para todos los mercados que la crisis de 2008 por la deuda suprime sería un juego de niños.

Desde luego, se da por un hecho que sí habrá un arreglo y que el Congreso no será tan irresponsable para no autorizar el aumento en el techo de la deuda y la volatilidad se irá incrementando cada día que pase sin que se vislumbre un acuerdo.

Martha Ruiz, Champion of the Earth

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) dio a conocer a los ganadores del premio “Champions of the Earth” entre los que se encuentra la mexicana Martha Isabel Ruiz Corzo, directora el grupo Ecológico Sierra Gorda.

Ganó el Premio UNEP 2013 en la categoría Inspiración y Acción en la que otro galardonado fue Carlo Petrini, Fundador del movimiento Slow Food, que tiene más de cien mil miembros en 150 países y que tiene entre otros objetivos defender comidas tradicionales en cada país, así como proteger la biodiversidad y la promoción de productos de calidad de pequeñas empresas.

Por lo que respecta a Ruiz Corzo, emprendedora social Ashoka, es la única mexicana premiada por el trabajo que realiza Grupo Ecológico Sierra Gorda, en Querétaro, donde ha logrado ya que 33% de la sierra sea protegido como Reserva de la Biosfera con un programa que busca además mitigar la pobreza de la región porque cientos de familia de esa zona tienen ingresos por más de dos millones de dólares por la venta de bonos de carbono.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube