David Páramo

Análisis superior

David Páramo

4 Oct, 2013

Banxico vs. SHCP

Es cada vez más evidente la disputa que sostienen Banco de México y la Secretaría de Hacienda sobre la conducción de la economía.

Desde incluso antes de que la Junta de Gobierno del instituto gobernado por Agustín Carstens decidiera bajar la tasa de referencia y que, posteriormente, se conociera la minuta en la cual se habla abiertamente de la posibilidad de que la economía entre en un periodo de estanflación, es decir, estancamiento de la economía con alta inflación, ya se habían dado algunas reacciones por parte del equipo de Luis Videgaray.

Prácticamente cada que Banxico o sus funcionarios mencionan el bajo crecimiento de la economía, que algunos ya podrían calificar como estancamiento, los de Hacienda responden haciendo advertencias en torno a la posibilidad de que se dé un repunte inflacionario.

Carstens se reunió con los senadores del PAN y el mensaje que quedó es que se tienen que tomar algunas medidas urgentes o adicionales para intentar revertir el crecimiento de la economía.

Los más sensibles o los que aman ver con ojos de política partidista la realidad, creen que el gobernador de Banxico está alentando a los legisladores de oposición a que rechacen el paquete hacendario.

Es un hecho que las medidas propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto tienen su principal énfasis en lo que podría llamarse la redistribución, es decir, que los que más ganan aporten más. La intención final es que se liberen recursos para que el gobierno tenga más dinero en justicia social.

Sin embargo, el riesgo del paquete económico es que va en contra del crecimiento, puesto que algunas de sus medidas disminuirán el ingreso disponible de la clase media, lo que limitará su capacidad de compra y eso tiende a parar a la economía.

Peor todavía, la forma en que está planteada la iniciativa aleja a la inversión, por lo cual la caída de la economía podría ser más pronunciada ante la falta de recuperación de la economía de Estados Unidos que seguirá sumida en problemas en una buena medida por las medidas populistas y sin sustento financiero de Barack Obama.

Reglas

Fernando Borjón, quien por mucho es el comisionado del IFT más activo al hacer declaraciones, estableció una serie de puntos sobre el trabajo que realizarán en los próximos días.

De entrada, consideró que no utilizarán el esquema que desarrolló la Cofetel para licitar dos canales. A no ser que pudieran encontrar una tercera vía básicamente hay dos modelos: el que impuso en su momento Mony Sacha de Swaan de hacer paquetes y el que establece la posibilidad de hacer licitaciones por canal y que el mercado pueda ir formando paquetes.

El primer esquema reduce el número de postores y fuerza la entrada. El segundo tiene a su favor que permite al mercado irse integrando por una red nacional, redes regionales o incluso locales; sin embargo, tiene un gran problema.

Ante la concentración del mercado publicitario podría darse el caso de que los precios de puntos clave fueran excesivos, ya que habría quienes sólo entrarían a esos mercados con el objetivo de impedir la competencia.

Quizá la mejor alternativa sería un esquema híbrido en el cual se privilegiara el desarrollo de cadenas y se impidiera que hubiera operaciones en contra de la competencia.

También precisó que no serán ellos quienes sigan adelante con el apagón analógico. Es evidente que el anterior presidente de la Cofetel encontró un modo dudoso desde el punto de vista jurídico para hacer la fallida prueba de Tijuana, que tuvo que ser corregida por la SCT. Así que es mucho mejor lo que está haciendo el IFT.

Exótico

La página de la Cofetel debería estar cerrada, el organismo ya no existe.

Sin embargo, si usted se metía todavía hasta el cierre de esta columna resulta que sigue teniendo actualizaciones. ¿Cómo es posible? ¿Quién lo hace? Se trata de un misterio que, eventualmente, podría generar confusiones, puesto que sigue apareciendo como si fuera una página del gobierno mexicano cuando, en realidad, dejó de serlo desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La página dice “portal de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones”. ¿Recuerda que algún amigo de Mony Sacha de Swaan presumía a sus clientes que era el dueño de esa página? Lo malo es que la dirección es www.cfc.gob.mx. La SCT debería tomar cartas en el asunto urgentemente.

Tercera

Continúan los problemas de operación en la Bolsa Mexicana de Valores. Por tercera ocasión el mercado de valores tuvo que suspender operaciones por problemas técnicos.

Este tipo de fallas ciertamente se presentan en prácticamente todos los mercados del mundo, al final del día se trata de sistemas de cómputo. La diferencia es cómo reaccionan las autoridades financieras en el mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, la SEC exigió al NYSE, Nasdaq y Euronext a que establezcan estándares para disminuir este tipo de problemas y tener protocolos adecuados entre los que destacan nuevas reglas para la cancelación de operaciones tras las fallas técnicas.

Es momento que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jaime González Aguadé, anuncie programas de acción ciertos y claros ante las frecuentes caídas del mercado mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube