Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Oct, 2013

Licitación de floteles, independiente de nuevo astillero

Carlos Morales, director general de Pemex Producción (PEP), explica que la licitación para la construcción de los primeros dos de un total de floteles que necesita contratar Pemex, es independiente al memorándum firmado la semana pasada en Singapur con Keppel Offshore & Marine subsidiaria de Keppel O&M para la construcción de un nuevo astillero en Altamira, Tamaulipas.

Por lo que respecta a la licitación de los dos primeros floteles sigue en curso y el pasado 4 de octubre se informó que fueron precalificadas 11 empresas que buscarán el contrato y entre las cuales se encuentra la PMI, el brazo internacional de Pemex, que dirige José Manuel Carrera.

PMI tiene firmado no un convenio sino un memorándum de entendimiento para adquirir 51% de los Astilleros Hijos de J. Barrera de Galicia. Para la empresa hispana la venta del control a Pemex es vital, pero hay aún muchos aspectos que deben definirse. Por un lado, desde luego que PMI llegara a ganar la licitación pese a la reñida competencia, y por el otro, los problemas financieros de los astilleros de Galicia y el temor de que la Unión Europea califique de ilegales los apoyos por cerca de dos mil millones de euros que recibieron los astilleros por parte del gobierno español entre 2005 y 2011.

Evidentemente, para Pemex resultaría el peor de los negocios si compra 51% de una empresa quebrada y además con un pasivo tan grande y más aún en un proceso de licitación en el que participan otras diez compañías.

El fallo para la construcción de los dos floteles se dará a más tardar el 26 de noviembre.

Y en cuanto al memorándum firmado con Keppel, Pemex tendría 49% del nuevo astillero e invertirá 150 millones de dólares más otros 150 millones por parte de Keppel, con lo que habrá una muy importante derrama económica para Altamira.

Este astillero no será para construir floteles u hoteles flotantes sino para el mantenimiento y construcción de plataformas marítimas elevadas conocidas como jack-up que Pemex requiere para la perforación de pozos. En total Pemex necesita 12 jack- up en los próximos tres años y el astillero en Altamira tiene grandes ventajas en la creación de empleos directos e indirectos y en ser un detonante para el desarrollo de empresas mexicanas en la región.

Pensiones, negociación con el sindicato

Y en relación a Pemex déjeme contarle también que hay ya intensas negociaciones con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps para resolver el problema de las pensiones de los trabajadores que es una de las mayores amenazas en el mediano plazo no sólo para las finanzas de Pemex sino de todo el gobierno federal porque no están autofinanciadas ni mucho menos individualizadas.

Las negociaciones como se comprenderá no son nada fáciles y la propuesta básica como se ha hecho en el caso del ISSSTE, e IMSS así como en muchas empresas privadas es respetar los derechos de los trabajadores actuales, pero modificar las condiciones de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso tanto en su edad de retiro, como en años trabajados y en sus aportaciones.

Amcham, también contra reforma hacendaria

Siguen las quejas del sector privado en contra de la reforma hacendaria que se está convirtiendo en un verdadero bumerán para el gobierno federal y sólo faltan ya nueve días de plazo para que se dictamine en la Cámara de Diputados. Ahora es el turno de la Cámara Americana de Comercio, que se pronunció públicamente en contra de la reforma hacendaria en los temas que más preocupan al sector privado y presentó diez observaciones con sus respectivas propuestas de solución.

Y estamos hablando de la American Chamber of Commerce, que agrupa a mil 500 empresas, que representan 70% de la inversión extranjera directa en México y bien haría Luis Videgaray, titular de la SHCP en tomar en cuenta su opinión porque una meta del gobierno es incrementar la inversión extranjera y el crecimiento económico, lo que definitivamente no se logrará si no se modifica a fondo la reforma hacendaria.

De no corregirse se dejaría abierta la puerta a litigios por parte de las empresas extranjeras y no sólo fiscales sino hasta comerciales. La Amcham señala, por ejemplo, que el impuesto de 10% a los dividendos incrementaría la tasa del ISR a 37% que es mayor a 35% que se aplica en Estados Unidos, por lo que se generaría una doble imposición fiscal y una barrera comercial.

Lo que propone la Amcham y es muy seguro que se apruebe es reducir el impuesto a los dividendos a 5%; que el sujeto del impuesto sea el accionista y sea pagado a través de retención en lugar de estar a cargo de la empresa que paga el dividendo, lo que estaría acorde con el convenio para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube