Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Oct, 2013

SCA, optimismo sobre mercado mexicano

Pablo Fuentes, que desde agosto de 2010 es director en México y Latinoamérica de la empresa sueca SCA, una de las más grandes del mundo en productos de higiene, mantiene un gran optimismo —pese a la desaceleración económica— del crecimiento de este mercado en nuestro país.

Con ventas anuales por 13 mil millones de dólares y presencia en 100 países, México es uno de los mercados más importantes para SCA y el único emergente que está en el top ten de los países con mayores ventas que encabezan Alemania, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Las ventas en México ascienden a seis mil millones de pesos, y el potencial de crecimiento, explica Fuentes, en todos los países emergentes es que el consumo per cápita de productos de higiene está aún más de tres veces por debajo del consumo en Estados Unidos o los países europeos porque hay una mayor clase media y poder adquisitivo.

Para SCA, que tiene ya 35 años en México y ha invertido más de 400 millones de dólares en sus cinco plantas, no hay duda del potencial del mercado mexicano ligado al crecimiento y desarrollo del país, y la estrategia de la empresa no sólo en México, sino a escala mundial, es competir con marcas fuertes locales que se adapten a las necesidades de cada país y los hábitos de los consumidores.

Operan cinco áreas de negocios: protección femenina con marcas como Saba; productos para la incontinencia, que el sector cuenta con un índice de crecimiento de 20% anual; papel higiénico, donde son los productores más grandes del mundo y en México operan la marca Regio; pañales para bebé, y papel para la industria.

Cuotas de equidad

Con motivo de los 60 años del sufragio femenino, el presidente Peña Nieto firmó una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para obligar a los partidos políticos a que 50% de sus candidaturas a diputados y senadores sean para mujeres.

Siempre he estado a favor de medidas que promulguen la equidad de género pero en contra de las cuotas, y más, las obligatorias que son difíciles de cumplir y propician el surgimiento de anomalías. Espero que la iniciativa castigue a las juanitas que renuncian a sus cargos de elección y son sustituidas por hombres.

Y, desde luego, Peña Nieto no predica con el ejemplo porque sólo nombró tres mujeres en su gabinete: Mercedes Juan, en Salud; Rosario Robles, en Desarrollo Social, y Claudia Ruiz Massieu, en Turismo. Y hay secretarías como Hacienda que son un auténtico Club de Toby y no hay ninguna subsecretaria.

Agustín Carstens; Gerardo Ruiz Esparza

En el balance semanal, el  premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien en efecto ha hecho una titánica labor en la coordinación de las labores de reconstrucción de las carreteras, puentes y caminos rurales afectados por Ingrid y Manuel, pero mantiene una total opacidad en torno a dos temas clave: el acuerdo con los concesionarios de la banda 2.5 Ghz, encabezados por Joaquín Vargas, de MVS, y sobre la creación de un fideicomiso para el rescate de MRO, la base de mantenimiento de Mexicana. La no menos opaca jueza Edith Alarcón citó a todas las partes involucradas a que presenten la documentación legal sobre el convenio del concurso mercantil de MRO, al que le otorgó un plazo adicional de 90 días.

La Naranja Dulce de la semana es para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, por partida triple: fue nombrado el  Banquero Central del Año por la revista Euromoney y el banquero central de América Latina, en un justo reconocimiento a la labor que ha realizado al frente del Banco Central. Además, hoy con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y de muy importantes panelistas nacionales e internacionales, se festejarán los primeros 20 años de la autonomía de Banxico en un seminario que concluye mañana y el único tache del programa es que no participarán como expositores, ni el canciller José Antonio Meade ni el senador Ernesto Cordero. Ambos, como se recordará, fueron secretarios de Hacienda, al igual que Carstens en la administración de Felipe Calderón.

¿Volverá a competir por FMI?

Y ya que estamos hablando de Agustín Carstens, déjeme que le cuente que se da por un hecho que será ratificado por el presidente Peña Nieto como gobernador del Banco de México cuando termine su primer periodo al frente de Banxico a fines de diciembre de 2015. Sin embargo, Carstens tiene muchas posibilidades de volver a competir para la presidencia del FMI cuando termine el periodo de Cristine Lagarde en julio de 2016 y si fuera el caso, se comienza ya a rumorar que un excelente candidato para suceder a Carstens en el Banco de México es José Antonio Meade. Usted, ¿qué opina?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube