Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Oct, 2013

Anuncia hoy VivaAerobús ante EPN compra de 52 Airbus y opción de 40 más

Finalmente será hoy cuando VivaAerobús devele sus planes para los próximos cinco años donde punto medular es la contratación de nuevos aviones. Aquí le platiqué en más de una ocasión que la aerolínea evaluaba básicamente tres opciones: Bombardier, Boeing y Airbus.

Pues bien, le informo que el equipo de Roberto Alcántara y su socio Tony Ryan optaron por esta última alternativa. El consorcio europeo del rubro aeroespacial estará anunciando en cosa de horas su contrato de negocios más importante en su historia en América Latina.

Se va a tratar de la adquisición de 52 aviones de la serie A320 para 200 personas, más una opción de otras 40 aeronaves. El acuerdo en firme que dará a conocer Airbus tendrá un precio de catálogo de unos cuatro mil 800 millones de dólares y podría financiarse a través de dos vías.

La primera posibilidad es a través de la compra directa con apoyo de los bancos de exportación alemanes y franceses, y una segunda es mediante contratos de arrendamiento, aunque no sería lo mejor porque encarecería la transacción y los aviones no serían propios.

En la firma de esta mañana estará presente el presidente mundial de Airbus, Fabrice Brégier, y como testigos de honor los presidentes de México e Irlanda, Enrique Peña Nieto y Michael D. Higgins, éste último porque el socio estratégico de Viva es la irlandesa Ryanair.

VivaAerobús, que dirige Juan Carlos Zuazua, empezará a recibir los primeros aviones hasta el año 2015. El objetivo es tener una flota de 30 nuevos aparatos hacia 2018. Su actual base de aparatos, unos 19 del proveedor Boeing, empezarán a ser sustituidos el año próximo.

El objetivo de Alcántara y Ryan es sacarlos a lo largo de 2014 e irlos sustituyendo paulatinamente durante los 12 próximos meses contados a partir de enero con aviones Airbus A-320 que en inicio se arrendarían al propio fabricante franco-alemán.

De los 52 nuevos 12 serán del actual modelo Max 130 y 40 serán del nuevo modelo Neo, cuya principal característica es que ahorran hasta 15% más combustible, lo que sin duda dará vuelta a su operación financiera porque los 19 Boeing actuales tienen una edad promedio de 19 años.

Así que la aerolínea de bajo costo se empareja a Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y Volaris, la de Pedro Aspe, que también anunciaron la renovación de sus flotas, lo mismo que Aeroméxico, la de Eduardo Tricio y que dirige Andrés Conesa.

IVA gradual

Otro gran tema que los senadores buscarán dosificar es el IVA en la frontera. Los diputados avalaron la propuesta original del Ejecutivo para homologarlo a 16% como en el resto del país, lo que propició gran incertidumbre y malestar por la pérdida de competitividad que genera en las economías regionales. El PAN, que preside Gustavo Madero, tomó el asunto como estandarte. Le adelanto que habría la posibilidad de mitigar su impacto con un esquema de gradualidad. Es decir, que en lugar de elevar de golpe cinco puntos porcentuales fuera 1% anual de aquí a 2018. Tómelo con reservas, pero legisladores del PRD de Jesús Zambrano y del propio PRI de César Camacho no verían con malos ojos ese planteamiento. La pregunta es de dónde lo compensarían.

AMDA ajusta

La Asociación de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Prieto, acaba de ajustar 1% a la baja su estimado de ventas para 2013. El sector espera facturar aproximadamente 10 mil unidades menos. Entre agosto y septiembre la venta de automóviles se cayó 9.5% por la mala expectativa en el poder de compra de la clase media por el aumento de impuestos derivado de la miscelánea fiscal de Enrique Peña Nieto, misma que ya aprobaron los diputados. Chrysler, de Bruno Catori, registra un decrecimiento de 23%, seguido de Toyota de José Manuel del Barrio con 20%, General Motors de Ernesto López 11% y Ford de Gabriel López con cerca de seis por ciento.

GEO enfrenta

Este viernes GEO tendría que liquidar el primero de tres vencimientos de papel que avala una emisión de 950 millones de pesos y se ve cuesta arriba que lo honren. La bursatilización la tienen Multiva, de Olegario Vázquez Aldir y que dirige Javier Valadez, y Banorte, que comanda Alejandro Valenzuela. El problema es que las garantías, en este caso cuentas por cobrar, simplemente desaparecieron, lo que dio pie a demandas penales contra el consejo que preside Luis Orvañanos. Las acciones se enderezaron contra los directores de Finanzas Saúl Escalpulli y de Operaciones Roberto Orvañanos. Las instituciones traen de asesor legal a Luis Cervantes.

Alista el IMSS

Si no sucede nada extraordinario, el IMSS asignará hoy el hospital regional de León. Recordará que el organismo aplazó el fallo hace un par de semanas. El equipo de José Antonio González Anaya se metió a fondo a revisar el proceso, lo cual habla muy bien del funcionario que antepone la transparencia. Contienden 22 empresas y la oferta promedio para desarrollar ese nosocomio de 250 camas fue de casi 782 millones de pesos. Considérelo.

BMV no afecta

Como siempre, habilidoso Luis Téllez. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su consejo la semana pasada como le informé, pero no afectó ni siquiera los estados financieros al tercer trimestre con el impacto del crédito mercantil de los derechos fiduciarios del fideicomiso de Asigna, que en 2008 era de 933 millones de pesos. La decisión no pudo darse sin el consentimiento de los auditores externos, Deloitte, y de la propia CNVB, de Jaime González Aguadé.

Televisa arma

Tras su arribo a Televisa, Adolfo Lagos ha avanzado rápido en el ordenamiento de los negocios de televisión por cable del grupo de Emilio Azcárraga. El vicepresidente de Telecomunicaciones armó una sólida estructura para servir a Cablemás, TVI, Bestel, Cablevisión, 50% de Iusacell y eventualmente Cablecom. Apunte ahí a Rafael Villasante, en Finanzas; Jean Paul Broc, en Operaciones, Antonio Rallo, en Tecnología, y Luis Mancera, en Jurídico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube