Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Oct, 2013

BID busca apoyar a estados y municipios

Mercedes Aráoz, ex candidata presidencial de Perú y ex ministra de Economía y Finanzas, quien desde noviembre de 2011 encabeza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, quiere ampliar la presencia de este organismo multilateral en nuestro país en un sector en el que sólo ha incursionado en forma piloto, que es el apoyo a gobiernos estatales y municipios.

México es el segundo país en cuanto a cartera crediticia del BID, después de Brasil, y actualmente tenemos contratado un monto de cinco mil millones de dólares, de los cuales mil 800 se otorgaron este año en diferentes proyectos en las áreas principales para el Banco, como son energías renovables, industria, vivienda, educación y formación laboral a través del programa de capacitación y empleo.

El único gobierno estatal con el que el BID ha trabajado en forma directa ha sido Yucatán, cuando lo gobernó Ivonne Ortega, con un programa sustentable, pero la meta de Aráoz es que se puedan institucionalizar programas de financiamiento subnacionales en forma directa, aunque en el caso de los municipios un problema es el cambio de autoridades cada tres años.

Los proyectos que hoy apoya el BID son a través de Banobras en áreas de infraestructura, servicios públicos y fortalecimiento institucional.

El BID tiene un doble papel de accionista y prestatario y en México ha recibido en total 25 mil millones de dólares desde la fundación del BID, que preside el colombiano Alberto Moreno.

Entre los programas prioritarios para Aráoz, y desde luego no sólo son crediticios sino también en materia de capacitación, están los enfocados a mejorar las escuelas con un financiamiento de 250 millones de dólares, para que las escuelas básicas tengan instalaciones adecuadas de drenaje abastecimiento de agua, así como la modernización de los registros públicos en coordinación con la Secretaría de Gobernación, para que se homologuen en todo el país, porque si bien hay entidades como el Distrito Federal donde se ha avanzado en registros electrónicos, hay otras que muestran un mayor rezago.

Otros proyectos son el de ciudades sostenibles en las que se apoya el desarrollo de ciudades medias y ya se está trabajando en La Paz, Xalapa y Campeche y el de Ciudad Mujer para desarrollo de espacios de atención a las mujeres. Ciudad Mujer se aplica ya con éxito en El Salvador y en México varios estados han manifestado ya su interés en participar, entre ellos Morelos.

Programa Nacional contra Obesidad, próxima semana

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, confirmó que la próxima semana se dará a conocer ya finalmente el programa Nacional de Salud, que incluirá una muy completa estrategia contra la obesidad.

Una de las quejas del sector privado por los nuevos gravámenes aprobados por la Cámara de Diputados a las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra es precisamente que no hay una estrategia gubernamental para combatir el grave problema de la obesidad, que desde luego no va a disminuir por el simple hecho de incrementar los impuestos, porque no son los únicos alimentos que generan sobrepeso y obesidad es un problema integral de salud que requiere enfrentarse con una mayor educación nutricional y con mayor actividad física y en este país hacer ejercicio es un lujo por el elevado costo de asistir a un gimnasio o club deportivo.

Las empresas exigen que se comprometa el gobierno a que los recursos que se capten se etiqueten para apoyar programas en contra de la obesidad como la instalación de bebederos de agua potable en todas las escuelas y el incremento de las clases de deporte.

Para colmo del sector privado, ahora el PRD tuvo la ocurrencia en el Senado de avalar la propuesta de elevar de uno a dos pesos por litro el impuesto a las bebidas azucaradas, y de 0.5% a 0.8% el IEPS a los alimentos chatarra o altamente calóricos.

Condiciona Sedatu apoyos a municipios

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, reiteró que sólo se apoyará con subsidios a la vivienda a los municipios que se comprometan con la nueva Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano, que obliga a construir al interior de las ciudades para que no estén alejadas de los centros laborales.

Y si alguien no lo entiende aún, Nieto subrayó que el gobierno federal está decidido a romper la inercia de construir viviendas en función de la producción masiva y sólo como negocio.

Desde luego el criterio de negocio en viviendas verticales u horizontales, lejanas o cercanas se debe mantener porque las desarrolladoras de vivienda son empresas no organizaciones civiles sin fines de lucro.

La Sedatu está enfocada en la firma de convenios con municipios y en la elaboración de un mapa de riesgos, para que haya una alineación entre los tres niveles de gobierno para ordenar el desarrollo urbano y terminar con la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube