José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Oct, 2013

Entre progresividad del PRI y PRD y cautivos del PAN

Desde luego la propuesta fiscal contiene progresividad: pagarán más quienes ganen más, lo cual es un cambio importante en una sociedad tan desigual y que necesita de mecanismos redistributivos del ingreso. En este punto se entiende la propuesta del PRI y la postura del PRD como partido de izquierda para apoyarla.

La crítica del PAN: son los mismos

Sin embargo, el problema planteado por el PAN es importante: no se amplían los alcances fiscales a más contribuyentes, es decir, los mismos contribuyentes serán los que sigan pagando, ahora un poco más. No se llega a la informalidad.

Los contribuyentes cautivos actuales, que estarían según la división de ingresos del INEGI en el décil de mayores ingresos de la población, seguirán pagando de distintas maneras, pero ahora un poco más.

Hay quien dice que los contribuyentes cautivos son la clase media, y en el gobierno señalan que se trata de gravar a la clase más pudiente del país.

Según la estructura de ingresos por deciles del INEGI, la clase media medida por ingresos estaría entre seis mil y 13 mil pesos mensuales.

IEPS, difíciles

Aun así, la propuesta del PAN, en la que senadores como Ernesto Cordero, Jorge Luis Preciado o Javier Lozano decían que no les permitieron ni siquiera aportar una coma, era una propuesta que debió tomarse en cuenta.

Se pudo haber enriquecido la discusión fiscal. Desde luego el PAN no estaba de acuerdo con los IEPS a aguas endulzadas ni comida con alto contenido calórico, y tienen sus razones válidas: nunca han funcionado.

Los IEPS, Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, son gravámenes de difícil administración, pero también terminan siendo litigados en tribunales.

Supuestamente los impuestos deben ser equitativos, entonces si se trata de una política de salud pública para imponer gravámenes a bebidas y alimentos que engordan, ¿por qué no se les impuso al pan, tamales, tortillas, aceite, azúcar?

Más bien se trató de un impuesto recaudatorio.

Hacienda: progresividad y sí aumenta base

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, ha defendido la propuesta fiscal. Tan sólo ayer el subsecretario Fernando Aportela argumentó la necesidad de la progresividad fiscal, y señaló que los IEPS forman parte de una estrategia pública para combatir la obesidad y diabetes.

También fue Aristóteles Núñez, jefe del SAT, quien en la Asamblea de la Federación de Bolsas de Valores, señaló que la dependencia sí buscará facilitar el pago de impuestos y logrará que se amplíe el número de contribuyentes.

El SAT y Hacienda apuestan a los Repecos, que son más de dos millones de personas que se encuentran dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Como vemos, Hacienda no se bajará del caballo de la actual propuesta fiscal, que ya logró y por la cual esperan un incremento de 1% del PIB de recaudación en lo inmediato. Sólo que deberán ver las formas para seguir negociando y tendiendo puentes con el PAN, pues lo van a necesitar para la reforma energética.

ALTA a legisladores por impuesto a turbosina

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) envió una carta a los legisladores para tomar en cuenta que no debe aumentar el impuesto del combustible.

Para ALTA, el impacto del nuevo impuesto sobre la turbosina producirá un costo de 480 millones de pesos anuales sobre las aerolíneas mexicanas, las cuales sí han hecho esfuerzos para ser más amigables con el ambiente al modernizar su flota con aviones más económicos de combustible (Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus están sustituyendo flota).

Para ALTA, que viene dando un espaldarazo a los argumentos de Canaero (dirigida por Andrés Conesa), el combustible de la aviación en México no tiene subsidios, y por lo tanto, ya es entre 3% y 7% más costoso cargar en un aeropuerto de México que en uno de EU.

El impuesto ya bajó de 18 a 12 centavos por litro, pero aun así para las aerolíneas representa un costo adicional.

Bimbo y su acercamiento bancario

Desde que se dio a conocer que Bimbo utilizará su red de distribución para bancarizar a la población, se desataron los rumores.

La panificadora Bimbo sólo utilizará su red de distribución y en alianza con Red Quiubo y Visa, promocionará las terminales puntos de venta para que los pequeños comercios las adquieran.

Quieren colocar 150 mil terminales, según dio a conocer Luis René Martínez, directivo de Bimbo. Así, con la alianza con Visa (Luz Adriana Ramírez) podrán aceptar las tarjetas en pequeños comerciales, los cuales pueden ganar al hacer otro tipo de operaciones, como vender tiempo-aire y aceptar otras formas de pago.

¿Quién diría que sería Bimbo uno de los interesados en poner terminales en las pequeñas tiendas para que acepten tarjetas? No sólo de pan vive el hombre… pero debemos decir, en esta ocasión, que es una iniciativa que formaliza los negocios y bancariza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube