Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Oct, 2013

Cargill mantiene interés en México

Está en México David MacLennan, presidente de Cargill y quien a partir del 1 de diciembre será también el CEO de esta empresa líder en la producción, comercialización y servicios financieros del sector agroalimentario y es considerada como una de las empresas privadas más grandes del mundo, porque en sus casi 150 años nunca ha mostrado interés en cotizarse en mercados bursátiles.

Cargill tiene presencia en 65 países y en México –donde inició operaciones hace 40 años– y se mantiene como uno de los 15 países más importantes para la empresa.

MacLennan aseguró que Cargill tiene mucho interés en ampliar su participación en México bajo la nueva estrategia de la empresa basada en generar cadenas de valor en el sector agrícola. En este sentido, explica que hay un gran potencial de crecimiento para México porque la participación del sector agropecuario en el PIB es de sólo 4% y un grave problema es que en el sector rural se concentra la población de menores ingresos del país.

Señala desde luego que la inseguridad es un riesgo para incrementar las inversiones pero MacLennan se mantiene optimista del crecimiento económico del país.

Reconoce también que uno de los retos para generar mayor valor agregado en el campo es más educación y capacitación de los productores para que puedan acceder a la tecnología y también eleven su productividad.

En México, Cargill tiene siete divisiones de negocios: nutrición animal con la marca Purina en la rama industrial; aceites y grasas comestibles con una refinería para aceites de soya; azúcar; acidulantes; y en la producción de carne de res y cerdo participa y exporta con varias marcas entre ellas Sterling Silver.

Además, tanto en México como en el extranjero ofrece servicios financieros con apoyos y asesorías a los productores. En Brasil opera el banco Cargill y en México la sofom Cargill, mientras que en Estados Unidos opera hedge funds como Black River.

Otro rubro interesante son las alianzas comerciales con productores de estados como Sinaloa con Productos Agrícolas AOASS.

MacLennan anunció que habrá una nueva rama de negocios en México para el desarrollo de combustibles verdes como es el FR3 que se procesa a base de soya y se puede utilizar para sustituir combustible de petróleo, por ejemplo en transformadores para generar electricidad. El reto es desarrollar productos que sean no sólo más limpios sino más rentables.

CFCE, revés para Sherwin Williams

El pleno de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica emitió una primera e importante resolución sobre los muchos temas que heredaron de la anterior administración. El pleno, que encabeza Alejandra Palacios, decidió en forma unánime rechazar el recurso de reconsideración presentación por Sherwin Williams y ratificó la negativa a la concentración de Comex y Sherwin Williams.

Hay que recordar que en efecto una de las últimas decisiones del anterior pleno de la CFC fue rechazar la compra de Comex por parte de Sherwin Williams y las empresas optaron por presentar un recurso de reconsideración, opción que ya no es posible bajo el nuevo marco jurídico en el que las empresas sólo podrán acudir a la vía del amparo.

Sin embargo, como también se modificó ya la Ley del Amparo ya no procede la suspensión del acto de
autoridad por lo que Sherwin Williams podrá recurrir al largo camino jurídico, desistirse de la compra de Comex u optar por crecer en el mercado mexicano con inversiones propias o comprando otra empresa.

La CFCE señaló que al comprar Comex, Sherwin Williams tendría una participación de mercado de 50% en el segmento de recubrimientos decorativos y sería ocho veces mas grande que su competidor más cercano, concentraría el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande del país.

En verdad creo que la función de las autoridades de competencia no debería ser castigar el tamaño de una empresa sino fijar las condiciones, para que no se afecte a los consumidores con manipulación de precios y con prácticas anticompetitivas.

Berrinche del PAN vs. reforma fiscal

Finalmente, como se esperaba, el PRI, en alianza con el PRD y el PVEM impusieron su mayoría en el Senado, para aprobar la reforma hacendaria. Se esperaba también que el PAN intentara evitar que se aprobaran algunas de las medidas más polémicas como el IVA generalizado en la frontera, el IVA a importaciones temporales y la disminución de las deducción de prestaciones sociales que en efecto afectará a muchas empresas y sus trabajadores.

Lo que sorprendió fue que los senadores del PAN hicieran berrinches y salieran de la sesión abandonando el debate y protestando por el mayoriteo.

Creo que tienen razón senadores como el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sobre los efectos negativos que tendrá esta reforma tributaria sobre la economía, pero si algo defiende el PAN es la democracia, y en una democracia se impone –nos guste o no– la mayoría.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube