Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Nov, 2013

Aduanas y Profeco endurecen operativos

El gobierno implementó diversos programas con la Administración General de Aduanas de Alejandro Chacón y la Profeco para combatir la entrada ilegal de más de 500 toneladas de productos que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

En los primeros operativos del organismo que lleva Alfredo Castillo se decomisaron más de 280 mil productos entre luces navideñas, piso porcelanizado, compresores, juguetes y alimentos de dudosa procedencia, lo que equivale a mercancía tasada en más de 100 millones de pesos.

Los operativos también se enfocan en detectar el ingreso de más de 140 marcas de cigarros ilegales que violan las medidas sanitarias, lo que pone en desventaja a empresas como Phillips Morris, British American Tobacco y Japan Tobbaco, pues el mercado ilegal supera 17 por ciento.

Los operativos se concentrarán en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y principalmente en Veracruz, donde el gobierno de Javier Duarte desarrolló un programa de vigilancia en el puerto jarocho para evitar la introducción ilegal de mercancías.

Fernando Charleston, secretario de Finanzas de Veracruz, trabaja con el SAT de Aristóteles Núñez y la Profeco para identificar importadores y exportadores que ilegalmente internan productos, con lo que mejorará el cumplimento voluntario de las disposiciones aduaneras.

La importación de productos ilegales pone en riesgo al consumidor nacional al no garantizar su seguridad, motivo por el que la Profeco ya inició diversos procedimientos administrativos contra importadores como Brochas y Productos, Comerprix y Capico Distribución.

Sin embargo, la problemática no parece tener solución, pues a pesar de los operativos de las autoridades de gobierno existe un universo de importadores que aprovechan los bajos costos y el subsidio disfrazado en productos de países como China, India, Turquía, Malasia y Corea.

Lo peor es que viene el Dragon Mart el próximo año, donde los más de 60 mil contenedores de productos que llegarán anualmente de China a Cancún difícilmente cumplirán con las normatividades oficiales y el pago de los respectivos impuestos y aranceles.

Por ello el sector empresarial encabezado por la Canacintra de Rodrigo Alpízar hará su mejor esfuerzo por defender al consumidor y a la golpeada industria nacional, un nicho en peligro de extinción ante el impacto de la reforma hacendaria y el magro apoyo del gobierno federal.

Ataque frontal

Como se esperaba, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer al mediodía la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Durante el evento se estableció que actualmente la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los menores es preocupante y que representa alrededor de cinco millones de menores con obesidad. Asimismo, de acuerdo con la OCDE, una persona con sobrepeso gasta 25% más de lo normal.

Se reiteró que la obesidad es un problema de salud multifactorial y que hay factores de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol, una dieta inadecuada y la inactividad física. Con todo, la situación mexicana de sobrepeso y obesidad son revertibles y representa el mayor reto sanitario y la estrategia debe presentarse con firmeza.

 Como consecuencia de la obesidad se afecta el desempeño laboral y escolar, lo que implica condiciones negativas para la calidad de vida de la población y competitividad del país. De igual forma se puntualizó que el gasto público en salud podría duplicarse en 2017.

Hacen vacío

Por cierto y como también se esperaba, muchas empresas le hicieron vacío al susodicho anuncio.

Era lógico: entre que algunas se sintieron agraviadas por los nuevos impuestos que se han venido discutiendo, primero en la Cámara de Diputados, y después en la de Senadores, y que prácticamente fueron invitados de última hora por la Secretaría de Salud y la Presidencia.

El convivio, nos dicen, lució desangelado y con muy pocos capitanes de empresa. Por ahí se vio a Carlos Slim Domit, Marinela Servitje, Marina Menu y Brian Smith. Fue precisamente este último, en su calidad de vicepresidente de Coca-Cola, quien habló en representación del sector privado.

Va Coconal

Fueron solamente cinco empresas las que presentaron ayer posturas por la Autopista Siglo XXI y en efecto se disculparon las más representativas del sector.

Le adelantaba que ni ICA de Bernardo Quintana ni Tradeco de Federico Martínez participarían. Pero tampoco acudieron IDEAL de Carlos Slim, Prinfra de David Peñaloza, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Prodemex de Olegario Vázquez o GMD de Jorge Ballesteros. Salvo Coconal de Héctor Ovalle, no entregó oferta ninguna constructora mexicana. Eso sí, las españolas lideraron el proceso con OHL, la de Juan Miguel Villar-Mir, encabezando la lista. Considere también a Isolux y Aldesa, amén de la portuguesa Mota Engil. El fallo es el próximo 15 de noviembre.

SPI impulsa

El trabajo a favor del sector social es una actividad que bien manejada puede generar casos de éxito como los que ha propiciado Soluciones y Programas Integrales SPI, una empresa dedicada al fortalecimiento e innovación de programas que ayudan a impulsar el desarrollo y bienestar social, brindando la posibilidad de que la población acceda a servicios de asistencia eficientes y oportunos, mejorando la calidad de vida de las personas.

El objetivo de la firma es convertirse en la compañía líder en innovación, desarrollo e implementación de programas sociales y contribuir al éxito, crecimiento y desarrollo de la población.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube