Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Nov, 2013

Turismo y aviación

LONDRES.— Hoy, en el marco del World Travel Market, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabeza el lanzamiento de la campaña “Live It to Believe It”, en la emblemática Torre de Londres, lugar excepcional para presentar la propuesta multidestino que ofrece el invierno mexicano al mercado británico (tercero por número de visitantes después de Estados Unidos y Canadá para nuestro país) y europeo.

Fíjese usted. La alineación de objetivos que muestra la Secretaría, con el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Rodolfo López Negrete, se ha reflejado en el aumento de 8% en pasajeros internacionales y en 11% en la derrama económica que visitantes dejan al país.

Si se comparan los porcentajes con los del Barómetro Turístico presentado por el Organización Mundial de Turismo, nuestro país crece por arriba de tendencia global (4.7% en promedio para los primeros ocho meses de 2013 y derrama económica con aumento de seis por ciento).

Esto hace evidente que la campaña de promoción internacional para la temporada invernal en la que se han invertido cerca de 50 millones de dólares y, la política turística, que incluye la coordinación no sólo entre dependencias en el gabinete turístico sino con los secretarios de turismo de los estados y el sector privado, se encamina a tener un mejor 2014, contra el ya de por sí buen 2013.

Por cierto, un ejemplo de esa coordinación fue la notable imagen del Ángel de la Independencia —característica de la Ciudad de México y del país— que precedió la entrada del Pabellón de México en la Feria Mundial de Turismo, pues generalmente el gobierno capitalino ponía su pabellón aparte y hacía su promoción separada.

En Fitur, en España, a principios de este año,  fue la última ocasión que eso ocurrió y Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, cumplió el compromiso que asumió con la secretaria Ruiz Massieu, de presentar una sola cara para el país y la promoción de destinos acordada con el CPTM, al tiempo en que ProMéxico de Francisco González, trabajó con los sectores público y privado para ampliar la competida área de
exhibición.

La prioridad fue mostrar la oferta diversificada del país y, reivindicar destinos como la Ciudad de México, que puede competir con cualquier ciudad cosmopolita como Londres por su oferta hotelera, cultural, de tiendas, histórica y gastronómica. Bueno, ya sabe que las marchas y plantones, con pretexto federal y permiso local, son el peor dique para cumplir estos objetivos.

Regresando al tema, la campaña de “Live It To Believe It” se apoyó en los convenios de cooperación que se han suscrito entre el CPTM y las entidades que participan, para que la aportación de recursos sea tripartita (gobierno federal, estatal y sector privado), y para que la proyección de Yucatán, Vallarta-Nayarit, Ciudad de México y Los Cabos, muestre destinos tan sólidos como los que hoy han llevado a Tailandia a crecer en 12% el número de visitantes internacionales y en 27% el gasto realizado por los turistas.

De Fondos a Fondo

Aquí en Londres, estuvo con el gobernador de Quintana Roo y presidente del Comité de Turismo de la Conago, quien junto con el encargado de la embajada de México en Reino Unido, Alejandro Estivill, y Torruco, además de varios secretarios de Turismo estatales, participaron en la inauguración de la Feria.

Además, Taleb Rifai, secretario de la Organización Mundial de Turismo, acudió al Pabellón de México a encontrarse con la secretaria Ruiz Massieu, en parte para conversar sobre los desafíos globales de la actividad y en parte para definir los temas clave que se abordarán el Día Mundial de Turismo a celebrarse en septiembre
de 2014 en México. Por cierto que México pretende llevar mañana a la mesa de la OMT y el T20 es tema de la facilitación de la inversión
turística.

En nuestro país están registrados 176 proyectos en 27 destinos turísticos por un monto cercano a los diez mil millones de dólares, pero la inversión se radica cuando la expectativa de crecimiento y derrama económica crece de manera consistente y, se reducen obstáculos como los que de repente sacan de la manga algunos ingeniosos, ya sea por aumento de derechos aéreos, impuestos migratorios y mecanismos poco ágiles de devolución de impuestos, temas sobre los que ha estado trabajando, sin estridencias, todo el sector.

De hecho, Ruiz Massieu y el director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, se reunirán con Javier Escarré y Amanda Willis, CEO de Virgin Holidays y la directora de copra del Grupo Virgin, Gaizka Fraser.

Y también tienen programado reunirse con representantes de la española OHL y el gobernador de Quintana Roo, pues el grupo español sigue deshojando la margarita sobre si vende o no vende el complejo de Mayakobá.

Usted sabe que los temas de conectividad y turismo fueron puestos por México en la mesa internacional del T20 y, justo hoy que la reunión del grupo de ministros del G20 —donde se concentra 70% del flujo y derrama turísticas globales— y por ello, el martes uno de los participantes es Rafael Schvartzman, vicepresidente para Europa de la IATA y el otro es Boubacar Djibo, director de la Oficina de Transporte Aéreo de la OACI.

Esto porque la Comisión Europea decidió imponer a todos los vuelos que entren y salgan de la Unión un esquema impositivo de emisiones, que fue rechazado en la asamblea de miembros de la OACI en Canadá el mes pasado, y que podría encarecer de manera notable el costo de los pasajes de avión, como se piensa que puede ocurrir en México, si el impuesto verde (IEPS) a la turbosina no es compensado con un esquema ágil de bonos carbón.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube