José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Nov, 2013

OCDE baja crecimiento, pero confía en reformas

Sólo falta la Secretaría de Hacienda. Todos los demás organismos, nacionales e internacionales han bajado el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2013, año que estamos viviendo en plena desaceleración.

OCDE lo sitúa al rango de Banxico

El también llamado club de los países ricos, al que México pertenece, en su Informe sobre las Perspectivas Económicas, tuvo que bajar su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de 3.4%, que tenía a principio de año, a 1.2% para todo 2013, rango en el que lo tiene el Banco de México.

Recordemos que el banco central, gobernado por Agustín Carstens, acaba de rebajar su pronóstico hasta un rango de 0.9% a 1.4% del PIB para 2013.

Sólo la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de 1.7% para 2013, y la dependencia comentó que va a esperar a tener el último resultado del PIB para dar a conocer su nuevo pronóstico.

Confía en las reformas para crecer

Sin embargo, hay un viso interesante de esperanza, ya no para este año, pero sí para los siguientes: las reformas.

Tanto la OCDE en este último informe, así como lo ha dicho el Banco de México, confían en que las reformas energética y fiscal, sí logren potenciar el dinamismo de la economía mexicana.

De hecho, el gran impulsor de las reformas de la economía mexicana ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Fue el mismo José Ángel Gurría, ex titular de la Secretaría de Hacienda de México y hoy secretario general de la OCDE, quien en una reunión con el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apuntaló las reformas.

Reformas de Peña necesitan ambiente dinámico

Y tanto Peña como Videgaray están siguiendo al pie de la letra la recomendación de la OCDE en cuanto a reformas: la fiscal, la de energía, la financiera, la de telecomunicaciones, la laboral y la educativa.

Y ahora se adicionan otras nuevas: la del campo y la del Registro Público de la Propiedad.

La apuesta por las reformas es para tener una economía más competitiva.

Sólo que las reformas sólo podrán prosperar en una economía con más crecimiento.

El actual gobierno apuesta a impulsar la economía con un programa agresivo de infraestructura y comunicaciones, en donde entran desde los trenes y carreteras hasta las telecomunicaciones.

De ahí que se esté aceptando un mayor gasto y caer en un déficit de 1.5% del PIB para 2014.

Se quiere empezar a crecer, y en un contexto expansionista, ver cómo las reformas traen mayor competitividad, inversiones, y desde luego, logren catapultar el crecimiento mediocre que hemos tenido durante tantos años.

CIRT y Ley de telecomunicaciones

Habrá continuidad en los trabajos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Recordemos que Tristán Canales ha estado al frente durante los últimos años, e incluso fue ratificado. A él le tocó ver todos los temas de la reforma a las telecomunicaciones,  así como de la opinión del sector en la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ahora viene la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión, en donde el invitado es el presidente Peña Nieto.

Ahí, recordemos, se dieron distintos anuncios y hasta algunas protestas (cómo no recordar los que aclamaron refrendos de concesiones al ex presidente Fox).

Reelegirán a Tristán

Ya se perfila la reelección de Tristán Canales al frente de la CIRT. Tiene consensos y ha enfrentado los temas delicados de digitalización, refrendos, nueva ley de telecomunicaciones. Por eso lo quieren reelegir.

El sector de la radio y televisión vive momentos de cambios fuertes. Quiere tener una voz que reúna a todos, lo cual no es fácil frente a los retos y están pensando en la reelección de Canales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube