Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Nov, 2013

¿Se alcanzará meta de alza de 3.9% del PIB en 2014?

La Secretaría de Hacienda no tuvo más remedio que reconocer oficialmente que no se cumplirá la meta de crecimiento del PIB de 1.7% y la bajó ahora a 1.3%, que aun así está por encima del promedio del sector privado que es de 1.2%, aunque en línea con la expectativa del Banco de México que la redujo a un rango de 0.9 a 1.4 por ciento.

No debe ser nada fácil para Luis Videgaray, titular de la SHCP, bajar por cuarta ocasión en el año la meta de crecimiento del PIB que originalmente era de 3.5%, después de 3.1%, posteriormente de 1.8% y tras Ingrid y Manuel bajó a 1.7 por ciento.

Aunque ya era un hecho que 1.7% resultaba insostenible, Videgaray esperó  que el INEGI reportara las cifras al cierre del tercer trimestre con un crecimiento de 1.3% anualizado y con cifras desestacionalizadas de sólo 0.84 por ciento. La buena noticia es que este crecimiento es mayor al esperado por analistas privados y confirma —como sostiene la SHCP— que la tendencia de la economía es al alza.

En la conferencia de prensa, en la que Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y Ernesto Revilla, presentaron la nueva meta de crecimiento para este 2013, se explicó que uno de los factores que afectó a la economía en el tercer trimestre fueron los huracanes Ingrid y Manuel, que se consideran en efecto, uno de los peores desastres naturales porque afectó al mismo tiempo a las costas del Pacífico y del Atlántico generando severas pérdidas en más de 20 estados de la República.

La gran interrogante es si se logrará alcanzar la meta de crecimiento de 3.9% del PIB en 2014, lo que implicaría una importante recuperación frente al triste comportamiento de la economía en este año que es insuficiente para generar los empleos que requiere el país.

Hay escepticismo en el sector privado sobre 3.9% y ya el consenso espera 3.5%, aunque los factores clave serán, por un lado, el pronto y eficiente ejercicio del gasto público para evitar los lamentables rezagos que se registraron este año; y por otro, que realmente el mayor déficit público de 1.5% aprobado por el Congreso para 2014 se destine a estímulos a la economía.

En cuanto a las reformas la más importante para un mayor crecimiento será la energética y su impacto como ya le hemos comentado realmente se reflejará en el PIB de 2015.

Hacienda apapacha al SNTE

El gobierno federal decidió apapachar a los maestros no rijosos, los del SNTE, con un muy importante programa de rescate de sus millonarios adeudos de créditos de nómina. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que no habrá subsidios ni quitas, pero sí es un rescate porque se creará un Fideicomiso en Bansefi, y los créditos actuales serán sustituidos por otros a mayor plazo y bajas tasas de interés.

El tache para la SHCP y la SEP es que no se detallan las nuevas condiciones de los créditos ni el monto total del Fideicomiso.

Reviven a la Conavi

Otro factor clave para la recuperación en 2014 será la reactivación de la industria de la construcción afectada por la desaceleración económica, el lento arranque del gasto público, los problemas de las grandes vivienderas y la nueva política de vivienda.

No sorprende así que se reactivó a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que estaba acéfala y se nombró a María Paloma Silva como la nueva directora general. Desde luego, la Conavi dependerá directamente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.

Paloma Silva era directora general adjunta de Fomento y Desarrollo de Mercados de la Sociedad Hipotecaria Federal y se espera una mayor coordinación con el sector privado. Sustituye en la Conavi a Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Canaero, analizan amparos contra IEPS a turbosina

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Andrés Conesa, sigue en pie de guerra en contra de la reforma hacendaria y el IEPS a la turbosina, que elevará los costos para la industria.

Conesa informó que están a la espera de que se publique el decreto que entrará en vigor en enero próximo porque se pretende dejar fuera del cobro del IEPS a la turbosina a las aerolíneas extranjeras ya que este gravamen está en contra de acuerdos multilaterales.

Informó que en la Unión Europea se pretendió realizar un cobro de un impuesto similar con fines ecológicos, pero se ha frenado por los tratados internacionales que impiden su cobro a aerolíneas no extranjeras.

Entre las opciones que las aerolíneas mexicanas analizan está el amparo ya que si dejan fuera a las líneas aéreas extranjeras se incurría en un impuesto discriminatorio.

Conesa explicó que el problema para las aerolíneas mexicanas es competir frente a las extranjeras porque hay un diferencial de 8% en los precios de turbosina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube