Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Nov, 2013

No conoce Hacienda monto de cartera magisterial

Crecen las críticas al programa de apoyo a los maestros afiliados al SNTE que la SHCP se niega a llamar un rescate porque no habrá ni quitas ni condonación de pasivos, pero que en la práctica sí es un rescate porque los créditos de nómina que tienen contratados a una tasa promedio de 70% serán reestructurados en el nuevo fideicomiso que operará Bansefi a una tasa preferencial de 18%, que es la más baja del mercado en créditos al consumo o de nómina.

Desde luego, para el SNTE es una excelente noticia porque, en promedio, los maestros verán reducido en 40% el pago mensual de un crédito que ya era una carga demasiado elevada en sus ingresos y porque serán las delegaciones del SNTE en todo el país las que se encarguen de controlar los trámites de la reestructura de los adeudos.

El director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que la razón por la cual podrán ofrecer una tasa de 18% es precisamente porque no se utilizarán recursos públicos para la compra de la cartera magisterial porque cinco mil millones de pesos con los que arranca el fideicomiso en Bansefi no provienen del presupuesto federal, sino de una línea de crédito de Nacional Financiera.

Sin embargo, entre los objetivos de Nafinsa está impulsar el desarrollo empresarial, no el rescate del magisterio ni la reestructura de créditos a nómina o al consumo, y estos cinco mil millones de pesos deberían en principio enfocarse al financiamiento de pymes o de proyectos económicos.

Otro problema es que nadie sabe a cuánto asciende el monto de la cartera magisterial porque, para empezar, la Secretaría de Hacienda no sabe hoy ni siquiera cuántos maestros hay en el país ni cuántos son activos.

Al respecto, Estefan Chidiac reconoció que en efecto no se sabe el monto de la cartera de nómina magisterial porque, en efecto, se habla de hasta 300 mil maestros con créditos en un monto superior a 33 mil millones de pesos, pero en esta cifra se incluyen créditos hipotecarios del ISSSTE.

Asegura que en caso de que los cinco mil millones de pesos resulten insuficientes, Bansefi pediría ampliar la línea de crédito con Nafinsa o buscará fianciarse en el mercado. Explica también que la razón por la cual pueden ofrecer una tasa de 18% es porque serán los más de dos mil delegados sindicales en todo el país los que actúen como gestores para la entrega de los formatos y documentación para la transferencia de los créditos de las empresas de nómina al nuevo fideicomiso.

Y entre las primeras tareas está la firma de los convenios de las entidades pagadoras en cada estado de la República y la elaboración de un censo para saber el monto de la cartera  y de los maestros que se verán beneficiados

Competencia desleal para los bancos

Para muchos banqueros que siempre han criticado el crecimiento desordenado de las empresas de crédito de nómina, este programa es una competencia desleal porque los bancos no pueden ofrecer una tasa de 18% en créditos a nómina, por su elevado costo y riesgo y porque es un programa de objetivos políticos que fortalece al SNTE, debilitado tras el arresto de Elba Esther Gordillo y el crecimiento de la CNTE.

Los bancos califican de competencia desleal a las empresas de nómina porque se coluden con los alcaldes y líderes sindicales para ofrecer créditos a burócratas, sin estar sujetas a los estrictos requisitos de capitalización y reservas que tienen que cumplir los bancos.

Se estima que hay más de cuatro mil sofomes no reguladas que participan en este mercado, que ha crecido en forma desorbitada.

Gerardo Ruiz Esparza; Alfredo Castillo

Esta semana el Premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el cierre del AICM el miércoles pasado por el desfile militar aéreo. El cierre de dos horas afectó a más de 40 mil pasajeros y 140 vuelos, según informó Andrés Conesa, presidente de la Canaero, que protestó porque la SCT les informó del cierre del AICM en la tarde del martes, cuando ya no había tiempo para reprogramar vuelos y avisar a los pasajeros, y lo peor es que hace dos meses se había acordado que no habría suspensión de operaciones en el aeropuerto.

El Premio Naranja Dulce es para Alfredo Castillo, titular de la Profeco, porque tras el pase de México al mundial de futbol inició un operativo para evitar fraudes en la venta de boletos y paquetes a Brasil 2014. La Profeco recordó que las agencias autorizadas por la FIFA para los boletos Match hospitaliy son Mundo Mex y Nevada Tours, que no podrán condicionar la venta a la compra de ningún otro servicio y citó a 11 agencias de viaje para advertirles que no pueden vender boletos sin estar certificadas por la FIFA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube