Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Nov, 2013

Créditos intercompañías, ¡la ganga concursal!

Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto publique —a principios de la semana próxima— el decreto que dará vigencia a la reforma financiera que tardó ocho meses en ser negociada, revisada y aceptada, particularmente con los intermediarios que regula.

La miscelánea financiera salió limpiecita del Senado —tal cual la envió la Cámara de Diputados— gracias al oficio político mostrado por el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista veracruzano José Francisco Yunes y, una vez que se publique, las empresas que pretendan entrar a concurso mercantil no podrán usar los créditos intercompañías.

El viernes pasado, todavía en reunión en la Secretaría de Hacienda con el equipo del subsecretario del ramo Fernando Aportela, los representantes de las vivienderas (abogados y financieros) y los de los acreedores, no tenían clara la forma en que podría realizarse la reestructuración de la deuda de cada una.

La más avanzada es Homex de Eustaquio de Nicolás, empresa que a pesar de las desinversiones de activos aún registra pasivos totales por 36 mil 599 millones de pesos al tercer trimestre, cuatro mil millones más que cuando inició el incumplimiento de deuda. La deuda bancaria de Homex suma nueve mil 162.8 millones de pesos al tercer trimestre.

También GEO de la familia Orvañanos, que está aceptando una dilusión importante de su participación accionaria hasta caer a menos de 5% a cambio de una capitalización cercana a cuatro mil millones de pesos que realizan tres fondos y que los bancos aceptarían capitalizar una parte importante de la deuda bancaria, que es cercana a los diez mil millones de pesos. Su deuda bancaria ronda los seis mil millones de pesos.

El que de plano le dio por no conversar más con los bancos es a URBI. Cuauhtémoc Pérez Román ha decidido negociar con los bonistas externos y se sabe que está ya preparando el concurso mercantil. Su deuda bancaria era de casi ocho mil millones de pesos.

Ahora, en estas condiciones, se comenta que las tres compañías se irán a concurso mercantil sin convenio preacordado “lo antes posible”, para que éste se rija con la ley vigente y no con la que será publicada por el presidente Peña, porque ésta última limita los derechos de voto de los acreedores intercompañías para la suscripción del convenio de acreedores dentro de la etapa de conciliación, que forzosamente tendrá que durar un año.

Para esos concursos, donde la mayor problemática sigue estando en las pérdidas relacionadas con la valuación de las reservas inmobiliarias (otorgadas en garantía de créditos) y, el valor de los desarrollos no individualizados, la posibilidad de  aprovechar el antecedente que ha sentado el caso de Mexicana de Aviación, que dura ya más de dos años y medio, es una forma de ir sacando activos a venta a otras desarrolladoras y redimensionarse.

Ahora, la única que hasta ahora podría decirse que tiene condiciones para entrar y salir con un acuerdo concursal claro, donde el voto de las intercompañías será clave para el acuerdo con bancos y fondos, es GEO.

Pero en los tres casos, vaya que los inversionistas individuales que están atrapados en los papeles de las desarrolladoras, verán muy mermado su  poder de representación en el concurso, una vez que entren las intercompañías al concurso ¡Déjà vu!

De Fondos a Fondo

Deutsche Bank será el banco que realice la valoración del “justiprecio” para que Argentina liquide 51% de YFP a Repsol. Ayer en el Consejo de Administración y presionado por su gobierno y el propio presidente de la Caixa, Isidre Fainé, le dejó el mandato de voto al propio Antonio Brufau, a favor de la conclusión del conflicto con Argentina y en el sentido del acuerdo impulsado por Pemex, que dirige Emilio Lozoya.

Las versiones de todo tipo corren, pero la realidad es que la presidenta Cristina Fernández, ayer le llamó al presidente Enrique Peña para agradecerle por el preponderante rol que asumió el director general de Pemex en el acuerdo alcanzado entre YPF y Repsol, hecho que sigue dejando muy mal a Brufau porque sigue insistiendo en que le van a pagar con deuda chatarra, y no con activos líquidos los cinco mil millones de dólares del acuerdo en principio, para dar por terminados los litigios. Y mire, “el metiche de Pemex”, logró lo que Brufau no en un año: levantar el precio de la acción de Repsol y de otras empresas que estaban atoradas, incluyendo Fenosa y la Caixa.

El problema es que Brufau se entercó y quien sacó ventaja fue Ali Moshiri, el responsable para América Latina de Chevron, que firmó en septiembre pasado el convenio para explorar los yacimientos de gas shale en Vaca Muerta, y ahora lanza a diestra y siniestra que Pemex se asociará con YPF para explotar 6.4% de ese yacimiento.

Esto último resulta ten descabellado, que sólo imagine si Pemex invertiría en la Patagonia cuando tiene reservas de Shale que superan con mucho las de Vaca Muerta. Es como ir a comer asado cuando sobra buena barbecue en la frontera con Estados Unidos.

Sólo por curiosidad… ¿Se pueden erogar recursos públicos para abrir una representación diplomática en Kiribati y Nauru,  países con quien México no tiene el mínimo contacto comercial o político? La primera es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia y, el segundo es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico
central.

Si el ex cónsul en San Francisco, Carlos Félix Corona, fue ratificado por la Comisión de Relaciones Exteriores y América del Norte del Senado, que preside Marcela Guerra, para la embajada de las Repúblicas de Kiribati y de Nauru, no sería más fácil que lo mandaran a su casa. Un castigo que le cueste el presupuesto parece excesivo costo para la ciudadanía, en lugar de que le apliquen la Ley de Reponsabilidades por el juicio de violación a los derechos laborales de sus empleados que provocó el diplomático, ya que aún “los de carrera” pueden ser sujetos de esta ley. Por cierto, dicen que esas islas están cerca de las Salomón, y son de esos refugios paradisiacos del Pacífico al que acuden príncipes y estrellas de Hollywood a esconderse y, en una de ésas, hasta con el presupuesto del erario le acaban pagando la jubilación de su sueño al ex cónsul.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube