Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Dic, 2013

NOM 012, equilibrios difíciles

El equilibrio entre transportistas no es fácil, pero la Canacar, que preside Roberto Díaz Ruiz; la Canapat, que encabeza Gustavo Cárdenas y la ANTP, que preside Javier Altamirano, han apechugado el resultado del panel de expertos que dio a conocer la SCT la semana pasada.

El único que no acepta del todo el resultado e insiste en que los integrantes del panel no son peritos en transporte, es Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), porque, al igual que una parte importante de los transportistas de Canacar, consideran que cuando se reduzca el peso permitido de circulación a un doblemente articulado, les caerá más chamba a ellos para transportar.

Igual fruncieron el ceño los de la ANTP, de Javier Altamirano, y Alex Theissen Long, de Femsa, y presidente de la Comisión de Usuarios de Transporte de la Concamin, que no están felices (un par de empresas aún tienen vivos sus amparos contra la eliminación del transitorio que realizó Felipe Duarte, ex subsecretario de Transporte, hace más de un año) con la reducción de 66.5% a 75.5% del tonelaje máximo recomendado por el panel para los camiones doblemente articulados.

La recomendación es que los doblemente articulados no se pasen de nueve ejes, y que paguen por eje en cada cruce en carreteras de cuota de seis y cuatro carriles (ET y A), y si utilizan las B (ida y vuelta), sólo lo puedan hacer en recorridos de 50 km.

Como le anticipé, el panel ha sido muy puntual. Recordemos que 82% de la carga y personas circulan por las carreteras del país y que esto lo rige la NOM 012, y recomienda que sólo se circule a 80 km por hora en carga y 90 km por hora en pasaje y turismo, con sistemas electrónicos en carreteras para control de velocidad, gobernadores de velocidad, bloqueadores de señales telefónicas y de banda corta, reducción de cinco y tres años, a dos y un año para carga de bienes y de materiales peligrosos, respectivamente.

Las propuestas, en general, fueron muy buenas, como el que materiales peligrosos ya no puedan transitar en doble remolque; evidentemente esto hará que cambie la estrategia de transporte de las empresas asociadas a la ANIQ, de Miguel Benedetto, o a la de Javier Maldonado de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

Pero en general, si las recomendaciones se llevan a la NOM 012, le diré que ésta no cambia, sino que se refuerza con características de control y seguridad, además de requerimientos técnicos para soportar cargas en los camiones, y también en los mecanismos de prevención y profesionalización.

Lo único que no me queda claro es cómo le van a hacer para aplicarla. La NOM 012 que se emitió en 2008 es muy buena, pero su aplicación es difícil porque la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, siempre tiene el problema de que la supervisión se asume como un tema de gasto corriente y mientras exista la posibilidad de que intervengan personas en la medición técnica del cumplimiento (pesaje, conocimiento de los conductores, sistemas de inspección físico-mecánicos para emisión de placas), y no se elimine a los irregulares, será muy difícil hacer creíble el cumplimiento de la Norma.

Ésta se encuentra en proceso, pero un dato interesante para aquellos que podrían obligar a legislar la prohibición de los fulles es que el presidente panista de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Senado está de acuerdo con los resultados del panel y piensa que todos los actores del transporte deben allanarse.

Para Elías Dip, por ejemplo, es fácil decir que se pierde una oportunidad única y también pretender descalificar la calidad técnica del panel de expertos, pero lo cierto es que se estará enfrentando a la UNAM porque todos los participantes son maestros eméritos.

Por lo pronto, este lunes se mandó el folio a la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, en la que se le comunica la intención de modificar la norma 012, y, en paralelo, se ha hablado con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Juan Carlos Muñoz, para enviar una iniciativa que modifique la Ley de Caminos y Puentes Federales para que se modifiquen sanciones; se prepara la modificación al reglamento de licencias; se cambia el reglamento de transporte de residuos peligros, y se va a crear una instancia de seguimiento para que todos los participantes, privados y públicos, además de académicos, sigan el avance trimestral de la Norma y los otros cambios propuestos, así como los resultados.

Por último, la NOM 012 deberá transitar el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre que preside el subsecretario de Transporte Carlos Almada, y cuyo secretario técnico es Federico Domínguez, director General de Autotransporte.

De Fondos a Fondo

El consenso alcanzado en el Senado entre el PAN, coordinado por Jorge Luis Preciado, y el PRI de Emilio Gamboa, para la Reforma Constitucional Energética, dibuja muy bien en sus 21 transitorios la forma en que operará el marco legal energético en el país, pero habrá uno eliminado.

Se trata del que pretende eliminar todos los subsidios energéticos por decreto. Le diré que el mismísimo senador del PAN Ernesto Cordero, conocedor efectivo de la política de gasto público y de desarrollo social, sabe que esa condición se vuelve una verdadera tontería, porque el Estado de ningún país renuncia tan absurdamente a esa posibilidad, ¡ni siquiera los nórdicos!

La segunda, que resulta interesantísima, es que los contratos de licencia prácticamente son equivalentes a los de concesiones, pero la contraprestación de los mismos sería la entrega de “producto” extraído en proporciones fijadas por la Comisión de Hidrocarburos y a precios regulados por la CRE. ¿Interesante?... yo creo que sí.

La tercera es que se crean varios organismos nuevos que esperamos que no sean más entidades de control burocrático, como una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el sector de Hidrocarburos; el Centro Nacional de Energía, para controlar la operación eléctrica se descentraliza de CFE, y un Centro Nacional de Control de Operación de Gas Natural, que controlará la operación de la red de ductos, para que no haya ductos de CFE y ductos de Pemex, sino ductos del país. En fin… interesante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube