José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Dic, 2013

Ampliación o Texcoco

Las declaraciones de Gerardo Ruiz Esparza sobre la posibilidad de poder extender el aeropuerto capitalino sólo puede significar una cosa: se trata del nuevo aeropuerto, el de Texcoco.

En Texcoco, las 5,500 ha

La actual terminal capitalina llegó a sus límites. No hay más. Con la última posibilidad de terrenos se creó la Terminal 2. Hasta ahí llegó.

Pero las cinco mil 500 hectáreas de las que habla el secretario de Comunicaciones y Transportes sólo se encuentran en Texcoco.

Inversión de 5,000 mdd y posible APP

Los distintos estudios mandados a hacer por la SCT hablan de una única posibilidad para un aeropuerto nuevo: construirlo en Texcoco.

El costo para la construcción, por lo menos, sería de cinco mil millones de dólares, según distintas fuentes.

Incluso se ha planteado que para poderlo financiar se realice una Asociación Público-Privada (APP).

Se trataría de una terminal donde pudieran existir dos operaciones a la vez, es decir, dos aterrizajes o dos despegues, lo cual no puede realizarse en la actual terminal por lo pegado y estrecho de las pistas.

Es más, el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, sólo puede llegar a Cancún porque en la Ciudad de México no puede aterrizar por lo estrecho de las pistas.

El actual cerraría; Manuel Ángel, a cargo

Seamos claros. El actual aeropuerto capitalino deberá cerrar cuando se haya terminado de construir la nueva terminal de Texcoco.

Ambos no pueden coexistir, pues están muy cerca el uno del otro, y el famoso cono aéreo interfiere uno con el espacio del otro. Habría accidentes.

Desde hace dos administraciones sólo queda una opción: Texcoco. Así han sido todos los estudios, ya que Tizayuca se descartó.

Es más, quien fuera el principal impulsor del aeropuerto de Tizayuca, el ex gobernador Manuel Ángel Núñez, hoy es el encargado del que será el aeropuerto de Texcoco.

Conagua ya compró; Semarnat tiene la palabra

Todo hace indicar que las tierras del gobierno federal, las cinco mil 500 hectáreas, ya fueron adquiridas por la administración de Peña Nieto a través de Conagua.

Como sea, el aeropuerto de Texcoco todavía tendría dos retos importantes: 1) la manifestación de impacto ambiental, en donde la Semarnat, a cargo de Juan José Guerra, tendrá la última palabra para ver cómo resolver el tema del vaso de Texcoco; y 2) el financiamiento de una obra transexenal.

El crecimiento de la economía mexicana pronto generará más actividad aérea, y por más que el actual aeropuerto capitalino se complete con vuelos a aeropuertos alternos, como el de Toluca, no puede satisfacer las futuras necesidades. Se debe construir un aeropuerto nuevo y cerrar el actual. Y la mejor opción es Texcoco para la nueva terminal.

Téllez, Reforma Energética más que el TLC

Desde luego Luis Téllez puede tener la razón. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores insiste en que con la Reforma Energética vendrá un boom de inversiones, y el monto que generará, así como la competitividad en combustibles, la transforma en una reforma sólo comparable con el cambio económico del TLC de Norteamérica.

Sinceramente, Téllez no parece exagerar.

Él fue secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo, y como tal menciona tanto la utilidad de los nuevos contratos para privados como la liberación del sector eléctrico para generar y distribuir.

Sobre el año que está por terminar, siente que la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un mejor desempeño que el de otras economías emergentes. No se equivoca. La Bolsa estará cerrando en alrededor de los 43 mil puntos.

Sale sindicato de Consejo de Pemex

El pleno del Senado pudo modificar el dictamen de la Reforma Energética para bien, y desde luego la principal modificación tiene que ver con la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.

Lo hemos comentado en este espacio: el sindicato no puede estar en el Consejo de Administración. Ninguna empresa los tiene en el consejo. Otra cuestión distinta es que el sindicato negocie con la empresa para ir hacia acuerdos de productividad y apoyar la estrategia empresarial.

Sin embargo, en Pemex, el sindicato petrolero ha gozado de influencia clave, de prestaciones muy por encima de la industria, y de influencia política en tiempos de elecciones.

En la página 23 del dictamen de Reforma Energética se señala que el Consejo de Administración estará conformado por cinco consejeros del gobierno federal, encabezados por el secretario de Energía, y cinco consejeros independientes.

Esto es un paso en Pemex como empresa, con su objetivo de generar valor, para lo cual necesita de dicha autonomía de gestión y quitarse ataduras clientelistas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube