Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Dic, 2013

Volker Rule: ¡victoria de Banxico-SHCP!

Las reformas a la estructura y al marco legal y regulatorio del sistema financiero global, que se dan en países avanzados, han tenido y seguirán teniendo impactos diferentes en los mercados emergentes, como el de México.

Al final, ayer se votó la regla definitiva que prohíbe a las instituciones bancarias asumir riesgos por cuenta propia en operaciones con títulos, valores y derivados conocida como Sección 619 de la Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act (Volcker Rule), y la buena nueva es que se permite como parte de actividades de trading a los bancos estadunidenses y a las filiales de éstos, que operan fuera del país, el que puedan negociar o mantener en su portafolio, la deuda soberana que esté emitida bajo las reglas de un país y un mercado reconocido.

Cuando la regla original salió hace dos años, sólo se permitía la negociación con deuda del gobierno de Estados Unidos y también con deuda de agencias federales de hipotecas y créditos agrícolas por ejemplo, y por estados o ayuntamientos norteamericanos.

Evidentemente eso excluía a la deuda soberana de mercados como el de México, pese a que tuviera mejor calidad crediticia que el condado de Orange, en Estados Unidos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, primero y; después la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, en esta última fase de la negociación sostuvieron varias reuniones desde entonces presionando y, llevando la problemática que iba a ocurrir hasta el propio Barack Obama.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela y el titular de la Unidad de Banca Múltiple, Narciso Campos, así como el titular de la Unidad de Crédito Público, Alejandro Díaz de León, además de los subgobernadores Manuel Ramos  Francia y Javier Guzmán, y el director  general jurídico de Banxico, Luis Urrutia, se movilizaron ante todas las agencias, (The Commodity Futures Trading Commission[CFTC], consulted and coordinated with the Federal Reserve, the Federal Deposit Insurance Corporation, the Comptroller of the Currency and the Securities and Exchange Commission) de regulación para mostrar el efecto de iliquidez que podrían provocar con la regla.

Al final,  entendieron que el caldo les saldría más caro que la albóndiga y, lo que apuntaba a ser una crisis financiera, acabó siendo una regla que lo único que tiene todavía, es alguna dosis de discrecionalidad.

Mire. De entrada establece que están permitidos para la posición propia y hasta para el realizar operaciones de cobertura, el uso de subyacentes de deuda soberana, siempre y cuando sean valores emitidos bajo reglas establecidas en su país de origen y se trate de entidades reguladas.

Así que todo el mercado del swap del peso-dólar no sufre y, tampoco los UMS de México  ni tampoco entidades globales como Citigroup, que no tendrán que pedirle a Banamex que deje de ser market maker de la deuda soberana en México.

Así de fácil. Tampoco existe el riesgo de que la restricción impuesta generara frenos a la operación con contrapartes de México, o que se produzcan fragmentaciones de mercados.

Claro, siempre que se trate de valores listados en Bolsas electrónicas reconocidas y con sistemas de compensación y liquidación .

El detalle de las “circunstancias” sobre las cuales estará permitida la negociación por cuenta propia para las filiales de grupos financieros estadunidense (en México hay varias). ¡Y luego dicen que los equipos de Hacienda y Banxico no se quieren o coordinan! Ahora sí, que feliz Navidad, pues descansarán
tranquilos.

De Fondos a Fondo

Los miembros que conforman la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, A.C. (AAGEDE), que preside Alberto Fernández Esquer, desarrollaron un esquema de autorregulación denominado “almacén seguro”, con los requisitos básicos e indispensables para ofrecer a los participantes financieros (oferentes de créditos y tomadores de garantías y aseguradores de riesgos) la confianza y seguridad aceptable sobre la custodia e integridad de mercancías o productos amparados por Certificados de Depósito.

Para ello creó un sistema de información a través del cual los Almacenes Generales de Depósito reportan en forma diaria la emisión de todos los Certificados de Depósito emitidos y ligados a los inventarios (productos agropecuarios), que amparan y al lugar físico (bodega o instalación) en que está depositado el inventario.

El sistema se supervisa con auditores externos para cruzar en tiempo real la información documental (Certificados de Depósito), contra los inventarios, lo cual contribuye a evitar, o bien, a prevenir faltantes.

Están tan seguros en el sistema de información y su “auditabilidad” que se lo ofrecen a la Secretaría de Economía que tiene facultades conforme a la Reforma Financiera y a Sagarpa, para que se cree el Registro Único de Certificados de Almacenes y Mercancías y, en el primer caso y, en el segundo el Sistema Integral de Información de Productos Agropecuarios, que facilitará la expansión del mercado de coberturas de riesgo agrícola. Después de seis años de transitar, al fin llegó el entendimiento  de esta actividad en México.

Tenga en cuenta que sobre los almacenes generales de depósito que se calcula pasa por ellos 85% de las cosechas del país.

El Presidente pidió a Economía y Agricultura iniciar un sistema de información de cosechas y resulta que ellos ya lo tienen, por lo que proponen compartirlo con lo que se ahorrarían costos y tiempo para adaptarlo a las necesidades del gobierno.

En la última,  en este escenario de discusiones y debates por las reformas educativa y energética, resultan interesantes los resultados de la encuesta trimestral de GEA-ISA, reflejados en su estudio México: Política, Sociedad y Cambio, donde se valora la opinión que tiene la población sobre los partidos políticos: el PAN trae menos ocho puntos; el PRI más tres; el PRD menos 18; el PT menos nueve, y Morena menos diez, lo que nos refleja que las movilizaciones de protesta y rechazo promovidas en las últimas semanas por partidos de izquierda han afectado a éstos más que ayudarlos en cuanto a la aceptación de la población. Sin duda, un mensaje para aquellos dirigentes partidistas que para manifestar su oposición a estas iniciativas se han aferrado a generar caos y conflictos con marchas y plantones.

Los resultados del estudio se presentan a la opinión pública este miércoles 11 de diciembre por parte de Guillermo Valdés, director en GEA, y Ricardo de la Peña, director de ISA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube