José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Dic, 2013

Pagar impuestos en 2014

Después de la Reforma Fiscal aprobada, un tema principal para echarla a andar, y de manera eficiente, es cómo se van a pagar los impuestos. Si las tributaciones van a continuar pagándose de manera tortuosa, con trámites y complejidades, la Reforma Fiscal no va a dar los frutos necesarios. Hasta donde sabemos el SAT, Servicio de Administración Tributaria, ya estaría trabajando en un instrumento indispensable: una hoja para facilitar el pago de impuestos con emisiones de facturas sencillas a través de su portal.

Incorporar a 5.2 millones de Repecos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha puesto sobre la mesa el reto de incorporar al nuevo régimen fiscal, nada menos que a 5.2 millones de pequeñas empresas que están en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), así como otras que se encuentran en la informalidad.

Para lograrlo, el pago de impuestos deberá ser, de verdad, sencillo.

El SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, estaría trabajando en un formato simple de factura electrónica, mediante el cual, el contribuyente pueda acudir a la página del SAT, poner sus ingresos (que fueron sus ventas) del mes, sus gastos, y el SAT le podrá estar dando el monto de impuestos a pagar.

Esperemos que sea verdad.

A menores de 2 mdp

Las autoridades fiscales deben estar de lleno en este reto. Se trata de facilitarle la vida a un pequeño contribuyente. Piense en una tienda de abarrotes o una pequeña empresa, cuya contabilidad la llevan en una libreta, y ahora deberán entrar a internet a la página del SAT para determinar su impuesto.

Desde luego, hablamos de una reticencia al cambio tecnológico, o en otros casos a cumplir con las obligaciones fiscales. En cualquiera de los casos, la facilidad para pagar los impuestos será clave para incorporarlos al nuevo régimen fiscal.

El pequeño contribuyente (Repecos) en México es considerado el que tiene ingresos menores a los dos millones de pesos anuales.

Aquí hemos visto de todo. Algunos, la mayoría que sí son Repecos, pero otros que navegan con bandera de pequeño contribuyente cuando son verdaderos tiburones con ingresos muy superiores a los dos millones de pesos anuales (varios son restaurantes).

Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sea realidad

El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal a la formalidad, tanto a Repecos como a informales, deberá ser sencillo al grado de no solicitar ni la Fiel ni el Certificado de Sello Digital, exigido por las autoridades fiscales. De hecho, el SAT debe estar trabajando en este nuevo Régimen de Incorporación Fiscal con una página de internet (la del SAT) verdaderamente sencilla. Esto se ha logrado saber. Esperemos sea una realidad. Pagar impuestos debe ser fácil y será vital para el éxito recaudador de la Reforma Fiscal.

El libro de Josefina

Prácticamente a un año de haber dejado atrás todo el tema de la campaña presidencial, Josefina Vázquez Mota publica un nuevo libro: El sueño que unió la frontera.

El libro ataca de manera frontal el reto: aprovechar los millones de mexicanos exitosos en Estados Unidos que buscan y quieren hacer algo más con México.

A Vázquez Mota se le agradece que no sólo esté dando a conocer datos importantes (el poder de compra de los mexicanos en EU ya llega a 1.5 trillones de dólares, siendo un monto mayor, por ejemplo, del PIB de la economía española), sino además trae varias entrevistas.

Desde el famoso encantador de perros, César Millán, hasta el conocido doctor Alfredo Quiñones, que está transformando la medicina a nivel mundial. Ambos fueron indocumentados. Y ahora son reconocidos en EU y con ganas de hacer algo más con México.

El libro de Vázquez Mota nos muestra una realidad: tanto los mexicanos de allá como los de acá, estamos separados. No hay una agenda de migración o de política que nos una. El paso lógico del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos después del libre flujo de mercancías y servicios, sería el migratorio. Ahí, México ha dejado pasar la oportunidad de empujarlo. Pero no es lo único, también podrían hacerse políticas públicas en conjunto.

Vázquez Mota, como secretaria de Sedesol en el sexenio foxista, conoció a la comunidad mexicana y trabajó con un programa interesante: 3 por 1. Por cada peso que mandaba un connacional, el gobierno federal ponía otro, y el estatal otro. Así se construyeron algunas obras municipales. De ahí falta dar el paso para crear empresas.

La ex candidata regresa con un libro interesante, y desde luego en momentos políticos donde suena para ser postulada como presidenta de su partido, el PAN, donde también volvería a enfrentarse con Ernesto Cordero, el senador panista, y desde luego con el actual presidente, Gustavo Madero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube