Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Dic, 2013

Ejercicio presupuestal con cero subejercicio

Le comento que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, le puso lupa a cada una de las dependencias y organismos que tienen gasto pendiente de ejercer, y también a quienes no hayan adelantado licitaciones para que enero arranque corriendo.

De hecho, la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la dependencia que, con mucho, ejerce el mayor gasto de inversión pública (los otros son Salud, Sagarpa, Conagua, Pemex y CFE), cerrará diciembre con 82 mil millones de pesos de gasto ejercido al 100% y adelantando licitaciones con cargo al presupuesto federal, que contabilizan 20 mil millones de pesos, para que comiencen a ejercerse los recursos presupuestales el primer día de enero de 2014.

Y en este caso, no estoy incluyendo todos los recursos del Fondo Guerrero que se destinarán a cumplir con todas las obras de infraestructura del Plan Guerrero, que permitirá dotar a esta entidad y a sus destinos de la infraestructura logística que no ha tenido en casi 25 años.

Y quien también está activísimo, y no sólo dando reportes del tiempo, es David Korenfeld, pues el martes se dio a conocer el fallo de la licitación del Túnel Emisor Poniente II, licitado por Conagua.

Esta es una de las obras de infraestructura hidráulica más esperadas por las empresas constructoras, que han tenido en 2013 un año verdaderamente complicado. La obra se la lleva el consorcio conformado por ALDESA-RECSA. Aldesa México, es comandada por Agustín Tejedor y es parte de Grupo Aldesa, una de las constructoras de más rápido crecimiento en América Latina, y una de las diez más grandes de España. RECSA, como usted sabe, es la empresa regiomontana de Humberto Armenta, que acaba de inaugurar la obra del centro de alta tecnología INFOTEC-CONACYT en Aguascalientes.

La obra del Túnel Emisor Poniente II se definió —como toda obra de esta envergadura— por la combinación del precio con la calificación técnica de la propuesta. El contrato es de mil 795 millones de pesos, y promete ser la obra que dé solución a los problemas de drenaje al poniente de la zona metropolitana en el largo plazo. El túnel tendrá siete metros de diámetro y cinco mil 900 metros de longitud. Bien por Conagua, que apuesta a arrancar obras de infraestructura de estas dimensiones.

En cuanto al Túnel Emisor Oriente (TEO), que arrancó construcción en 2010, cuyo proyecto ejecutivo y de construcción fueron asignados al consorcio COMISSA, formado por Empresas ICA y su filial Cotrisa, Grupo Carso, Lombardo Construcción y Constructora Estrella.

El primer tramo de diez kilómetros y cinco lumbreras comenzó a operar en julio de 2012 y fue construido por ICA, de Alonso Quintana, pero el tramo es de 21 kilómetros, y, en la segunda fase, la constructora ha alegado que se ha encontrado con toda clase de obstáculos para concluir la obra, que, se supone, debió entregar por julio de este año.

Alonso Quintana, director general de la firma, ha señalado que los costos se elevaron debido a problemas que encontraron en la calidad del suelo por el que atravesaba la obra, que le ha costado al país más de 20 mil millones de pesos y aún no hay fecha para que pueda ser inaugurado, pese a que el contrato establecía el 12 de septiembre de 2012 como fecha de entrega.

De Fondos a Fondo

Y en la SCT de Gerardo Ruiz Esparaza se van a anotar todos los Guinness Mexicanos este año, dado que Jorge Juraidini, titular de Telecomm, concluyó la sustitución de tres mil 600 equipos de telefonía satelital que estaban ligados al Solidaridad II (que fue desorbitado por Satmex el pasado 30 de noviembre) que operaban en la banda L, a equipos satelitales con internet que se conectan a la banda Ku, la misma que utilizan los servicios de emergencia y de seguridad nacional por su mayor cobertura y calidad en la utilización en la última milla.

Mire que el tema es crítico porque es el único enlace permanente de comunidades de 60 a 600 habitantes, así es que…

La Industria Química, que encabeza Miguel Benedetto, y cuyos expertos también participaron de forma directa en el panel de expertos que opinó sobre la NOM 012 y la forma en que debiera regularse el transporte de carga y pasaje, está consciente de que la decisión de no permitir que transiten por las carreteras del país las cargas de materiales potencialmente combustibles, en fulles, y que el pasaje de la carga sea mucho menor, obligará a todos sus proveedores del servicio de transporte a realizar sustitución de equipos.

Pero como igual le va a ir a Pemex, que dirige Emilio Lozoya, pues confía en que la implementación de la norma contemple con claridad los pesos máximos permitidos, el que se debe prohibir el transporte en equipos que no estén completamente llenos porque el oleaje aumenta la volatilidad explosiva y el que deberá contarse con una nueva flota segura que tendrá aparejados buenos esquemas de financiamiento y, también excelentes sistemas de chatarrización.

Los integrantes de la Industria Química transportan al año 22 millones de toneladas, pero no lo hacen con flota propia; es ahí donde se requiere la implementación de programas voluntarios de sustitución vehicular, volúmenes manejados… hay que sumarle Pemex...

El convenio suscrito entre el director general del Instituto Fonacot, César Alberto Martínez Baranda, y el director general de Liverpool, Jorge Salgado Martínez, fue firmado para que los trabajadores de la cadena departamental tengan acceso a los créditos que ofrece el Instituto; es un parteaguas en el tema del financiamiento al consumo.

Son 50 mil trabajadores de Liverpool y Fábricas de Francia los que se incorporan, pero también todos los trabajadores pueden usar el crédito del Fonacot para adquirir productos en esas tiendas. La pregunta: ¿Y qué, la tasa que cobran es equiparable a la banca comercial para adquisición de bienes intermedios?... ¡Todavía tienen que hacer mucho por ahí!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube