Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Ene, 2014

Sí presionarán a los bancos a prestar más

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró en la ceremonia —finalmente— de promulgación de la Reforma Financiera que se fortalecerán las facultades de las autoridades para “evaluar periódicamente el desempeño de los bancos en relación con los niveles de crédito que efectivamente coloquen”.

Y no es sólo el tema de la evaluación periódica lo que preocupa a los bancos, sino precisamente las mayores facultades de las autoridades para presionarlos a cumplir el objetivo central de la Reforma Financiera: que presten más y más barato.

Luis Videgaray no dejó ayer lugar a dudas, al afirmar que las instituciones de banca múltiple deben canalizar más recursos a proyectos productivos. El objetivo —dijo— es muy claro: que los depósitos de los ahorradores se canalicen al crédito productivo que es la razón social de ser de la banca”.

Las presiones para los bancos vendrán primero a través de la revisión de sus planes de negocio, en los que autodeterminarán sus metas de crecimiento de cartera y en las sanciones para los bancos que no cumplan esta meta y que estarán determinadas en la legislación secundaria pero contemplan limitar la compra de valores gubernamentales, lo que se traduciría automáticamente en un incremento en su costo de fondo.

Aunque en principio los banqueros consideran que esta reforma no era necesaria, dada la solidez del sistema financiero, la ABM que preside Javier Arrigunaga se ha manifestado públicamente a favor porque no hay medidas absurdas como tope a las tasas de interés, ni el regreso a los “cajones crediticios” mediante lo cual tenían forzosamente que cumplir con cuotas de crédito para ciertos sectores.

La otra medida para presionar a los bancos es a través de una mayor competencia, y lo que les preocupa a los banqueros no es la banca de desarrollo, que tendrá mayor flexibilidad operativa, sino la regulación que podrían adoptar las autoridades una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica concluya —en 120 días— el estudio sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero. La mayor preocupación, evidentemente, es de los grandes bancos, que representan en conjunto más de 80% del mercado.

Lo que es un hecho es que los efectos de la Reforma Financiera no se harán realidad en el corto plazo porque la legislación secundaria es tanto o más compleja que en la Reforma de Telecomunicaciones, ya que estamos hablando de 34 leyes y de más de 100 nuevas circulares o reglamentos que tendrán que emitirse en no menos de seis meses.

Rendimientos negativos para ahorradores

Y la Reforma Financiera no incluye medidas para estimular el ahorro en México, que en 2013 nuevamente registró rendimientos negativos porque la inflación acumulada en 2013, reportada ayer por el INEGI, ascendió a 3.97%  por arriba de los rendimientos promedio de las Siefores de 3.73%, de la tasa del Cete a 28 días de 3.2% y de las raquíticas tasas que pagan los bancos inferiores a dos por ciento anual.

La mala noticia para los ahorradores es que los rendimientos negativos en términos reales son aun menores por la carga fiscal que cobra la SCHP en todos los instrumentos de deuda y ahora también en las ganancias de capital en Bolsa y en el cobro de dividendos.

La inflación de 2013, de 3.97%, resultó mayor al pronóstico de analistas privados porque en diciembre fue de 0.57% y se vio impactada, entre otros factores, por el incremento en el boleto del transporte público, como es el caso del Metro, y de productos básicos como el jitomate.

Para el Banco de México es, desde luego, una mala noticia porque la inflación se incrementó a pesar de la desaceleración económica y se ubicó en el rango alto de su meta para 2013.

Se agudiza pleito AICM vs. Fumisa

Mientras, Rufo Pérez Plieg, director de Fumisa, intenta por todos los medios jurídicos mantener su concesión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su director Alfonso Sarabia demostró nuevamente su mano dura y no estar dispuesto a esperar.

Sarabia notificó a Fumisa que concluyó su contrato; que se abstenga de cualquier acto de administración, uso o disfrute de los espacios comerciales en la Terminal 1; que desocupe “inmediatamente” las oficinas que tiene en la T1 y que entregue a la caja del AICM los ingresos por el cobro de estacionamiento de la terminal internacional.

Prodecon, recomendaciones al SAT

La Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente, Prodecon, emitió sus recomendaciones al SAT en torno a la publicación de la lista de contribuyentes morosos.

Recomienda que se incluya la lista de contribuyentes a los que se hayan cancelado o condonado créditos fiscales antes del 1 de enero de este año; que notifique a los contribuyentes la razón por la que están en la lista, y que modifique el criterio para incluir a los “no localizados” cuando se trate de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube