Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Ene, 2014

Ahora Pemex compra a Ancira productora de fertilizantes Agronitrogenados en 250 mdd

Tras la aprobación de las reformas educativa, laboral, de telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene por delante la reforma estructural del campo, un expediente al cual ya se le dio el banderazo de salida.

Lo que se busca es romper la inercia de años y recuperar la autonomía alimentaria, y con ello la productividad de los hombres del campo, los cuales están postrados por esquemas minifundistas y rezago tecnológico que impiden hacer de esta actividad una real palanca de combate a la pobreza.

Una de tantas aristas que inciden en el rezago que vive el campo es la alta dependencia de las importaciones de fertilizantes, insumo básico para la producción. Hoy día sólo se produce 45% localmente. Fertinal, Agrofertilizantes del Sureste, Univex y Agrogen son los fabricantes aquí.

La razón de que la cadena esté inconclusa fue porque en 1992 el gobierno de Carlos Salinas desmanteló 13 plantas productoras de fertilizantes que dependían de Pemex Petroquímica. A partir de entonces se importan fertilizantes de Rusia, China, Irán, Venezuela y Canadá.

El fertilizante a base de urea es el más utilizado y se obtiene del amoniaco, insumo que es producido por la paraestatal y que hoy día no llega a significar ni 0.5% de sus ventas a escala global. Sin embargo, el panorama va a dar un giro radical en los próximo meses.

Y es que la restitución de la cadena y con ello la elaboración de fertilizantes se convertirá en un tema estratégico para Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, en el contexto de la reforma al campo de Peña Nieto y la reactivación de la producción y productividad que se persigue.

En esa tesitura, le informo que apenas en diciembre pasado la paraestatal dio un paso firme en la ruta para desarrollar su propia empresa de fertilizantes tras adquirir Agronitrogenados al Grupo Acerero del Norte, propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo.

La operación osciló entre los 250 y los 275 millones de dólares y llevará a Pemex Petroquímica, a cargo de Manuel Sánchez Guzmán, a reactivar la producción de amoniaco.

Agronitrogenados dejó de producir a fines de 1999, al igual que todos los productores nacionales de fertilizantes nitrogenados, en función de que los precios del amoniaco surtido por Pemex resultaban prohibitivos frente a los fertilizantes que llegaban de Rusia, Libia y Venezuela.

Desde esa fecha, solamente siguieron operando las instalaciones portuarias, con un muelle de carga y descarga en la laguna de Pajaritos, el cual cuenta con bodegas de almacenamiento, tanques para líquidos y conexión ferroviaria.

Agronitrogenados posee dos plantas de urea con capacidad para producir 1.2 millones de toneladas anuales de ese insumo y a partir de ellas cuenta con plantas para generar adicionalmente nitrato de amonio, ácido nítrico y soluciones nitrogenadas.

En su etapa productiva llegó a contar con mil 300 empleos directos y alrededor de seis mil indirectos. La noticia es que Alonso Ancira se la acaba de vender a Lozoya Austin. Considérelo.

Homex arranca

Si algo hacía diferente a Homex frente a GEO y URBI, que capitanean respectivamente Luis Orvañanos y Cuauhtémoc Pérez Román, era la estrategia de negociar en lo particular con cada acreedor su nivel de endeudamiento.

La novedad es que los bancos finalmente se constituyeron en comité y las huestes de Eustaquio de Nicolás accedieron a trabajar en torno a un plan ordenado para la reestructuración de su deuda, que asciende a unos 20 mil millones de pesos.

Lo lidera también HSBC vía Guillermo Chávez y participan Inbursa de Marco Antonio Slim Domit, Banorte de Alejandro Valenzuela, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez. Los asesores de la reestructuración son FTI, Blackstone y Alfaro, Dávila y Ríos, despachos que están haciendo el business plan. Los tenedores de bonos, que tienen en custodia 900 millones de dólares, son representados por las firmas Akim Gump y Cervantes-Sainz, mientras que Homex es asesorada por Paul Hasting y Mijares, de Angoitia, Cortés y Fuentes. A su vez los bancos son patrocinados por Martínez Algaba, de Haro, Curiel y Galván-Duque.

AICM: dos mil 700

Hoy entra en vigor el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El pago afectará a vuelos que salgan desde esa terminal.

Se calcula que impactará a cerca de 16 millones de pasajeros, que en un promedio ponderado pagarían 180 pesos. Esto implicaría un ingreso de aproximadamente dos mil 700 millones de pesos para la terminal dirigida por Alfonso Sarabia sólo en este 2014. Según se dice, los recursos se utilizarían para acotar el rezago en materia de inversiones en el mismo aeropuerto, al cual salvó la construcción de la T2 en el gobierno de Vicente Fox, no se le ha invertido gran cosa por la expectativa de la nueva sede que se viene manejando en los últimos 20 años.

El incremento de la TUA pondría al AICM en condiciones similares a otros aeropuertos de Latinoamérica, como Buenos Aires, Sao Paulo y Colombia, por citar algunos, y en segundo lugar después de Monterrey en TUA nacional y muy cerca de Guadalajara.

ICA-Fluor perfila

Es probable que Pemex asigne directo, a libro abierto y en un solo bloque las reconfiguraciones de las refinerías para acelerar su modernización para que produzcan gasolinas y diesel limpios.

Se busca a toda costa evitar los sobrecostos y retrasos de otras como fueron los casos de Minatitlán o peor aún Cadereyta. Y la primera que pudiera salir bajo ese esquema a mediados de año es Tula, cuyo contrato de ingeniería fue entregado en septiembre a ICA-Fluor, que dirige Juan Carlos Santos.

El grupo de Bernardo Quintana y que dirige Alonso Quintana Kawage es el tirador natural para quedarse con la reconfiguración, proyecto de tres mil 463 millones de dólares.

Cederá Aeromar

Le adelanté la semana pasada el acuerdo que están por suscribir Aeroméxico y Aeromar. El principal beneficio para la primera es que podrá crecer sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya no se permiten más vuelos luego de ser declarado saturado en abril pasado.

Tras el convenio con la empresa de Marcos Katz la de Eduardo Tricio podrá meter más aviones en los slots de Aeromar aprovechando los códigos compartidos que se están negociando. Sin duda un movimiento magistral de Andrés Conesa que le meterá presión sobre todo a Interjet, de Miguel Alemán, que creció 16% en volumen transportado en 2013.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube