Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Ene, 2014

AICM vs. Fumisa, debe intervenir SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no se ha pronunciado hasta el momento en torno a la batalla jurídica entre Fumisa de Fondo Advent y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la zona comercial y estacionamientos de la Terminal 1.

El pleito se ha acrecentado y ha puesto en una verdadera encrucijada a aerolíneas y locatarios que no saben a quién pagarle la renta ni la validez jurídica de los contratos que a partir del inicio de año está firmando el AICM ya en forma directa.

El AICM, que dirige Alfonso Sarabia, insiste en que el contrato con Fumisa venció el pasado 31 de diciembre tras 20 años de concesión, y, aunque no ha procedido al desalojo del personal de Fumisa, sí ejerce una fuerte presión para que desalojen las oficinas que ocuparon durante 20 años. El AICM emitió el viernes un comunicado informando que el Juez 29 de lo Civil emitió un acuerdo en el que deja sin efecto el interdicto que le permitía a Fumisa subarrendar 732 locales comerciales, 42% de dos mil cajones de estacionamiento internacional y 11 pasillos telescópicos en la terminal 1.

Para el Juez, el interdicto que se desprende de la resolución de la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sólo surtía efecto durante la vigencia del contrato que venció el pasado 31 de diciembre.

Sin embargo, Fumisa, que dirige Ruffo Pérez, insiste en que el AICM viola la ley y ahora acusa también al juez Francisco Sergio Lira de pasar por encima de una decisión de un tribunal superior, y reitera que el contrato sigue vigente porque no ha alcanzado su tasa de retorno de 12.8% anual.

Evidentemente, Ruiz Esparza debe dejar muy clara la postura de la SCT para darle una mayor certidumbre a aerolíneas y locatarios porque no estamos hablando de un pleito mercantil entre particulares. El AICM es una empresa que depende directamente de la SCT; son terrenos federales y el gobierno federal debe dejar muy claro que sí respeta la ley y los contratos con particulares. 

Ricardo Navarro; Emilio Lozoya; Mario Beauregard

Esta semana, el premio Limón Agrio es para Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México, por sus declaraciones en contra de la publicación de lista de contribuyentes morosos que realiza quincenalmente el SAT desde principios de este mes.

Navarro aseguró que exhibir a incumplidos es “duro golpe al prestigio de personas y empresas”. El dirigente de la Canaco que exige, al mismo tiempo, mano dura en contra de la economía informal, debería recordar que el SAT está obligado por ley a publicar a partir de este año la lista de contribuyentes incumplidos, y el jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, ya realizó cambios atendiendo a las recomendaciones de la Prodecon. Si tanto les preocupa a las empresas que su imagen se vea afectada por la publicación de las listas, deberían ser las primeras en estar al día al corriente de sus obligaciones fiscales.

El premio Naranja Dulce de la semana es para Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Mario Beauregard, director corporativo de finanzas, por la exitosa colocación de bonos que realizaron, por cuatro mil millones de dólares, el monto más elevado en una sola emisión en la historia de la paraestatal. Beauregard explicó que se pretendía colocar tres mil millones de dólares pero la demanda fue de 30 mil millones, por lo que se decidió ampliar a tres mil millones a 30 años, 500 a cinco años y los 500 restantes a diez años. La Reforma Energética ha generado un mayor interés en Pemex y Beauregard informó que prepara una nueva emisión pero ahora en euros.

IMCO, en defensa de Enlace

El Instituto Mexicano de Competitividad, que dirige Juan Pardinas, se ha convertido en el principal crítico de Emilio Chuayfett, secretario de Educación, por la decisión de no realizar este año la prueba Enlace.

Supuestamente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, hará una nueva prueba mejor que Enlace pero hasta 2015

El IMCO realiza una campaña para convocar a la ciudadanía a que no desaparezca la prueba Enlace este año, porque por la deficiencia de la SEP y la falta de agilidad institucional del INEE los padres de familia no podrán conocer el nivel educativo de sus hijos porque Enlace se realiza en todas las escuelas privadas y públicas, excepto las controladas por la CNTE.

Empleo por los suelos

La desaceleración de la economía en 2013 se tradujo, como es lógico, en una bajísima creación de empleos: sólo 463 mil, de los cuales 87% fueron formales.

Es el menor nivel de empleos generados desde la crisis de 2009, cuando se contrajo el PIB 6.5%, y está muy por debajo de la meta de crear un millón de nuevos empleos al año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube