José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Ene, 2014

Davos le funcionará a Peña

El Foro Económico Mundial da inicio. Es su edición número 44 en la ciudad turística suiza de Davos, y como todos los años tiene los reflectores de los inversionistas internacionales. Para los críticos del Foro, éste tiene un formato desgastado. Pero para ser sinceros, sigue siendo el espacio clave para mostrar si una economía tiene potencial para atraer a los inversionistas. Es el caso de México.

De Pemex a los casos Petrobras y Ecopetrol

Davos le funciona bien al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente mexicano será uno de los oradores principales, y claro, estará mostrando los acuerdos políticos de México que sacaron adelante varias reformas.

La principal reforma de nuestra economía es la Energética, y es la que más llama la atención de los inversionistas internacionales.

Quieren ver si México, un país tradicionalmente petrolero, puede hacer lo que hizo Brasil con Petrobras, o en menor escala lo que hizo Colombia con Ecopetrol.

Pemex estará siendo una compañía petrolera de Estado, que se diversifica en otras áreas, como el gas o la refinación, pero acepta inversionistas privados para
contratos específicos.

Pero la Reforma Energética no va a ser la única que México pueda presumir.

Estarán las reformas Fiscal, de Telecomunicaciones, de Competencia, Laboral y Educativa.

Pasó por Salinas, Zedillo, Fox y Calderón

Davos a Carlos Salinas le funcionó como catapulta de una imagen de reformador (autonomía del Banco de México y TLCAN con Estados Unidos y Canadá), una imagen que no se pudo mantener por la crisis poterior.

Davos para Zedillo sirvió para que el ex presidente acuñara la palabra globalifóbicos
y apoyarlo a salir de la crisis.

Davos para Fox funcionó para hacerlo ver como el presidente que sacó al PRI, pero Fox jamás pudo en popularidad con las reformas en Brasil de Lula da Silva, quien, uno y otro año, fue uno de los principales actores del Foro.

Davos para Calderón sirvió para presentarlo como una de las jóvenes promesas del Foro, quien llegaba como Presidente. Y de ahí el ex mandatario trajo a México en dos ocasiones el Foro Económico para América Latina.

Sin embargo, Davos para Peña Nieto puede funcionar un poco mejor: mostrar una economía emergente, la de México, que logra las reformas de segunda generación que muchos han recomendado para obtener mayor productividad y certeza en las inversiones.

Schwab, optimismo moderado

Para el presidente del Foro Económico Mundial de Davos y fundador del mismo, el economista alemán Klaus Schwab, 2014 tiene un optimismo moderado para la recuperación global.

El tema económico siempre es el centro de atención de Davos. Ahí hay encuestas entre los presidentes de las empresas. Y los presidentes de distintos países aprovechan para invitar a los inversionistas a sus distintas economías.

Sin embargo, Davos también es receptor de temas no económicos que estén en boga. Es el caso de la legalización de la mariguana o el cambio climático.

Reserva Federal, en centro de Davos, afecta a peso

Con todos estos temas, la economía seguirá dominando, y en medio de la reunión estará el tema de la participación de los bancos centrales, en particular de la Reserva Federal ya con su nueva presidenta Janet Yellen.

El tema de la actuación de la Reserva Federal para disminuir la inyección de liquidez al mercado estadunidense es crucial. De ahí depende la política de tasas de interés de todo el mundo.

Tan sólo ayer The Wall Street Journal informó que posiblemente la Reserva bajaría de 75 mil millones a 65 mil millones de dólares la liquidez que inyecta mensualmente (comprando bonos), y en México hubo una reacción inmediata en el peso.

El peso perdió valor frente a la fortaleza del dólar. La divisa estadunidense tiene más fuerza porque se considera que la Reserva tendería a elevar su tasa de interés y atraer capitales a su país.

El peso mexicano en el mercado al mayoreo terminó cotizando en 13.27 por dólar, cuando hace un día estaba más fuerte, en 13.23 por la divisa estadunidense.

Banamex y sus 130 años

Banamex inicia su 130 aniversario con varios festejos. Así lo dio a conocer Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex.

El banco sigue siendo uno de los dos más grandes del país. Y desde luego el 130 Aniversario es motivo para que lo festejen y tengan agenda apretada durante todo el año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube