Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Ene, 2014

Vuelos “celulares” regionales

Tras recibir la semana pasada el primero de tres Embraer ERJ 145, por fin arrancará operaciones el próximo 3 de marzo la aerolínea comercial regional con base en Querétaro “Transportes Aéreos Regionales” (TAR).

Usted recordará que Luis Humberto Gómez Terrazas, quien era el director comercial de Interjet, se integró en el último cuatrimestre a la aerolínea propiedad del grupo queretano Mafra, que encabeza Miguel Franco Hernández (no tiene nada que ver con Industrias Franco) y, a él le ha tocado dirigir la última parte del arranque de la aerolínea que anunció inicio de operaciones desde principios del año pasado.

El director general de TAR sigue siendo Rodrigo Vásquez Colmenares (exdirector de Avolar Aerolíneas) y, hasta ahora se han invertido 265 millones de pesos, entre infraestructuras, contratos de arrendamiento de flota, obtención de autorizaciones, lanzamiento de la oferta comercial, etc.

El plan comercial autorizado a Link Conexión Aérea (corporativo) señala que TAR contará —en principio— con 14 aviones Embraer, todos de 50 plazas (justo el modelo que está desplazando de su flota Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y, en función de cómo se vaya desempeñando el mercado de “conexión celular” aérea que irá conectando ciudades en la misma forma en que una araña teje su red, ampliará la flota con el mismo tipo de avión que utiliza American Eagle para conectividad regional.

De hecho, se anticipa que la relación entre flota propia y flota arrendada será de 40-60, para darle robustez al balance, el que por cierto, ha sido revisado por la SCT y el equipo del subsecretario Carlos Almada, porque como hoy arranca la venta comercial de vuelos a través de su página de internet y el call center con una oferta que otorga 50% de descuento en los vuelos adquiridos, se han querido asegurar de que no se repitan las historias del pasado donde una aerolínea despega para aterrizar, dejando colgado a los clientes de la misma, a proveedores y a trabajadores.

El gobernador de Querétaro, Pepe  Calzada, está de lo más feliz, pues ha sido el principal impulsor del proyecto de conectividad y, por ello, ha decidido dar el banderazo de salida y corte de listón hoy, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) que dirige Miguel Inzunza Luque.

El título de concesión, por tratarse de la primera aerolínea comercial que arranca después del periodo de consolidación, se espera que se entregue el día del inicio comercial de operaciones, programado para el 3 de marzo y, que eventualmente lo encabece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El Grupo Mafra —propietaria de TAR—, tiene inversiones muy diversificadas, lo mismo construye y administra residencias para adultos mayores, con 24 proyectos previstos en México y 40 en países de América del Norte,  opera un club privado de sky acuático, carteleras espectaculares en puentes peatonales y generación de energía bajo la transformación de basura.

De los aviones Embraer, el primero llegó la semana pasada al hangar de Querétaro, el segundo llega este fin de semana y el tercero al finalizar el mes. Así, la certificación final podrá realizarse antes de que concluya febrero.

Los tres vuelos inaugurales irán de Querétaro a Monterrey y viceversa, de Querétaro a Guadalajara y seguirán de Querétaro a Acapulco, Ixtapa, Los Mochis, Puerto Vallarta, Durango, Puebla y Tampico, lugares donde la conectividad de negocios tiene alta demanda. Si el arranque es formal, esta será la primera aerolínea comercial autorizada desde 2004, cuando se concretaron las medidas de descentralización aeroportuaria y de política de impulso a la conectividad aérea de bajo costo de la cual sobrevivieron Interjet, Volaris y VivAerobus, hoy muy robustas. En el mercado regional opera también con muchísimo éxito, Aeromar, que dirige Fernando Flores. Por cierto, esta exitosa aerolínea regional no se vende, sino que continúa con su plan de asociaciones que potenciará su capacidad de venta y expansión.  Tiene una flota de 14 aeronaves modelo ATR 42, diseñado exclusivamente para vuelos regionales y dos jets CRJ 200LR que con mayor velocidad y altitud para atender sus tres destinos de Texas.

De Fondos a Fondo

En el marco de la discusión que se lleva en el Congreso de la Unión para sacar adelante  la  legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Eduardo Ruíz Esparza, se pronunció por una regulación asimétrica que asegure el uso de redes y multiplique el acceso con tarifas de interconexión bajas.

El directivo de este organismo empresarial señaló que la nueva reglamentación debe incluir como objetivos, obligaciones o atribuciones del IFT, el promover las inversiones en infraestructura y servicios en el país, un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, innovación y desarrollo tecnológico de nuevos servicios y  asegurar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

En la última. Resultó de lo más extraño el comunicado a la Bolsa por parte de GAP, cuyo grupo de control preside Eduardo Sánchez Navarro, pues al informar que el equipo legal (White & Case de Vicente Corta) le informó que la emisora fue emplazada juicio mercantil de oposición por un accionista (se presume que es AMP, el grupo de control que preside justamente Sánchez Navarro), respecto a la “supuesta asamblea del 3 de diciembre del año pasado”, se está informando que ¡el grupo de control demandó su emisora!

Hay estrategias legales raras, pero ésta, rebaza con mucho la imaginación.

Mañana le cuento más porque supongo que buscará AMP suplir la omisión de GAP de no convocar a la asamblea que le requirió GMéxico en su momento y que al incumplir, provocó que un juez ordenara su realización, con el resultado de todos conocido: 75% de los accionistas asistentes rechazaron el pago del contrato extraordinario a AMP.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube