José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ene, 2014

Telmex, posturas encontradas

Lo mejor para el sector de telecomunicaciones van a ser las definiciones rápidas. En el gobierno federal también lo consideran así. El presidente Peña Nieto puede enviar al Congreso las reglamentaciones secundarias en telecomunicaciones y competencia como iniciativas preferentes, para que los legisladores tengan a más tardar un mes para dictaminarlas. Incluso así lo propone el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Y es que en el sector de telecomunicaciones el horno no está para bollos, y justamente la empresa clave del sector, Telmex, es centro de un fuerte debate.

Desmiente a Hernández Juárez

Desde la semana pasada surgió una información de que las empresas subsidiarias de Telmex se estarían escindiendo. Y fue el longevo dirigente sindical de Telmex, Francisco Hernández Juárez, quien quiso hablar abiertamente de la escisión de subsidiarias de Teléfonos de México.

Según Hernández Juárez la escisión de subsidiarias buscaría evitar una fuerte regulación asimétrica en contra de Telmex.

Telmex: operación financiera de subsidiarias

Telmex de inmediato reaccionó a Hernández Juárez y lo desmintió.

Para Telmex, presidida por Carlos Slim y dirigida por Héctor Slim, las versiones de Hernández Juárez no son como las plantea el dirigente sindical.

Señala que se están separando subsidiarias que sirven para el mantenimiento y mobiliario, por lo cual es una operación financiera, y nada (lo enfatizan) tiene que ver con la red de telecomunicaciones.

Incluso, dentro de Telmex (sin ser versión oficial) señalan que Hernández Juárez puede buscar una mejor postura para su negociación contractual que será en abril y mayo, ya que desde hace un par de meses viene comentando las supuestas operaciones de la compañía telefónica.

El dirigente sindical ya lleva 34 años al frente de los trabajadores de la compañía.

IDET: cuidado con impedir regulación

Sin embargo para el IDET (Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones), que reúne a varios abogados, economistas e ingenieros del sector de telecomunicaciones, sí existe un riesgo del siguiente paso que Telmex podría dar.

Para Gerardo Soria, presidente del IDET, el siguiente paso de la escisión de filiales es el peligroso: podrían escindirse activos de telecomunicaciones que al final sí estarían jugando dentro del grupo de Telmex.

Para Soria el riesgo es escindir las tres empresas de mantenimiento y bienes inmuebles (Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces llamada CTBR, Alquiladora de Casas y Renta de Equipos), es que quedarían en un esquema donde no podrían aparecer como activos de telecomunicaciones de Telmex.

Por lo tanto, si las subsidiarias de telecomunicaciones no están dentro de Telmex, entonces no podrían quedar dentro de la investigación por preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidida por Gabriel Contreras.

IFT, investiga grupos económicos

El IFT lleva en estos momentos la investigación por preponderancia. Si Telmex llega a tener más de 50% del mercado, entonces será acreedor a una regulación asimétrica.

En la regulación asimétrica lo importante será el compartir su red bajo un buen arreglo para la competencia.

Para Telmex lo mejor también sería que las reglas se dieran a conocer rápido.

Lo que ha hecho el IFT, y es clave, es tomar en consideración para su investigación a los grupos económicos (no sólo una empresa). Esto hace el cambio en la investigación.

Rapidez para secundaria, ayuda

Lo que también está pasando se debe a lo tardado de las reglas en telecomunicaciones, las cuales por agenda del Congreso no pudieron quedar terminadas el 9 de diciembre. Para abonar a la certeza del sector de telecomunicaciones debería salir lo antes posible su reglamentación secundaria. Todo parece indicar que el presidente Peña Nieto tomará la decisión de enviar como iniciativa preferente la reglamentación secundaria, lo cual será lo mejor.

Virgin en México; Telefónica, feliz

Virgin Mobile Latin America anunció su lanzamiento en México durante este año, y al igual lo hará en Brasil.

Virgin será un operador móvil agresivo de manera comercial, pero no entrará a desplegar red propia sino más bien se la rentará a Telefónica Movistar.

El contrato es ganar-ganar. Virgin entra a una economía con población joven en donde su presidente, el polémico Richard Branson, señala que entrarán innovando y de manera agresiva. Mientras que Telefónica puede sacar un mayor jugo a su red, tanto para operarla de manera propia como rentando parte de la misma.

Carstens, equilibrio con bancos

Agustín Carstens va a velar por una mayor competencia en los bancos. El gobernador del Banco de México dijo a Excélsior que habrá mayor regulación, pero a la par, más créditos bancarios. Es el equilibrio que deberá guardar el instituto central. Carstens lo tiene claro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube