Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Ene, 2014

Estrategia antilavado: ¿En qué va?

La implementación de la Ley de Lavado de Dinero que entró en vigor el 31 de octubre pasado, como usted sabe, incluyó un régimen de prevención y combate de lavado de dinero incluyendo 15 actividades consideradas “vulnerables”, e independientemente del esquema de prevención, supervisión y cumplimiento que se ha impuesto al sistema financiero.

Pues le comento que la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, en coordinación con la Procuraduría General de la República (en camino a ser fiscalía independiente), que encabeza Jesús Murillo Karam, ha logrado una estructura de coordinación tal, que por primera vez en la Unidad de Inteligencia Financiera que lidera Alberto Bazbaz, llevó a 84 el número de denuncias presentadas, casi tres veces más que el promedio del sexenio pasado.

Le comenté que en diciembre pasado el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, había extendido el plazo en el portal especializado, hasta el 15 de enero para dar avisos (en ceros la mayoría), y hasta la semana pasada se registraban más de 49 mil trámites de alta y registro, con alrededor de 35 mil personas registradas dentro de las 15 actividades consideradas como vulnerables, entre físicas y morales.

Prácticamente todo el régimen de transición se ha cumplido, incluyendo el que venció el pasado 18 de enero, para la suscripción de convenios con organismos autónomos, estados y municipios para el intercambio de información y se estima que de la base total actualizada incluye entre 90% y 95% de la base legal de contribuyentes que deben inscribirse y que el número de avisos en ceros es normal porque no todas la operaciones se reportan, sino que se reportan cuando rebasan el umbral establecido en la ley.

Por ejemplo, hay poco más de seis mil donatarias autorizadas por el SAT para emitir deducibles, pero éstas tienen que dar aviso si la persona dona más de 108 mil pesos, para obtener el recibo deducible; si no recibe cantidades superiores no se considera una actividad vulnerable.

De hecho, se tienen registrados alrededor de 500 mil avisos y ocurre lo mismo con la información de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, que ha incorporado a transmisores de efectivo, sofomes no reguladas, etcétera.

Lo interesante es que la UIF ha desarrollado la capacidad de cruzar información, porque el objetivo es identificar a personas u organizaciones que ocultan el origen de los fondos cuando provienen de actividades ilícitas, corrupción, evasión o elusión fiscal y terrorismo, y en el caso de México se hace especial énfasis en dinero procedente de actividades como el narcotráfico, secuestro, robo de vehículos, trata y extorsión.

La información que le envía la UIF a la PGR es analizada en la Unidad de Información Financiera que lleva Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, pues generalmente se trata de un número indeterminado de reportes, dado que buscan patrones o redes que documenten el lavado de dinero y su relación con la operación ilícita.

Por último, México ante el GAFI es un país que tiene “Mayoritariamente Cumplidas” las 40 recomendaciones, condición equivalente a la que Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que son algunos de los países que integran el llamado Grupo de los Siete (G7) y, para estar en pleno cumplimiento sólo falta cumplir con las recomendaciones que sugieren una tipificación más clara y con sanciones elevadas al lavado de dinero (Código Penal artículo 400 bis) y el financiamiento al terrorismo.

De hecho, en la iniciativa de reforma al Código Penal Federal, enviada en mayo pasado, reforma que fue aprobada el 3 de diciembre y está pendiente de estudio en la Comisión de Justicia que preside el panista Roberto Gil Zuarth, y Estudios Legislativos, que encabeza la priista Graciela Ortiz, por lo que se estima que el dictamen salga para su aprobación para la primera quincena de febrero en el periodo ordinario que se aproxima.

De hecho, en 2012 se cambió la metodología de evaluación del GAFI y se espera que en 2015 sea España el primer país que pase por la revisión mutua y, en el caso de México, la metodología integralmente aplicada y el marco legal general estará pasando a revisión mutua para 2017-18. Si lo ve, será casi al final del sexenio y para entonces a nadie le gustaría un escandalito, considerando que estaría en puerta la sucesión presidencial y las primeras rondas de reelección legislativa.

De Fondos a Fondo

Aunque se espera que el ajuste en los mercados emergentes esté llegando a su límite, muy pocos explican su razón e ignoran el por qué México no utiliza nunca su reserva internacional para “estabilizar el peso, sino para prevenir desórdenes de mercado”.

Tome en cuenta que Hacienda, de Luis Videgaray, y Banxico, que gobierna Agustín Carstens, son cautos.

La devaluación del peso no supera cinco por ciento en lo que va del año (mañana estará en 13.46 fix, pero ese nivel lo tuvo como máximo en 2013 después del megaajuste de emergentes provocado por el errático discurso de Bernanke que arrancó el esperado ajuste en políticas monetarias no convencionales), pero ellos sí saben que está produciéndose un ajuste importante en las carteras “propietarias” de los grandes grupos globales de Estados Unidos, incluyendo fondos, por la entrada en vigor de la Volker Rule de la Dodd Frank, y las reglas para reducir el trading propietario en bancos de captación. Eso implica cuidar la calidad crediticia de los mercados y ceder al spread high yield por los safety and quality.

Y por último, México, en este ajuste que algunos califican “Vórtice Polar” o Perfect Storm para EM, México está resultando uno de los mercados emergentes menos vulnerables, como lo muestra el hecho de que el jueves, justo en medio de la “tormenta”, se colocaron exitosamente tres bonos corporativos mexicanos en los mercados internacionales: uno de FUNO a diez años por 600 millones de dólares pagando un spread de 250pb; otro de FUNO a 30 años por 400 millones, pagando un spread de 350pb, y el tercero de Pemex 2024 a tasa fija por siete mil 500 millones de pesos con un spread de +145pb sobre el Mbono Dic. 24, bajo la modalidad de GDN y del cual se colocó en los mercados internacionales 30 por ciento. Recordemos que el 15 de enero ya había realizado una emisión de cuatro mil millones de dólares a plazos largos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube