Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Ene, 2014

Escepticismo de la IP sobre pacto fiscal

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sorprendió a propios y extraños al anunciar en Davos, en el Foro Económico Mundial, que en febrero se firmará con el sector privado un acuerdo o pacto tributario que, dijo, dará mayor certidumbre a empresas porque ya no habría más cambios en el resto del sexenio.

Desde luego, el que no se modifiquen las reglas o se creen nuevos impuestos cada año dará certidumbre al sector privado, pero el acuerdo tributario aún no está definido con el Consejo Coordinador Empresarial y por esto sorprendió a muchos empresarios que todavía están molestos por la Reforma Hacendaria y buscan cambios en temas como la reducción en la deducción de las prestaciones sociales que elevó el costo laboral a la mayoría de las empresas, además del impuesto a los productos chatarra y el peso adicional a los refrescos.

De hecho, uno de los objetivos del pacto fiscal es terminar de limar asperezas con el sector privado, ya que nadie del mismo fue consultado antes de que se enviara la Reforma Hacendaria al Congreso.

En la miscelánea fiscal que entró en vigor a principios de enero, a petición de los empresarios, la SHCP realizó cambios que suavizaron los efectos de la Reforma Hacendaria para algunos sectores, como maquiladoras y empresas altamente exportadoras, o los eliminaron, aunque no en forma definitiva, como el IEPS al combustible aéreo.

Sin embargo, se han presentado amparos en contra del impuesto a productos chatarra y el IVA generalizado en la frontera, y tanto Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, como Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, señalaron que lo prioritario con el pacto es resolver temas como el aumento en el costo laboral y la mayor carga fiscal.

Pese a mayores impuestos, Pepsi y Nestlé aumentan inversiones

Con su adelanto sobre el pacto fiscal, Videgaray le quitó reflectores al anuncio más importante del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro de Davos, que fue el refrendo de inversiones de PepsiCo, por cinco mil millones de dólares; más las inversiones de Nestlé por mil millones, y de Cisco por mil 350 millones.

Aunque la Reforma Hacendaria afecta a PepsiCo, tanto por el impuesto a los refrescos como a los productos chatarra, su presidenta, Indra Krishnamurthy Nooyi, no sólo no se quejó sino que aseguró que hay grandes oportunidades de crecimiento para expandir el negocio de alimentos de bebidas.

Por lo que respecta a Nestlé, su presidente, Paul Bulcke, también se mostró optimista sobre México. Los mil millones de dólares se invertirán en los próximos cuatro años para la construcción de dos nuevas fábricas: una de nutrición infantil en Jalisco, y otra de alimentos para mascotas en Guanajuato, y se dice fácil, pero en los últimos 20 años Nestlé no había construido nuevas plantas.

Analiza Peña Nieto envío de iniciativas preferentes

Este sábado iniciará en el Congreso el periodo ordinario y comenzará a partir del martes una muy apretada e importante agenda que incluye la aprobación de la legislación secundaria de las reformas energética, político-electoral y de telecomunicaciones, que va junto con la de competencia económica. Es probable que también se incluyan en este mismo periodo las reformas a la Constitución para el seguro de desempleo y la pensión universal.

Lo que se afirma es que, dada la politización y complejidad de la legislación secundaria de la Reforma Energética, que abarca cambios a más de 20 leyes, Peña Nieto no la enviará como iniciativa preferente, pero sí lo hará con las leyes secundarias de telecomunicaciones y competencia económica que, por mandato constitucional, debieron aprobarse el pasado 9 de diciembre.

Un hecho es que la Energética es prioritaria porque es la Reforma que generará mayores inversiones, y su retraso enviará una pésima señal, sobre todo después de la exitosa participación de Peña Nieto en Davos.

Juan Abellán, Gabriel Contreras

El premio Naranja Dulce de la semana es para Juan Abellán, cabeza de Telefónica en México, que inició el año con el pie derecho, primero con la alianza para compartir redes y la semana pasada cerró ya el trato con Virgin Mobile Latin América, de Richard Branson, para ser el tercer país latinoamericano en el que operará VMLA. Será el primer operador móvil Virtual en México y el reto para Juan Abellán será  competir con mejor servicio ante sus nuevos competidores que utilizarán su misma red.

El Limón Agrio de la semana es para Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por el gran rezago en las agendas en materia de regulación y licitaciones que tiene que concluir antes del 10 de marzo.

Desde luego, el IFT no se ha pronunciado en temas como la pretendida escisión de activos de Telmex que, la empresa asegura, no busca eludir la regulación sobre dominancia, y esta semana deberá ya informar sobre el resultado de la consulta pública sobre el proyecto de lineamientos del must carry/must offer.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube