José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ene, 2014

Argentina y Turquía sucumben, ¿México soportará?

Las economías emergentes sufrieron un fuerte revés frente al posible anuncio de la Reserva Federal del día de hoy. Tanto Turquía como Argentina vieron ayer mermada la confianza en sus monedas, sufriendo devaluaciones y, en algunos casos, recurriendo al capítulo de aumentar tasas de interés.

Ante la nueva turbulencia, parece que México, sin ser triunfalistas, puede diferenciarse de otras economías emergentes y resistir los vendavales.

Peso ganó terreno

Incluso ayer el peso mexicano pudo ganar y regresar a los niveles de hace una semana. En el mercado interbancario (mayoreo) estuvo en 13.25 pesos por dólar, subiendo diez centavos frente a la divisa verde.

Y no ha sido necesario que el Banco de México entre al mercado de cambios.

Desde luego, la confianza en México no está totalmente garantizada, pero sí podemos mencionar diferencias notables, por ejemplo, frente a Argentina.

México vs. Argentina, diferencias

La economía mexicana cuenta con ingresos de divisas, tanto de exportaciones como de accesos al mercado internacional.

Argentina exporta poco y se peleó con los bancos privados por su deuda externa.

La inflación en México, a pesar del repunte inflacionario por el impacto de la reforma fiscal, es menor a cinco por ciento.

En Argentina la inflación llega a más de 25%, y nadie cree en las cifras oficiales de su medición porque no tienen un banco central autónomo.

México tiene un régimen cambiario de libre flotación. En Argentina se tiene un mercado controlado y otro libre (el mercado blue). El dólar en el mercado controlado está a 8.02 pesos. Mientras en el blue se mantenía a 12.25 pesos.

Adiós, Messi

Incluso, desde hace tiempo, el peso argentino rebasó el tipo Messi de 10 pesos por billete verde (Lionel Messi es el número 10 de la Selección Argentina).

En reservas internacionales, México informó que cuenta con 177.7 mil millones de dólares. En cambio, el Banco Central de Argentina vio reducir sus reservas en menos de 29 mil millones de dólares.

Hoy, atentos a la Reserva Federal

Desde luego, hoy los mercados estarán atentos al anuncio de la Reserva Federal, que en los hechos es la despedida de su actual presidente, Ben Bernanke, y marcará el inicio de Janet Yellen al frente del banco central de Estados Unidos.

La Reserva Federal bajó la inyección de liquidez de 85 mil millones de dólares mensuales a 75 mil millones. Los distintos pronósticos consideran que puede reducirla todavía más.

Menor liquidez

La recuperación de la economía de EU lleva a necesitar menos liquidez. La menor liquidez ha mantenido las tasas de interés bajas. Y al erradicarla, se teme que empiece una escalada en las tasas que pone nerviosos a los mercados y, de entrada, fortalece al dólar frente a las monedas de economías emergentes.

Turquía eleva tasas

En México sufriremos episodios de volatilidad. Pero no se prevé ninguna crisis del tipo argentino o turco, que tan sólo ayer en Turquía vieron aumentar sus tasas de interés dramáticamente (de 7.75% a 12% su tasa de préstamos diaria) para evitar salida de capitales.

En México ya aprendimos algunas lecciones de las crisis financieras y cambiarias, aunque, claro, no debemos cantar victoria, sino al contrario: consolidar la estabilidad y mejorar el crecimiento. Al fin y al cabo sabemos que la recuperación de EU puede mejorar las exportaciones mexicanas a aquel país.

Telefónica: estrategia de alianzas

Telefónica Movistar está tomando una estrategia interesante de alianzas con otras compañías.

Primero la vimos aliarse con Iusacell para compartir infraestructura.

Después, ya en enero, la vimos cerrar un acuerdo con Nextel (Gustavo Cantú) para consolidar la red de 4G de Nextel.

Y ahora la vemos rentar al nuevo operador telefónico que llega este año, Virgin, su red.

Sin duda, la estrategia de Juan Abellán (delegado-CEO) y Francisco Gil (presidente), es ganar mercado en un nuevo contexto regulatorio.

Según The Competitive Intelligence Unit, Telefónica tiene 18.7% del mercado, seguido de Iusacell con 7.1%, y Nextel con 3.6 por ciento. Telefónica, con su estrategia de alianzas y rentas, va tras Telcel, que sigue manteniendo 70.6 por ciento.

La compañía confía en el nuevo entorno regulatorio. Pero también en sus nuevas alianzas, así como en su plan de inversión. Todo hace prever un nuevo contexto de competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube