Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Feb, 2014

Blinda jurídicamente el IFT la regulación asimétrica

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura que el Pleno del organismo  trabaja a marchas forzadas y sí concluirán a más tardar el 9 de marzo, que es el plazo que el Congreso estableció en la Constitución con la agenda de la Reforma de Telecomunicaciones, que incluye como medidas principales: la licitación de dos cadenas nacionales de TV abierta, la declaración de preponderancia a América Móvil-Telmex y Televisa y las medidas de regulación asimétrica; revisar los más de tres mil títulos de concesión en telecomunicación y radiodifusión, y crear un Registro Público de Concesiones en el que se informen no sólo los datos de los concesionarios, sino sus obligaciones y nivel de cumplimiento.

En esta apretada y compleja agenda, la regulación asimétrica es una de las medidas clave para que se cumpla el objetivo fundamental de la Reforma de Telecomunicaciones, de generar una mayor competencia y mejores servicios a un menor costo para los usuarios.

En torno a la regulación asimétrica, desde diciembre pasado el IFT inició el procedimiento al solicitar información a las empresas y una de las interrogantes es la validez jurídica de las resoluciones que emita el IFT porque no está aprobada la legislación secundaria.

Sin embargo, Contreras asegura que el IFT puede emitir sus resoluciones aun sin contar con la legislación secundaria porque la notificación a los agentes económicos considerados como dominantes se realizó bajo la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Participación extranjera en TV, bajo reciprocidad

En cuanto a la licitación de las cadenas de televisión abierta, ya se publicó el programa de frecuencias y el IFT solicitó a la Secretaría de Hacienda su opinión sobre la contraprestación y el objetivo será maximizar la cobertura social.

Sí se permitirá la participación de capital extranjero en la licitación de las nuevas cadenas, pero estará sujeta a las reglas de reciprocidad que se apliquen en el país de origen de la empresa que desee participar. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, ninguna empresa podrá tener más de 25% de participación.

Analiza Pleno resolución sobre must carry/must offer

Un tema que está fuera de la agenda de 180 días establecida en la Constitución es la disputa sobre must carry/must offer que generó la semana pasada una ola de acusaciones y reclamos entre TV Azteca y Dish.

Al respecto, Gabriel Contreras señaló que los comisionados ya recibieron y están analizando el proyecto de resolución, considerando ya los 32 comentarios que se recibieron en la consulta pública, que terminó el 19 de diciembre.

Explicó también que el proceso de consulta pública que se realiza en otros países como Gran Bretaña y Estados Unidos es una consulta técnica; en la resolución se deberán definir temas como qué se debe entender por territorio nacional.

La próxima sesión del Pleno es este miércoles, pero Contreras señala que la resolución sobre must carry/must offer podría posponerse hasta la siguiente reunión del Pleno, que se realizará el 5 de marzo, si alguno de los comisionados solicita más tiempo para analizar el expediente.

Joel Ortega; Luis Videgary

Esta semana el Premio Limón Agrio es para Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo, porque utilizará 39.2 millones de recursos del Metro para pagar el programa de formalización de los vendedores ambulantes del Metro, mejor conocidos como vagoneros.

Cuando aumentó el costo del boleto del Metro, el principal argumento que utilizó el propio Ortega es que no había recursos suficientes para el mantenimiento y modernización de las instalaciones del Metro. Ahora Ortega afirma que el programa de apoyo a los vagoneros saldrá de los ahorros que tiene la empresa. El problema de los vendedores ambulantes creció por la incapacidad de Ortega y las autoridades del Distrito Federal, que no han aplicado la ley con firmeza, y hoy pretende justificar el apoyo a los vagoneros, de dos mil 500 pesos mensuales, porque representan la segunda mayor queja de los usuarios. La primera queja es el pésimo servicio.

El colmo es que en lugar de tener una mayor vigilancia e impedir el ambulantaje al interior del Metro, hoy les pagarán a los vagoneros para que dejen de violar la ley y ni siquiera se garantiza que después de los seis meses no regresen al ambulantaje.

La Naranja Dulce de la semana es para Luis Videgaray, secretario de Hacienda, porque el incremento en la calificación de la deuda soberana de México por parte de Moody’s es un reconocimiento al buen manejo de las finanzas públicas, a la aprobación de las reformas estructurales, incluida la fiscal, que eleva los ingresos tributarios, y a medidas como el tope en el gasto corriente aprobado este año.

La calificación A3, otorgada por Moody’s en plena turbulencia de los mercados financieros y los problemas de países emergentes como Brasil, Argentina, India y Turquía, se traducirá, señaló Videgay, en menores costos de financiamiento no sólo para el gobierno sino para las empresas mexicanas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube