Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Feb, 2014

Regulación asimétrica y las tarifas on net

Así como las televisoras esperan con ansias la resolución del IFT sobre el must carry-must offer, las telefónicas cruzan los dedos para que finalmente con la regulación asimétrica que se impondrá a América Móvil, se regulen las tarifas on net, es decir, las tarifas de interconexión que se cobran entre clientes de una misma empresa.

La principal ventaja competitiva que tiene hoy América Móvil y que permite a Telcel tener más de 70 millones de usuarios es que es mucho más barato para un cliente de Telcel llamar a otro cliente de Telcel que a cualquier otra empresa, porque Telcel incluye diversos programas con llamadas gratis entre usuarios.

La regulación asimétrica forma parte de las medidas que tendrá que aplicar el IFT a más tardar el 9 de marzo por la Reforma de Telecomunicaciones y en lo que confían las competidoras de Telcel: Teléfonica, Iusacell y Nextel con su nueva red 4G es que se ponga orden en el mercado on net que se considera hoy como uno de los principales obstáculos a la competencia y una barrera de entrada a nuevos competidores, incluso más allá de la desagregación del bucle que afectará a Telmex.

En otros países donde hay una mayor competencia como es el caso de Chile, el Tribunal de Defensa de la Competencia, determinó que las empresas no podrán comercializar planes con precios distintos por llamadas fuera y dentro de su red, ni entregar paquetes de minutos diferenciados por llamadas on y off net.

Desde luego el primer paso es que el IFT declare como empresas preponderantes en sus mercados a Televisa y a América Móvil, y de la regulación asimétrica dependerá el futuro de las telecomunicaciones, de una mayor inversión y del éxito de la licitación de las cadenas de televisión abierta, porque fijará las bases para que realmente haya una mayor competencia.

¿Periodo extraordinario en mayo?

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, no descarta que tengan que convocar a un periodo extraordinario en el Congreso ante la apretada agenda que tendrán que desahogar en sólo dos meses y medio.

El periodo extraordinario depende de la aprobación de las dos principales iniciativas que son las legislaciones secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y de competencia económica.

El presidente Enrique Peña Nieto se había comprometido a enviarlas en los primeros días de febrero y se espera que lo haga hoy o mañana a más tardar, porque mientras más tiempo se tarde mayores serán las presiones para que se aprueben antes de que termine el periodo ordinario.

Lo irónico es que Peña Nieto no quiso enviar las legislaciones secundarias como iniciativas preferentes para no presionar a los legisladores a una discusión y aprobación fast track, pero mientras más se tarde en enviarlas, mayor será la presión.

Yellen sí tranquilizó a los mercados

Janet Yellen, presidenta del banco de la Reserva Federal, tranquilizó a los mercados al presentar ayer su testimonio al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Había gran expectativa en los mercados porque Yellen daría sus primeras opiniones sobre la política monetaria que seguirá la Fed y tranquilizó a los inversionistas, porque reiteró la política seguida por su antecesor Ben Bernanke y seguirán la reducción mensual de los estímulos monetarios que están hoy en 65 mil millones de dólares.

Yellen aclaró que los recortes que hoy son de diez mil millones de dólares dependerán no sólo del comportamiento de las cifras de empleo sino de la inflación, de que la tasa de desempleo baje de 6.5% y la inflación no suba de 2.5%.

Y la otra buena noticia en los mercados es que la Cámara de Representantes aprobó ayer elevar el techo de endeudamiento del gobierno sin condiciones y por un plazo de 13 meses. Se anticipa que el Senado ratificará el acuerdo porque hay mayoría demócrata.

Hay que recordar que la falta de acuerdos entre el gobierno de Barack Obama y los legisladores republicanos puso en jaque a los mercados el año pasado ante la remota posibilidad de que Estados Unidos pudiera declararse en default por falta de dinero para pagar su deuda sino se llegaba a un acuerdo y  lo único que se hizo fue una solución parcial, porque patearon la pelota para fines de este mes.

Buenos resultados de Alerta Amber

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales, informó que el Convenio entre la CIRT, la Segob y la PGR para apoyar el programa Alerta Amber dio buenos resultados en su primer mes.

De un total de 17 menores de edad desaparecidos fueron localizados 15 en menos de 48 horas gracias a la difusión de la Alerta Amber.

La CIRT se compromete a seguir apoyando este programa, porque la mayor difusión de los mensajes ha sido clave para la rápida localización de los menores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube