Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Feb, 2014

Bimbo, crecimiento arriesgado en el exterior

Definitivamente Daniel Servitje está decidido a hacer de Bimbo una de las empresas más globalizadas de México. Ayer se confirmó que compró Canada Bread por un monto de mil 830 millones de dólares.

La compra no fue, sin embargo, del agrado de todos los analistas. Un reporte de Banamex que coincide con otro análisis de Intercam, señala al respecto, que Bimbo incurre ya en un riesgoso grado de apalancamiento y la empresa está ya en niveles altos de capex.

En total, Bimbo ha realizado 39 compras de empresas en diez años y en el caso de Canada Bread, Banamex resalta que los costos de reestructuración podrían resultar en un margen menor al de 2013.

Bimbo desde luego justifica la multimillonaria compra que le permitirá tener sinergias y una participación muy importante de mercado en Canadá.

No todas las empresas mexicanas han tenido éxito en su proceso de globalización quizá el caso más claro es el de Cemex, que incurrió en elevados niveles de apalancamiento y en una crítica situación financiera que desplomaron sus acciones a menos de cuatro pesos y ayer cerró en 17.18 pesos tras su exitosa reestructuración que implicó venta de activos para reducir su tamaño y desde luego su deuda.

En el muy corto plazo se sabrá si la estrategia de Bimbo de crecer mediante adquisiciones es la adecuada. Por lo pronto, ayer no fueron castigadas sus acciones que cerraron en 35.64 pesos con un alza de 0.94 por ciento.

ANTAD, bajan ventas en enero

Después de la baja en la ventas a tiendas iguales de Walmart, la principal cadena mayorista del país, se daba por un hecho que el reporte de la ANTAD en enero también sería negativo.

En efecto, las ventas de la ANTAD a tiendas iguales disminuyeron 1.7% en enero en relación a enero de 2013, mientras que a tiendas totales hay un aumento de 2.4%.

La mejor prueba de que la Reforma Fiscal impactó en los resultados de la ANTAD es que por rubros, en supermercados a tiendas iguales hay un descenso de 2.7%; mientras que en ropa y calzado bajaron 0.4%; y en mercancías generales hay un descenso de 0.8 por ciento.

Las ventas de autoservicio donde se registró el mayor impacto por el IEPS en alimentos chatarra y el impuesto de un peso por litro a los refrescos, bajaron a tiendas iguales 3.5% mientras que en tiendas departamentales hay un aumento en ventas a tiendas iguales de 1.8%; y en tiendas especializadas el alza fue de 1.5%.

Y todo indica que al menos en el caso de las tiendas de autoservicio o supermercados los números de febrero tampoco serán positivos porque sigue el impacto de la Reforma Fiscal y los nuevos impuestos al consumo.

Banamex, reunión de consejeros

Hoy inicia la 22ª reunión Plenaria de Consejeros de Banamex-Citi que coincide con los festejos de sus 130 años en México. Como ya es tradición asisten más de 800 consejeros y principales clientes del banco en toda la República y está ya confirmada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, y desde luego del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

El tema obligado son las reformas estructurales tanto la energética como la financiera y las expectativas económicas para este 2014 y se espera que Peña Nieto haya enviado ya al Congreso las iniciativas de las leyes secundarias de telecomunicaciones, competencia económica y energía que son clave para que se cumplan los objetivos de estas reformas.

Estará la plana mayor de Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, y los ex dueños Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú; desde luego estará presidida por Manuel Medina Mora.

Peña Nieto, en Canacintra 

Y quien está que brinca de contento es el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, porque el presidente Peña Nieto confirmó ya su asistencia a la Convención Nacional de Industriales que se inaugurará el próximo jueves 20 y concluirá el viernes 21.

La convención está enfocada en las reformas y la “reindustrialización para transformar a México”. En la inauguración participará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet y se dice fácil, pero generalmente no hay una buena relación entre los dirigentes de Concamin y Canacintra.

La clausura estará a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre el Estado de derecho y el viernes estará también otro presidenciable, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien hablará sobre la estrategia de crecimiento en 2014.

Desde luego habrá un panel sobre la Reforma Energética con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,; el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, quien a diferencia de su antecesor sí es un defensor activo de la reforma.

Entre los ponentes extranjeros destaca Ricardo Hausmann, director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube