Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Feb, 2014

Novedades: nada en regulación todo en legislación

En la Reunión Ministerial del GSMA, que se realiza en el marco de este Congreso Mundial de Móviles, participó el comisionado Luis Fernando Borjón en la mesa que discutió el “Papel de los Gobiernos para Garantizar la Salud del Sector en el Largo Plazo” y Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad y el Conocimiento, expuso en el foro “Funcionamiento de tecnologías para ciudades inteligentes en América Latina”, ambos en la Latin America Summit, que organizó Sebastián Cabello del GSMA.

Borjón enfatizó la decisión de fomentar la competencia y las capacidades que hoy tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como regulador autónomo dentro de la reforma constitucional. Comentó poco fuera del script, incluso del must offer y must carry, pero sí me confirmó la decisión del instituto de investigar a fondo las denuncias que han formulado TV Azteca de Grupo Salinas y Televisa sobre los contratos y el memorándum que filtró alguien de la firma de abogados de Forestieri.

El IFT dio a conocer las reglas del must carry y must offer, pero éstas “son independientes” de la decisión de investigar y, si se violó la ley, sancionar.

En la tarde del lunes, Aspe logró colarse al atiborrado auditorio donde Mark Zuckerberg daría su conferencia y se ubicó unas filas atrás de Felipe y Letizia. Yo alcancé el penúltimo pese de los 700 que fuimos aceptados.

Ella participó en Ciudades Inteligentes y platicó en general el programa de conectividad nacional.

Ambos no pudieron dar respuesta a las demandas de precidibilidad que está demandando el GSMA a los reguladores del mundo para cumplir las necesidades de interconexión entre todos los operadores sin discriminación, medidas para no invadir la privacidad de los datos de los usuarios, la integridad en materia de seguridad de las redes y evitar la tentación de imponer límites a la tarifa final a usuarios o conceptos de calidad de servicio que no consideren la transición de las redes, el proceso de virtualización que se vive en la industria, las inversiones que se requieren para mantener estándares abiertos para garantizar servicios de comunicación enriquecidos, voz sobre LTE, o regulaciones que fomenten el mobile commerce a través de dispositivos SIM basados en NFC, que es a donde se está moviendo la industria.

Regresando a la sesión ministerial sobre Latinoamérica, también participaron los representantes regulatorios de Telefónica, Carlos López Blanco y Daniel Bernal, de América Móvil, pero no comentaron algo que provocara un cambio de juicio de que en México todo está en “modo de espera”, el peor para una industria con tantos desafíos.

Los más importantes: convergencia de los servicios en la nube y los servicios tradicionales ofrecidos en las redes de telecomunicaciones fijos y móviles, mayores velocidades y expansión de los servicios de banda ancha que transformó el delivery of circuit-switched networks para voz y mensajes al de packet-switch para ofrecer contenido y servicios en protocolo de internet.

En el hall tres de exhibiciones magnas y cuando se presentaban las nuevas tecnologías de despliegue de infraestructura celular y necesidades de conectividad con los retos de los nuevos dispositivos, los wearables y las soluciones que requieren, nos encontramos al excomisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, quien estaba con Christian Lazcano, expresidente del órgano regulador de Colombia (CRC). Ellos forman parte de un grupo de exreguladores a quienes la GSMA decidió invitar por su trayectoria y resultados en el sector, sobre todo por lo que hace a las políticas de los operadores móviles.

¿Qué cree? Con todo el ánimo reformador y el autoconvencimiento del gobierno de Enrique Peña de que se está ejecutando en México una reforma legal y regulatoria que sigue las mejores prácticas internacionales, en este foro (el más importante a escala mundial) ni nos ven tan bien, ni con todo y lo que se ha hecho en el último año, se considera realizado conforme a las mejores prácticas internacionales.

Tal vez es que no nos vendemos bien, o tal vez es que no lo estamos haciendo muy bien. Lo segundo es más probable. Pero la verdad pensé que estaríamos por primera vez en el estrado de los ganadores y recibiríamos el tan apreciado Government Mobile Excellence Awards. ¡Se lo dieron al gobierno de Botsuana, porque lo consideraron el líder gubernamental del mundo en lo que ha hecho, no al de México! (Imagine mi cara triste con llanto amargo que aparece en los chats. ¡Esa fue la que puse!).

El país que tiene la mejor política pública para desplegar banda ancha y que recibió Spectrum for Mobile Broadband Award fue Emiratos Árabes Unidos; el de Economic Policy for Sustainable Mobil Growth Award tampoco fue México, fue del gobierno de España y, el del Connected Government Award, ni hablar, con todo y nuestra estrategia digital y el presupuesto asignado, nos falló... se lo dieron ¡a Líbano! En fin... cree que podamos tener remedio o seguimos creyendo nuestras mentiras.

Bueno, la cara me cambió un poco cuando en el foro de apps, en el side del Mobile World Congress, México ganó uno de los Mobile Premier Awards (MPA) que galardonan a las mejores aplicaciones móviles de la industria.

La aplicación mexicana “Mis Reuniones” ganó el premio “Mejor Audiencia”, o “Más Recomendada”, porque fue la más likeada por redes sociales. La app permite planear una reunión e informar minuto a minuto de su contenido a los participantes y dar seguimiento a acuerdos y tareas encomendadas. Fue creada por los hermanos Aarón y César García López, los dueños de Adsum, y en diciembre recibieron el Editor’s Pic de AppCircus, la organizadora de la premiación de Barcelona.

De Fondos a Fondo

En Telefónica, de César Alierta, está ocurriendo un cambio relevante. El operador que presenta resultados este jueves en Madrid no sólo reforzó su compromiso y apoyo con Firefox OS para lanzar la plataforma abierta para colocar móviles inteligentes de bajo costo, sino que tiene el compromiso del desarrollo de la red LTE con todas sus capacidades en México, pues se identifica como uno de los principales desafíos de la industria de móviles.

Telefónica colaborará con LG, Samsung y Sony Mobile para integrar y hacer compatibles sus servicios con los smartwearables de los fabricantes Abrir en nueva ventana y avanza en la virtualización de su red de extremo a extremo, para facilitar y ofrecer internet robusto, estable, seguro y confiable a usuarios personas y corporativos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube