José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Mar, 2014

Banamex plantea investigación; capital de 13.75%

Banamex mantiene a fondo la investigación sobre el fraude que le hizo Oceanografía. Las investigaciones van tanto a nivel interno como externo, donde participa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Mientras tanto, el nivel de capitalización del banco llega a ser de 13.75%, y sigue teniendo el nivel de capital más alto de los bancos grandes, con todo y haber absorbido el fraude de 400 millones de dólares.

Mantienen calificación de notas

El nivel de capitalización del banco ha permitido que las agencias calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch sigan manteniendo buena nota sobre el banco, ya que el capital y las utilidades, con todo y la afectación, siguen siendo buenos.

La utilidad de Banamex en 2013 respecto a 2012, tomando en cuenta el impacto del fraude, creció 3.1%. Es un buen dato. El capital básico se mantiene en 13.7 por ciento. Los indicadores del banco después del fraude, se mantienen en buen estado.

A Banamex le afectó las cuentas por cobrar con Pemex

Como se sabe, la empresa Oceanografía logró penetrar en las facturas de Pemex para hacer válidas dichas facturas o cuentas por cobrar, y así Banamex no tuvo ningún empacho en darle a Oceanografía los créditos contra dichas cuentas. Era riesgo Pemex, un riesgo bajísimo.

De ahí que las investigaciones en Banamex y en Citi sigan a profundidad.

Tienen que ver quiénes fueron los que orquestaron el fraude y cómo hicieron las facturas falsas.

Arrigunaga, capitalización e investiga a fondo

Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex,  va a llegar a la Convención Bancaria siendo el presidente de la Asociación de Bancos de México, pero también presentando estos números de capitalización de su institución a pesar de haber sufrido un fraude de 400 millones de dólares.

El equipo de Arrigunaga está sumamente interesado en saber las conclusiones de la investigación del fraude en contra del banco: van a seguir con las investigaciones a fondo, tanto de manera interna como externa a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mientras que Citigroup también es investigado en Nueva York.

Estamos frente a un fraude colosal, que si bien no causó un quebranto de capital ni de cartera del banco al estar bien capitalizado, sí dejó un mal sabor de boca.

Lozoya: no hay daño patrimonial a Pemex

En Pemex no encontraron daño patrimonial, aunque obviamente sí un fraude.

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, salió a aclarar que la paraestatal no tuvo ningún quebranto, pero en efecto, tienen que investigar cómo es que se falsificaron facturas de la empresa.

Aquí la investigación debe ser profunda con cara a la Reforma Energética, la cual permitirá a Pemex realizar contratos con varias empresas privadas. Y debe verificarse que los filtros para realizar contratos se encuentren completos.

Los 3,119 amparos a la Reforma Fiscal

Existen tres mil 119 amparos en contra de la Reforma Fiscal. Ahí hay de todo. Los amparos son de privados en contra del nuevo cobro del ISR, de los IEPS y pocos del IVA.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, desde luego ve el tema como los derechos que tienen los privados a defenderse, aunque desde luego él está de acuerdo en la Reforma Fiscal.

De esos tres mil 119 amparos lo máximo que se podría lograr son los 12 mil millones de pesos por los impuestos a bebidas azucaradas, así como los dos mil 500 millones de pesos a alimentos con alta densidad calórica.

Este tipo de eventos ya fueron tomados en cuenta por la autoridad.

Más bien el SAT está confiado en la nueva Reforma Fiscal en donde se tendrá un mejor control con la digitalización, es decir con el pago de los impuestos vía internet.

Y de igual manera con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que al mostrar las mismas reglas en impuestos por más de cinco años, el SAT está seguro que vendrá una mejor recaudación pues las reglas van a estar bastante claras.

Y desde luego anótelo: las listas públicas de contribuyentes que por distintas razones no pagaron al fisco, van a continuar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube