Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Mar, 2014

Acepta Sherwin Williams condiciones de la Cofece para comprar pinturas Comex

Finalmente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió ayer la propuesta de Sherwin Williams. En ella se ofrecen respuestas a las condiciones que en su momento impuso el anterior pleno para autorizar la compra de Comex, propiedad aún de Marcos Achar.

Los estadunidenses, cuya empresa dirige aquí Pablo García Casas por fin aceptaron tres de las condiciones que impuso el organismo regulador en julio del año pasado y que eran el motivo de la discordia, con lo cual la autorización de compra se estaría cerrando este mes.

Estamos hablando de la desincorporación de toda la unidad de pinturas decorativas de Sherwin Wiliams, sus respectivas marcas y personal administrativo. Hasta donde se conoce, la multinacional que preside Chstopher M. Connor ya hasta tendría comprador.

El secretario ejecutivo de la Cofece, Adalberto González, presentará en breve al pleno que preside Alejandra Palacios la nueva propuesta que contiene todos los remedios para cada uno de las condiciones que fijaron los anteriores comisionados liderados por Eduardo Pérez Motta.

Se sabe que los candidatos a quedarse con los activos de Sherwin Williams son Pinturas Berel de Héctor Gorena, Sayer Lack que comanda Alberto Álvarez, Pinturas Osel de José Gerardo Elizondo y la empresa del fondo Carlyle, Axalta Coating que lleva aquí Jorge Cossío.

Nos dicen que al interior de la comisión había mucha expectativa de la nueva oferta que haría la transnacional, ya que se trata del último expediente relevante que heredaron del equipo de Pérez Motta, pero donde dos de los actuales comisionados tuvieron mucho que ver.

Nos referimos a Francisco Javier Núñez y Jesús Ignacio Navarro, quienes antes de llegar al pleno fueron respectivamente director de Concentraciones y de Privatización y Licitación. Fueron los que prepararon y documentaron a los comisionados el caso Comex-Sherwin Williams.

Como recordará, la empresa basada en Cleveland acordó comprar a la mexicana en noviembre de 2012 en la friolera de dos mil 340 millones de dólares, en una transacción que combina una parte de pago en efectivo y otra asunción de deuda.

Sin embargo, Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores, los entonces comisionados, se opusieron argumentando que Sherwin Williams concentraría más de 50% del mercado de pinturas. Cristina Masa y Luis Alberto Ibarra Pardo dieron su aval.

El veto fue en julio del año pasado, ante lo cual los agentes económicos presentaron recurso de reconsideración. Y fue en agosto que la instancia expresó todos y cada uno de los puntos que la empresa debía cumplir para que la concentración fuera autorizada.

Se cree que con la aceptación de los términos y la desincorporación del negocio de pinturas decorativas pasará esta megacompra. Veremos.

Vips en la tablita

Como le adelanté a principios de semana, la misma Cofece condicionó la venta de los 362 restaurantes de Walmart a Alsea.

La notificación se hizo el miércoles, tal como estaba previsto porque el plazo legal vencía hoy. Sin duda no es precisamente la mejor noticia para las partes, que dicho sea de paso se apresuraron a asegurar que el organismo presidido por Alejandra Palacios no ordenó desincorporar ningún activo.

Pues quizá no lo haya instruido, pero la resolución implica costos altísimos para los involucrados porque, de entrada, la operación quedó suspendida por tiempo indefinido. Es decir: la compraventa no podría cerrarse hasta en tanto no se desarticulen por lo menos 54 contratos de exclusividad en igual número de plazas que la cadena presidida por Scot Rank hacía firmar a los dueños de los centros comerciales.

El costo financiero del crédito que por cinco mil 200 millones de pesos a 12 meses contrataron desde finales del año pasado Alberto y Cosme Torrado les está quemando la caja de la compañía. No descarte un golpe de timón en este otro caso en las siguientes horas. Por lo pronto Alsea, que dirige Fabián Gosselin, pospuso la colocación de deuda que en la víspera anunció. Frenó de golpe todo ante lo incierto del desenlace.

CNBV investiga

En otro expediente que arde, el fraude que Oceanografía perpetró en Banamex-Citi es una auténtica comidilla en Nueva York. Es el tema de cafés y lunch entre los avezados operadores, analistas y banqueros de Wall Street.

Aquí la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, y la Procuraduría General de la República, que comanda Jesús Murillo, profundizan las investigaciones sobre la falsificación de documentos y las fallas en los mecanismos de supervisión. Algunos funcionarios de alto nivel que están colaborando con las autoridades son Thomas Ehrenberg, director corporativo de Banca Empresas y Banca de Gobierno e Instituciones; Alonso García Tamés, director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura, y José Antonio González Molina, director de Banca Corporativa. Todos le reportan directamente a Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex-Citi.

Ashmor y Moneda

En más de lo mismo, recién le decía que White & Case, el despacho que por mucho tiempo fue asesor legal corporativo de Oceanografía, salió corriendo tras destaparse las tropelías de Amado Yáñez. Pero las huestes de Vicente Corta no fueron los únicos en “poner pies en polvorosa”.

Otro fue el también abogado Gerardo Ramírez Ornelas, igualmente asesor jurídico de Yáñez. En lo que hace a los acreedores, los fondos Ashmor, Moneda y parece que Bluebay fueron los que operaron más rápido que Pemex y sacaron de las aguas territoriales el buque Goliath para poner a buen resguardo la garantía de 260 millones de dólares que extendieron para la compra de esa megaembarcación que daba servicio a la paraestatal de Emilio Lozoya.

Frenan Transpeninsular

Nada, que se suspendió el evento de hoy en Mérida en el que Enrique Peña Nieto atestiguaría el anuncio del lanzamiento de la licitación del Tren Transpeninsular.

Todavía ayer por la mañana en la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, se evaluaba girar las invitaciones para el acto que estaba programado este día alrededor de las 2:00 de la tarde.

La presión por el cambio de trazo a Cancún en lugar de Punta Venado que está ejerciendo la iniciativa privada orilló a las autoridades a posponer el anuncio.

Va la Atlacomulco

Lo que sí se entregará hoy son las propuestas de la autopista Atizapán-Atlacomulco. Son 16 interesados en principio por esta vía de unos 74 kilómetros que significarían una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos.

Van ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Omega de Jorge Melgarejo, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Coconal de Héctor Ovalle, Tradeco de Federico Martínez, Pinfra de David Peñaloza, OHL de José Andrés de Oteyza, Aldesa de Antonio Fernández, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube