José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Mar, 2014

IFT apuesta a usuario telefónico informado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de declarar como agentes económicos predominantes a Televisa y América Móvil-Telmex. En dicha declaratoria llamó la atención un punto donde el organismo está apostando: por un usuario de telefonía, y también de televisión, mejor informado. Y para ello vienen cambios que debe tomar en cuenta.

Desbloquear equipos y avisar de recargas

Un cambio importante es darle información al usuario de telefonía móvil. En primer lugar, por ejemplo, se habla de que el usuario no sea cautivo de una empresa móvil preponderante. Si el teléfono es de prepago debe llegarle un mensaje de texto con la tarifa cobrada por cada recarga.

O bien, si contrató un paquete para obtener un equipo, los equipos deberán ir desbloqueados. Nada de estar con la compañía amarrado por pagar el equipo.

Cancelar servicio de manera fácil

También viene la desaparición del roaming nacional, es decir, del cobro de llamadas de larga distancia a nivel nacional.

Otro punto que se evita es la contratación de servicios adicionales a cambio del que realmente se quiere. Habrá un número gratuito para llamar si quieres cancelar el servicio.

Conocer velocidad de internet

La caducidad en el servicio debe ser clara.

Debe existir un mecanismo para evaluar la velocidad de datos, es decir, del internet móvil.

Los usuarios deben tener acceso a todas las aplicaciones y servicios, sin estar bloqueados.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones considera que un usuario bien informado tomará mejores decisiones. Y en este punto viene la regulación asimétrica, en particular para Telcel.

Pleno IFT en busca de credibilidad

Debe reconocerse. Gabriel Contreras, el presidente del IFT, señaló que entregaron resultados en tiempo y forma. Tiene razón.

El IFT cumplió la pesada agenda en los 180 días que le dictó la Constitución. Esto tiende a ir formando confianza y credibilidad en el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión.

Emitió las declaraciones de dominancia, tanto a América Móvil-Telmex en telecomunicaciones, como a Televisa en radiodifusión.

También puso las reglas asimétricas.

Inició el proceso para desagregar la red local de telecomunicaciones de Telmex.

Revisaron las obligaciones de los títulos de concesión para crear el Registro Público de Concesiones en radio y TV.

Y el proceso para licitar dos cadenas de televisión abierta, que lo lograrán para principios de 2015.

El pleno del IFT, conformado por los comisionados Gabriel Contreras, Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow, y desde luego Adolfo Cuevas, mostraron que pueden trabajar en conjunto en agendas sustantivas. Esperemos que sigan así.

Apertura televisiva

Desde luego, viene fuerte la apertura televisiva para Televisa. En primer lugar se dio el must carry y must offer, figuras mediante las cuales debe ofrecer gratuitamente sus contenidos de canales de cobertura nacional a otras televisoras, tanto de cable como satelitales.

También viene la licitación de dos cadenas de televisión abierta que competirán directamente con ella.

Por otro lado está la regulación asimétrica por ser considerada agente económico preponderante.

La regulación asimétrica le prohíbe exclusividades en eventos considerados sustanciales (Mundial de Futbol, Liguilla de Futbol, Olimpiadas, Liga del Pacífico de Beisbol).

Tendrá que compartir infraestructura.

Debe evitar paquetes especiales publicitarios, y  equipare tarifas con quienes se lo pidan.

No hay duda. La apertura televisiva viene fuerte, y no lo dejó mentir la primera reacción en el mercado de valores que a pesar de que Televisa es la principal generadora de contenidos de habla hispana y que incursiona en el mercado de telecomunicaciones, el viernes la regulación asimétrica golpeó su acción.

En telefonía, tarifas clave con replicabilidad

Un tema clave de la apertura en telecomunicaciones es el de las tarifas.

A América Móvil y Telmex les imponen la tarifa asimétrica, y en el caso de la famosa tarifa de interconexión que le cobran a otras empresas por terminar sus llamadas, ahí viene un nuevo concepto de Regla de Replicabilidad.

Se trata de que Telcel  no podrá aplicar tarifas menores a los usuarios de su red, y en cambio darlas más caras a las compañías competidoras.

Van a sacar un promedio ponderado de los usuarios de su red, y con base en ello lo medirán con las tarifas de interconexión.

Este tema de las llamadas tarifas on net es considerado clave para no sacar del mercado a otros competidores.

Como vemos, la regulación asimétrica también es fuerte en telecomunicaciones, pues está el tema de tarifas y la desagregación de la red local para permitir la infraestructura a los competidores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube