José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Mar, 2014

Debaten tarifas

Muchas empresas del sector de telecomunicaciones quieren ver definiciones más exactas en el esquema de tarifas propuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Como sabemos el regulador dio a conocer las medidas asimétricas a los agentes predominantes: en telecomunicaciones a Telcel-Telmex; en radiodifusión, a Televisa.

Sin embargo, en el sector de las telecomunicaciones existe la inquietud de este punto en especial.

IFT: hay replicabilidad

El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, nos recuerda que las tarifas sí fueron un punto visto por el regulador.

Señala que existe la regla de replicabilidad, que consiste en que el agente predominante, Telmex-Telcel, no pueda ofrecer tarifas de interconexión a un precio mayor que las ofrecidas a los usuarios de su red.

El añejo problema de que la compañía telefónica da más baratas sus tarifas a los usuarios de su red que a la competencia, tendría una solución con esta replicabilidad, explica el comisionado.

On net, off net,
con propia regulación

Sin embargo, en la industria existen inquietudes.

Señalan que las tarifas a usuarios de su red (llamadas on net) y las que se ofrecen afuera de su red (off net) deben tener su propia regulación.

Se podría tener una regulación con tarifas asimétricas, ha propuesto Ernesto Piedras, el experto de The Competitive Intelligence Unit.

Otro punto: el sub-bucle

El IFT definió para la apertura en telecomunicaciones la desagregación no sólo de la red local de Telmex-Telcel, sino de lo que llaman sub-bucle, es decir, las terminales más cercanas a las casas u oficinas para que otras empresas telefónicas o de telecomunicaciones puedan utilizarlas sin necesidad de hacer ninguna inversión en las centrales.

Este punto es clave para la competencia en telecomunicaciones, porque las empresas se han quejado de que tienen que hacer inversiones fuertes en las centrales.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, considera que esta medida será clave para garantizar una buena regulación asimétrica.

Exclusividades FIFA y Juegos Olímpicos, otros operadores

En el tema de la transmisión de eventos deportivos en forma exclusiva, como pueden ser el Mundial de Futbol, la Liguilla del futbol nacional, los Juegos Olímpicos, o el beisbol del Pacífico, el IFT ha determinado que los agentes predominantes, sean Televisa o Telmex, no puedan aceptar dichas exclusivas.

Es decir, la FIFA en el caso del futbol, o el Comité Olímpico, deberán ofrecer por lo menos a otro operador la transmisión del evento exclusivo.

La otra forma es tener el must carry y must offer, donde las televisoras satelitales o por cable pasen el canal abierto, tal cual como venga, es decir, aceptando sus patrocinios.

Puebla, por salvarse de Oceanografía

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, parece haber encontrado una manera eficaz para evitar salir con quebranto en las carreteras.

Hace un par de meses logró que la carretera que estaba construyendo OHL, se la regresaran.

Ahora lo mismo puede suceder con la carretera de Oceanografía, empresa que ha defraudado a Banamex, Pemex, Bancomext, IMSS e Infonavit, entre otros.

Resulta que Oceanografía tenía una constructora llamada OSA, la cual ganó el tramo el de Cuapiaxtla a Coacnopalan, cuyo interés es que pasa cerca de lo que será la llamada ciudad Audi, que es donde se construirán los automóviles deportivos.

Sin embargo, el estado de Puebla tiene una legislación que, manteniendo la certeza jurídica, en caso de incumplimiento, puede rehacerse de los tramos.

Es el caso. La constructora de Oceanografía (OSA) incumplió no sólo con la construcción (apenas llevan 19% de construcción, según ellos), sino con la garantía.

El gobierno de Moreno Valle puede salir bien librado de Oceanografía. Será de los pocos que se salven.

Futuro de Bono a 10 años, liquidez

Sacan el futuro del bono a 10 años, el famoso bono gubernamental con rendimiento a diez años.

La Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, anunció que el MexDer (Mercado de Derivados) lanza este futuro con el cual se podrá tener cobertura para los bonos que se operan día a día en el mercado.

Les dará una mayor liquidez. Para los inversionistas es importante: podrán vender y comprar dichos bonos de manera más fácil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube