José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Mar, 2014

Secundaria en telecom, debate en redefiniciones

Llegó la iniciativa secundaria que completará la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Trae varias definiciones o redefiniciones, algunas positivas, como por ejemplo, que la Profeco se quede con la protección del usuario de los servicios de telecomunicaciones, o que se consoliden las áreas de servicio local para terminar con largas distancias, o que el IFT se mantenga con todo lo concerniente a las concesiones y sólo se pida la opinión del Ejecutivo a través de la SCT o Hacienda. Pero otras definiciones desde luego son controvertidas como, por ejemplo, el tema de los contenidos, o de plano algunos casos que se olvidaron como los medios públicos.

IFT sí verá concesiones, dominancia, no contenidos

Lo que la iniciativa secundaria sí trae es confirmar un fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy presidido por Gabriel Contreras, para mantener todo lo concerniente a las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. Le tendrá que pedir su opinión a la SCT (Gerardo Ruiz Esparza), pero las concesiones serán otorgadas por el IFT.

El IFT también se queda con la posibilidad de investigar poder sustancial de mercado o predominancias, y a la par poder imponer regulaciones asimétricas.

Con lo que el IFT no se queda es con los contenidos. Para algunos este punto es debatible porque el gobierno puede ejercer presión sobre algunos contenidos.

Los contenidos seguirán revisándose en la Secretaría de Gobernación, hoy a cargo de Miguel Osorio Chong. Hay quienes sí apoyan esta propuesta pensando que el IFT está para determinar cuestiones técnicas, dejando de lado los temas de contenidos.

Apagón analógico, sí al 2015, pero completo hasta 2017

El apagón analógico de la televisión sí se dará en diciembre de 2015. Para diciembre de 2015 tanto las señales de Televisa como de TV Azteca habrán pasado de señales análogicas a digitales.

Pero televisoras más pequeñas y regionales no llegarán a estar totalmente listas sino hasta 2017.

La SCT será la encargada del apagón analógico, en donde como bien se sabe iniciará la distribución de pantallas digitales para la población de menores ingresos que no cuenta con dichos aparatos.

Pero la instrumentación de todas las plazas del país para recibir la señal digital será hasta 2017.

Profeco verá las quejas

La Procuraduría Federal de Consumidor será la encargada de revisar todas las quejas de usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión, obviamente en coordinación con el IFT.

Éste es un punto crucial. Hasta el momento así ha venido sucediendo, pero ahora la Profeco, encabezada por Lorena Martínez, necesitará una coordinación directa con IFT para la calidad de servicio donde el regulador de telecomunicaciones deberá determinar los parámetros de la calidad del servicio, ver la inspección y desde luego determinar cuándo los servicios prometidos no se cumplan en telefonía móvil, fija y servicios de telecomunicaciones agregados como internet.

Interconexión, no van Telmex ni Telcel

En la tarifa de interconexión, ni Telmex ni Telcel, considerados predominantes, podrán cobrar por su cuenta las tarifas de interconexión por conectar sus redes con las de
otros operadores.

Desde luego este punto va de acuerdo con la regulación asimétrica dada a conocer por el IFT, y era esperada su confirmación por los demás competidores en telecomunicaciones (Telefónica, Iusacell, Nextel).

Planes tarifarios de IFT

También los planes tarifarios quedan bajo la órbita del IFT en el caso de Telmex y Telcel por haber sido considerados como grupo predominante.

En otras palabras, los planes deberán ser propuestas de los operadores, pero pasarán la aprobación del IFT, con la intención de evitar un cobro indebido a consumidores y promover la competencia.

Must carry, must offer con derechos de autor

La discusión sobre los derechos de autor llevó varios años en México. Ahora con la Ley de Derechos de Autor deberá incluir las figuras de must carry y must offer, para lo cual la televisión restringida podrá transmitir los contenidos de los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca. Aquí se ratifica el contenido de la resolución del IFT en must carry y must offer.

Ley de medios públicos

Lo que todavía falta es la nueva Ley de Medios Públicos, los cuales son indispensables pues ocupan un espacio donde la radiodifusión privada no se encuentra o no le interesa estar.

Es ahí donde debemos cuidar que sí haya contenidos de calidad para la sociedad, que no estén en la órbita comercial y sirvan como una alternativa o complemento, pero no imposiciones de contenidos ni sustituciones de la iniciativa privada.

Desde luego la reglamentación secundaria de telecomunicaciones podrá enriquecerse en los siguientes días. El tema es llevar a buen puerto el espíritu de competencia y equidad de la reforma aprobada el año pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube