José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Mar, 2014

De la vieja a la nueva Microsoft

La revolución planteada en los años 90 en todo el mundo para permitir un sistema amigable para comunicarnos con las computadoras, sin duda, se la debemos en mucho a Microsoft y su Windows. Más tarde, con Office. Y todos en el mundo le pagamos a Microsoft su invención. Bill Gates terminó siendo uno de los hombres más ricos del mundo (sino el que más), y la empresa costando miles de millones de dólares (hoy vale 326 mil millones de dólares en precio de mercado en el Nasdaq). Pero la empresa se estancó en un sector que vive una revolución tecnológica y de usos. Y ahora con bríos renovados está empezando a hacer lo que jamás se creyó: cambios.

Se acordó que hay nube y movilidad con Nokia

Microsoft tuvo tropiezos fuertes con Explorer para entrar a internet, con su programa Vista. Y desde luego sabe que sus caballos de batalla pueden seguir siendo Windows y Office, pero de otra manera. Ahora puede utilizar, y lo está haciendo, la red de internet. Utiliza la nube para bajar los precios de sus software (Office 365), y desde luego para ofrecer a sus usuarios capacidad de almacenamiento.

O con la compra de la compañía telefonía móvil, Nokia, planea entrar de lleno al mercado de móviles. Es cambiar de paradigma. De ser una empresa tradicionalmente de computadoras, primero fijas y después móviles, ahora quiere estar en teléfonos inteligentes.

Recordemos que adquirió Nokia en ocho mil millones de dólares, y desde luego buscará tener sus software en los distintos teléfonos inteligentes.

Incluso entró al mundo de las tablets, donde el primero que pegó fue Apple, con su iPad. Más tarde Samsung, con su Galaxy. Y ahora Microsoft entra modestamente, pero con pie firme, con su Surface (ya tiene seis puntos porcentuales de mercado en México).

Regresar a la innovación frente a los Apple, Google…

El cambio de la empresa, nos explica Juan Alberto González Esparza, director de Microsoft en México, se debe a haber escuchado los cambios en el mercado, en donde ahora la empresa quiere mantener el alto grado de investigación que tanto éxito le dio en sus inicios. El nombre del juego para Microsoft es innovación.

No es para menos. La empresa había perdido frescura y aceptación en el mercado. Pasó de ser la compañía modelo de Silicon Valley, a ser considerada un monopolio, y lo peor, a verse como la precursora, pero pasada de moda en el mundo del software.

La arrollaron Apple y Steve Jobs con sus nuevas tendencias en uso (iPod, iPhone, iPad).

Vinieron los Google, potenciando la búsqueda en internet y argumentando una red libre o neutral. Y las redes sociales, desde Facebook hasta Twitter.

El regreso de Bill Gates a la operación

Para muchos los cambios se deben al regreso de Bill Gates a la operación de Microsoft, a ser “asesor tecnológico”, que en los hechos se traduce en revisar las nuevas incorporaciones al mercado. Y desde luego con un director de la empresa que se entienda, como es a nivel mundial Satya Nadella, quien tan sólo ayer mostró que Office puede evolucionar para ser una plataforma abierta. Lanzaron Office para iPad, con lo cual el programa debe ser más amigable y trabajar con pantallas táctiles.

Microsoft decidió regresar al mercado de la innovación.

Investbank, a la mediana empresa

Los bancos de nicho empiezan a tomar auge. Hay mercados especializados. Por eso un grupo de empresarios acaba de crear Investabank, una institución recién creada y autorizada, pero que tiene como presidente del consejo y director a un viejo conocido, Enrique Vilatela.

Vilatela enfoca el banco a la mediana empresa, un sector descuidado por la banca comercial tradicional, y que además requiere de trajes a la medida.

No se trata de tener un banco de consumo con cientos de sucursales, sino más bien de tener cliente por cliente empresarial.

Vilatela es un conocido banquero de desarrollo. Tuvo a su cargo Bancomext durante dos sexenios, cuando la institución fue importante para apoyar las cadenas exportadoras del TLC con Estados Unidos, así como la promoción de inversiones a través de consejerías comerciales en las embajadas.

Sabadell entra como sofome

El Consejo de Administración del banco español Sabadell decidió entrar a México. Anuncian que inician los trámites para solicitar una autorización como banca múltiple. Mientras tanto serán una sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Hay que decirlo, Sabadell es más pequeño que BBVA y Santander, y entrará poco a poco al mercado mexicano, ya que en un plazo de tres años quisiera tener alrededor de tres sucursales. Va con su propio ritmo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube